martes, 25 de marzo de 2008

Gimnasia Rítmica La Bañeza

Jóvenes, gimnastas, y medallistas
Oro, plata y oro

13 junio 2000

-Comenzaron hace unos años en el Gimnasio Shotokan, pero el lo-cal se les quedó pequeño, y en el 98 decidieron crear una asociación para solicitar instalaciones al Ayuntamiento. Desde entonces entrenan en el Polideportivo Municipal de nuestra ciudad.
Hasta allí acudió un equipo de ‘La Bañeza Hoy’ y vimos en persona a estas jóvenes campeonas entrenando. Allí nos recibió su presidenta, Mercedes Crespo, y su profesora –ex-profesional de la gimnasia rítmica con una gran carrera a sus espaldas– Natacha Romo, quien nos contó, con ilusión, el gran trabajo de estas jóvenes.


L.B.H.:– ¿Cómo y cuando surgió el equipo de gimnasia rítmica de La Bañeza?
– “Pues tal y como lo ves hará dos años que se comenzó. Llevamos desde el 98. Antes entrenabamos en el gimnasio Shotokan, pero allí no teníamos espacio suficiente, había ejercicios en los que el techo nos resultaba bajo, y bueno, decidimos constituirnos como asociación y solicitamos al Ayuntamiento el uso de instalaciones, y nos dejaron entrenar en el Pabellón Polideportivo, en donde ahora estamos, —nos explican Mercedes Crespo y Natacha Romo hablando de que hay ocasiones (los jueves) en las que tienen que compartir instalaciones con el equipo de baloncesto, ya que coinciden los horarios.
Mientras hablábamos jóvenes de todas las edades, pequeñas de 8 años y mayores de 17 ó 18, entrenaban sobre un tapiz que les ha cedido el Ayuntamiento. Merche nos explicaba alguno de los ejercicios que estaban preparando las más pequeñas y nosotros observábamos la flexibilidad y la habilidad con los diferentes aparatos y en los diversos ejercicios. A veces algo no salía a la primera, pero ellas, con gran fuerza de voluntad, lo volvían a intentar hasta conseguir la perfección.
L.B.H.:– ¿Y desde entonces habéis conseguido muchos logros?
Natacha Romo: —Sí, yo estoy satisfecha de los re
sultados. El año pasado ya competimos y quedamos cuartas, segundas y sextas. Y este año, en el Campeonato Escolar se consiguieron tres medallas de oro, y en el Campeonato Provincial de León el alevín y el cadete consiguieron medalla de oro, y el equipo infantil plata.
L.B.H.:– Es un gran logro: tres medallas a un nivel provincial.
Natacha Romo: —Sí, ten en cuenta que en el Campeonato Provincial participaron equipos de todo León, y que normalmente para esto hay equipos que entrenan cuatro horas diarias. Nosotras sólo entrenamos cuatro horas a la semana, dos los jueves y dos los sábados.
L.B.H.:– ¿Cuanta gente hay aquí ahora practicando gimnasia rítmica?
Natacha Romo: —Somos 40 y esto va bien, va a más. La gente se va animando. Hay que decir que empezamos igual unas 70, pero el que tenemos es un gran número.
L.B.H.:– ¿Cómo le entra a uno la afición? ¿Cómo les da a unas niñas como estas el coger e ir a apuntarse a gimnasia rítmica?
Natacha Romo: —Bueno, algunas, las más pequeñas, entran por probar y luego, si les gusta, se quedan. Luego ven campeonatos por la tele y poco a poco se van metiendo en todo esto que es la gimnasia rítmica.
L.B.H.:– ¿Qué edad tiene la niña más pequeña de las que está aquí?
Natacha Romo: —Seis años y hay alguna que entró con 4 ó 5 años, edades en las que no han adquirido la lateralidad casi.
L.B.H.:– ¿Y hasta qué edad están haciendo gimnasia rítmica?
Natacha Romo: —Hasta que ellas quieran. Luego a los 17 ó 18, lo que pasa, es que a ellas les apetece más salir, ir con el novio, y muchas lo dejan, aunque está bien trabajar con ellas con esa edad porque saben estar, tiene más madurez y lo hacen mejor, y es que en este mundo de la gimnasia rítmica empiezas muy jóven en competiciones importantes y de alto nivel, y con 16 años pues los nervios juegan malas pasadas ante un pabellón lleno de público.
L.B.H.:– ¿Cual es vuestro mayor objetivo?
Natacha Romo: —Seguir compitiendo, ir subiendo el nivel, pero es muy complica-do, para ello habría que entrenar cuatro horas diarias y de momento es mucho pedir.
L.B.H.:– Veo que tenéis esto un poco dividido.
Natacha Romo: —Sí. Hay dos partes, por un lado los equipos de competición y por otro lado lo que es la es-cuela. A los campeonatos van los tres equipos de competición, pero se empieza en la escuela a entrenar. Si yo veo una chica buena cojo y la paso al equipo de competición.
Natacha Romo y Mercedes Crespo nos comentaron que esto ha ido creciendo y que es importante la afición y la variedad deportiva que hay en La Bañeza. De cuando empezaron, en el Shotokan, hasta ahora, esto ha cambiado mucho y a mejor. De aquel entonces sólo quedan en el equipo cuatro chicas, pero, según Natacha « cada vez vienen más, por curiosidad, porque se lo han dicho sus amigas, o porque nos empiezan a conocer por las medallas y los logros conseguidos». Sobre las medallas les preguntamos el efecto que han causado en las jóvenes, y Natacha y Merche respondieron que «ahora vienen con más ganas y que llegan entrenar con más ilusión.
La ciudad de La Bañeza puede hoy sentirse orgullosa de este gran equipo de jóvenes muchachas, que gracias a la supervisión de una profesional de la Gimnasia Rítmica, al apoyo de personas, y al propio trabajo, han conseguido sacar adelante un gran equipo que nos re-presenta con orgullo y que nos trae triunfos y gloria.

No hay comentarios:

Freestyle