viernes, 7 de marzo de 2008

piragüísmo / José Julián Becerro

JOSE JULIAN BECERRO - PIRAGÜÍSTA “A los jóvenes que les gusta un deporte les diría que entrenen. Entrenando se llega a donde quieras, si entrenas bien y en serio.”

Entrevista cuando José Julián era un niño, publicada en el año 1999 (nº 8 de «La Bañeza Hoy»)

Entradilla:
Tiene 14 años y ya es todo un campeón. Es piragüísta y está en el equipo de La Bañeza, en el que empezó con sólo ocho años. Ahora también está en el equipo de la Federación en Zamora. Estudia fuera de la ciudad 3º de ESO, y su vida le deja poco tiempo para el ocio. Desde que se levanta hasta que se acuesta llena las horas entre estudio y entrenamientos, pero ganar dos Campeonatos de Castilla y León han recompensado su dedicación a este poco conocido deporte.


P.:-José Julián, además del piragüísmo ¿Qué otros hobbyes tienes?
R.-Antes de remar jugaba al fútbol, pero lo que más hago ahora es piragüísmo
P.:-Qué ídolos deportivos tienes ¿Hay algún deportista que te guste en especial?
R.:-No lo sé, ídolos, ídolos no.
P.:-Te lo preguntaba por
que igual te gustaba algún deportista de un equipo en especial...
R.:-Hombre, si tengo que elegir a alguien: un jugador del Atletico, porque soy del Atletico de Madrid.
P.:-¿Cuando no coges una piragua qué otro deporte practicas?
R.:-Fútbol sala.
P.:-Cuéntanos ¿Cómo suele ser un día de tu vida?
R.:-Pues por la mañana voy al instituto y por la tarde a entrenar y estudiar. -Nos resume José Julián, pero estudiando fuera, y prácticamente viviendo fuera, su día a día incluye muchas más cosas, su vida en una residencia es “levantarse por la mañana y tienes que hacerte tu habitación” -se explaya ahora José Julian-. “Después se baja a desayunar y vas al instituto, luego como, después de comer a en-trenar, y luego cuando acabo de entrenar a estudiar, cenar y para la cama.”
P.:-Los entrenamientos ¿cómo son y cuantos son?
R.:-Entrenar entreno todos los días. Un día nos toca natación, es-tiramientos, y ejercicios de fuerza, otro día bajamos al río a re-mar. Remamos hora y media aproximadamente, y hacemos ejercicios de gimnasia, y otro día corremos y hacemos ejercicios de estiramiento. Eso al principio, porque luego cambian los entrenamientos, varían. Alomejor es-tamos tres semanas con un mismo entrenamiento y a las tres semanas te cambian a otro plan de entrenamiento.
P.:-¿Cuanto tiempo sueles estar entrenando? ¿Cuan-tas horas dedicas al día?
R.:-Depende el día. Hay veces que vamos a natación y estamos dos horas, dos horas y media o así. Los días que vamos a remar se tarda un poco más, se está tres horas, tres horas y media.
P.:-¿Cuando y cómo te metiste al piragüísmo?
R.:-Empecé por mi padre, porque él y un amigo tenían una piragua y montaban, y a mí me llevó un día y aprendí y luego fuí a un cursillo que hizo aquí el club, y desde entonces íbamos todos los días al río. Luego nos enteramos de las competiciones y cómo se entraba a competir, y luego acabamos entrenando ya en serio, porque al principio tampoco iba muy en serio, íbamos al río a divertirnos un rato y a andar en piragua.
P.:-¿Qué años tenías cuando empezaste?
R.:-Ocho.
P.:-¿Cómo definirías el piragüísmo para alguien que no lo conozca?
R.:-Es muy divertido, aunque también hay que ‘currarlo’, pues hay que entrenar mucho. Hay gente que ha empezado y cuando vé que es duro pues lo dejan.
P.:-¿Hay mucha gente jóven?
R.:-Depende de la categoría.
P.:-Te lo preguntaba porque igual había menos aficionados por el tipo de deporte que és, dado que no es un deporte de masas como el fútbol.
R.:-No, no, en las competiciones en las que se va fuera hay muchos chavales y hay mucha afición.
Aquí en La Bañeza no hay mucha gente, pero en Valladolid por ejemplo hay cuatro clubs y en Zamora otros tres o cuatro.
P.:-¿Cual ha sido tu mayor victoria o logro en este deporte?
R.:-Los dos campeonatos de Castilla y León que he ganado.
P.:-¿De cual guardas un recuerdo más especial?
R.:-Del primero, porque fue el primer año que empecé a ganar competiciones.
-Cuando le preguntamos sobre lo orgullosos que se sentirán de él sus padres José Julián, que tiene a su padre de frente, no dice nada, sólo se ríe, y con una mirada cómplice nos dice que quizás esa pregunta deberíamos de hacersela a su padre.
P.:-¿Qué le dirías a los jóvenes que empiezan a entrenar en cualquier deporte?
R.:-Pues que entrenen, que entrenando se llega donde quieras, si entrenas bien y en serio.
P.:-Les animarías a iniciarse en este deporte, a coger una piragua.
R.:-Sí, porque es muy divertido.
P.:-En qué consiste este deporte. Explícaselo a la gente que no lo conoce.
-José Julián comienza a contarnos cómo son los entrenamientos cuando su padre, que ha permanecido a nuestro lado durante toda la entrevista, interviene- “Ahí me voy a meter yo un poquitín. -comienza- Al principio a los niños cuando empiezan evidentemente no se les pide un esfuerzo físico, se quiere que se diviertan.
En principio se les dá unas nociones básicas para saber mantenerse en la piragua, y ahí empiezan, y no se les fuerza nunca jamás, no se les dice ‘tienes que competir y tienes que ganar’. No. Van y están con el equipo y se divierten mucho, porque hay muchos viajes por el verano. Castilla y León se recorre entera. Y van viajan y se divierten y hacen competiciones. Bueno quedan primeros, bien; quedan décimos, bien; quedan últimos, bien. No pasa nada. Lo principal es divertirse y que hagan deporte. Que estén enganchados a un deporte.

No hay comentarios:

Freestyle