viernes, 7 de marzo de 2008

Tenis, escuela de / Edgar Martínez (La Bañeza)

Mucha gente no lo sabe, pero además de las escuelas deportivas de baloncesto, fútbol sala y fútbol, de las que mucho hemos hablado desde que se fundaron por ser deportes más mayoritarios y conocidos, en nuestra ciudad tenemos también una Escuela de Tenis, fundada ahora hace ni más ni menos que cinco años; que está dan-do clase en la actualidad a unos 72 chavales . Nosotros supimos de su existencia ya hace casi dos años, y les prometimos una entrevista para darles a conocer, ya que estoy seguro que muchos de ustedes aún no sabrían de su existencia. Hemos tardado 20 meses, pero hoy cumplimos nuestra palabra con esta entrevista en la que hemos averiguado que un chaval, de tan sólo 23 años -Edgar Martínez Alvárez monitor por la Federación de Tenis de Madrid–, es el bañezano encargado de todo esto. Él sólo lleva a sus espaldas el peso de toda esta escuela, que empezó con 10 y hoy da clase a 72 chavales, cuatro horas y media de tenis cada día, seis dias a la semana.

Texto:

Emilio García Ranz n Redacción
P.: ¿Cuando empieza a funcionar la Escuela de Tenis de La Bañeza?
R.:–La Escuela de Tenis empieza en regla hace cinco años, aun
que empezamos a jugar a tenis hace más de seis años. En el año 2002 la Escuela de Tenis estaba ya legalizada.
P.:¿Cómo surgió la idea de crear una Escuela de Tenis en nuestra ciudad?
R.:–Estando con Pablo Miguel Seco, el del gimnasio Scalibor, y yo, empezamos a jugar a tenis, y de la noche a la mañana se nos ocurrió la idea de no sólo jugar nosotros sino de dar una oportu
nidad a la gente a que aprendiese este deporte.Y empezamos, y vimos que la gente quería venir, que los críos querían venir, y así sacamos la escuela adelante.
P.:–Crear una Escuela de Tenis ha tenido que ser más difícil que crear una escuela de baloncesto o una de fútbol, porque todos los niños quieren jugar al fútbol o al baloncesto, y de hecho ya los practican en el colegio, pero el tenis es un deporte más minoritario.
R.:–Sí, lo es.
P.:–¿Cuanta gente estáis en la Es
cuela de Tenis este curso?
R.:–El primer año se apuntaron sólo unas diez personas y este año hay unas 60 personas apuntadas a la Escuela de Tenis de La Bañeza, a parte yo también doy clases de tenis cerca de León y en Jiménez de Jamuz, en donde tendré a unos 12 chavales, con lo que que somos más de 70.
P.:¿Cuantos monitores os encargáis de la Escuela de Tenis?
R.:–Para dar clases estoy yo so-lo. Lo llevo yo todo.
P.:–¡Que tú sólo llevas toda la Es
cuela de Tenis y das clase a más de 70 personas tanto en La Bañeza como en Jiménez..! Y además trabajas, porque no vives de esto.
R.:–Sí. Estoy ahora trabajando en Correos en Astorga haciendo una suplencia de vacaciones y me busco otros trabajillos.
No vivo de la Escuela de Tenis pero no te voy a negar que esto deja su dinerillo, aunque sí, me lleva muchas horas. Empiezo a las 4 de la tarde y acabo a las 8.30 en grupos de una hora.
P.:–¿A cuanta gente das clase en cada grupo?
R.:– A cuatro o cinco.
P.:–¿Desde qué edad hasta qué edad das clases de tenis?
R.:– Empiezan los niños más pequeños con tres años y medio o cuatro, que son los más pequeños que tengo, hasta 18, aunque luego hay gente de todas las edades a las que enseño a jugar a tenis. Por ejemplo está Marlú, el hijo de Olga Cavero, Julio Carbajal
A esta gente le doy clases a nivel particular.
P.:–¿Cuando comienza el curso de la Escuela de Tenis?
R.:–En octubre.
P.:–¿Y cuando acaba?
R.:– Terminamos en Junio y luego en julio hacemos un intensivo de verano.
P.:– La Bañeza tiene desde hace unos años un torneo de tenis por Navidad. ¿Tiene este Torneo algo que ver con la escuela?
R.:– Sí, si. El Torneo de Navidad lo hemos hecho con todos los críos de la Escuela.
P.:-¿Y el de La Patrona? Porque en el de La Patrona también te he visto a tí organizándolo.
R.:– El de La Patrona no, el de La Patrona ya es a nivel abierto, lo juega todo el mundo que quiera, viene gente de León, Valladolid... Ahí la gente se mueve.
P.:¿Desde cuando te viene la afición al tenis? Porque para dedicarle tantas horas a la semana a este deporte, hay que ser un gran aficionado.
R.:– A mí me viene desde los 10 años, que es cuando empecé. Y a dar clases empecé a los 16.
P.:–¿Qué título tienes para dar clases de tenis?
R.:– Tengo el título de Monitor nacional de la Federación de Tenis de Madrid. Estuve haciendo cursos allí con Feliciano López y con Velasco.
P.:–¿Qué edad tenías tú cuando aquello, cuando conociste a Feliciano López?
R.:– Tendría 18-19 años.
P.: – Sigues siendo muy jóven, ¿qué edad tienes ahora?
R.:– He hecho hace poco los 23.
P.:– Me has dicho que la escuela de tenis empieza de una idea, de la noche a la mañana, con un pequeño grupo de unos 10 chavales. ¿Cuando empezáis a plantearos la idea en serio, y a partir de cuando contáis con el apoyo del Ayuntamiento?
R.:– Pues la escuela la fundamos como tal en 2.002. Pero desde los inicios, que fueron en el año 2000-2001, ya empezamos a contar con el apoyo del Ayuntamiento.Fue el concejal Luis Pérez Rubio el que se involucró y nos apoyó realmente, empezándonos a dejar las instalaciones del Pabellón Municipal, las pistas y unos locales en el polideportivo que es donde guardamos el material.
P.:– Si yo, o cualquiera que nos está leyendo, se anima a aprender a jugar al tenis ¿qué tiene que hacer? ¿Donde hay que ir a inscribirse?
R.:– Pues puede llamarme a mí al móvil: 657 25 87 35, puede ir al Ayuntamiento o al gimnasio Olimpo.
P.:–¿Y qué vale apuntarse?
R.:– Depende de los días a la se-mana que recibas clase. Desde 10 euros al mes que es un día a la semana, hasta 24€ al mes que son tres dias a la semana. Depende luego también de la habilidad de cada grupo. No es lo mismo un nivel de iniciación que se cobra menos, el nivel de perfeccionamiento.
P.:–¿Se juega mucho al tenis en nuestra comarca?
R.:– Sí, en Veguellina hay un torneo, otro en Astorga, en León hay dos. A los niños de la Escuela les hemos llevado a estos últimos a participar. La verdad es que los padres no se han implicado mucho hasta este año, y yo sólo no puedo llevar a todos los niños a participar en todos los torneos. Sólo me puedo llevar a 4 ó 5 chavales.
P.:–¿Hay buenos chavales en la Escuela de Tenis de La Bañeza? Quiero decir ¿podremos sacar alguna promesa tipo Sánchez Vicario o McEnroe?
R.:– Yo tengo 8 chicos de competición que son los que realmente pueden tirar para adelante. Son chavales de 11-13 años, que valen, que están ganando torneos a chavales de 14 y 15 años de otras zonas. Este año están Federados y están empezando
a moverse mucho por torneos y se les vé que tienen cierto nivel.
P.:–Pedirías algo al Ayuntamiento ¿alguna mejora?
R.:Sí, que nos ayudase algo mas porque no sólo es dejar instalaciones –canchas y locales –. Las pistas de tenis están muy mal no botan las pelotas... Si hubiese un poco más de colaboración por el Ayuntamiento esto iría mucho mejor. A mí esto me supone un gran trabajo, sobre todo en octubre al organizarlo todo. Y a la escuela le dedico cuatro horas y media al día de lunes a viernes y el sábado doy clases por la mañana, y doy tenis en Jiménez por las tardes. Pero a mí lo que realmente me gusta es el tenis y sino fuera por eso no lo haría porque todo el material deportivo lo tengo que pagar yo... Y yo no vivo de esto, tengo que trabajar por las mañanas, pero la escuela sigue adelante porque me gustan los críos y me gusta este deporte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustaria contactar con persona interesada en jugar al tenis chico/chica este verano dias 1 a 9 pues pasaré breves vacaciones en Benavides de Orbigo Leon. Según me consta hay pistas en La Bañeza y Hospital de Orbigo. Leon me quedaría lejos.

Personas interesadas contactar con Raúl.
mi correo es cobocuellar@gmail.com

Nivel de juego: medio alto.

La Bañeza F.C. ya sólo busca mantenerse 5ª

  Emocionante enfrentamiento contra el CD Béjar Industrial, La Bañeza FC lograba imponerse a pesar de empezar perdiendo, remontando notable ...