martes, 25 de marzo de 2008

Alberto Acedo / Judo

Alberto Acedo: Joven yudoca

Junio de 2000

-Se llama Alberto Acedo Bécares y es un joven bañezano que vive en la calle Libertadores. Pero este chaval, de 16 años de edad, ya es todo un campeón de judo.
Tiene en su haber unos 20 trofeos, a los que se suma la medalla recibida hace unas semanas por parte del Ayuntamiento de nuestra ciudad en reconocimiento a su meritoria labor deportiva. Y es que este año Alberto ha quedado campeón Sub-17 de Castilla y León en la categoría cadete, y ni más ni menos que bronce en el Campeonato de España.

P.:– ¿Cuando empezaste con lo del judo?
R:– Pues empecé hace unos 8 años o así. Me llevó mi madre al gimnasio, yo era un niño bastante gordito, y me dijo «a ver si haciendo deporte adelgazas».Me empezó a gustar y he seguido y seguido...
P.:– ¿Qué edad tenías cuando empozaste?
R.:– Pues tendría ocho años.
P.:– ¿Y porqué elegiste el judo en particular?
R.:– En principio porque iban muchos de mis amigos, y lo elegí como algo para divertirme, para pasar el tiempo con ellos. Y luego a mí me ha ido gustando, y aunque algunos de ellos lo han ido dejando yo he seguido.
P.:– ¿Cuando empozaste a competir?
R.:– La competición la empecé hace tres años, aunque desde el segundo año que fuí empecé a competir, pero lo importante fue a partir de Sub-15, cuando empecé en el campeonato de Castilla y León, y luego en el de España, pero eso es más difícil...
P.:– Difícil, pero has traído medalla (bronce).
R.:– Sí, pero ten en cuenta que está toda España allí, y sobre todo comunidades como Madrid, Barcelona... que casi todos los fines de semana tienen competiciones, cosa que en Castilla y León no hay. Aquí hay muy pocas y te tienes que ir buscando la vi-da para salir adelante... Y es que una cosa es el judo y otra el judo de competición y....
P.:– ¿En qué se diferencia?
R.:– Pues el judo normal es más técnica, es el judo puro por decirlo así, y el de competición es más visto a ganar, entonces hay técnicas, hay mañas que hay que tener en cuenta y que requieren más práctica.
P.:– Yo siempre había pensado que las artes marciales no son deportes para ganar, sino que técnicas para defenderte...
R.:– El judo es un deporte como puede serlo otro cualquiera. Luego tu lo puedes aplicar para defenderte, etc. Cada parte tiene sus movimientos que son específicos.
P.:– En el Campeonato de España, en el cual competiste consiguiendo el bronce por equipos ¿quién quedó primero?
R.:– Primero quedó un chico de Barcelona y después quedó un chico de Andalucía...
P.:– ¿Y Madrid?
R.:– Madrid este año no sé, estuvo bastante pobre comparado con hace dos años, cuando estuve también en el Campeonato de España.
P.:– ¿Cuantos trofeos tienes en tu haber?
R.:– Pues debo tener unos 22
P.:– ¿En cuantos años?
R.:– No sé, lo tendría que mirar.
P.:– ¿Qué cinturón tienes?
R.:– Tengo cinturón marrón ahora mismo. Me he sacado algunos puntos por competición para tener cinturón negro, y espero poder conseguir
lo ya este año. En noviembre o en diciembre, por ahí.
P.:– ¿Qué tal la vida como estudiante?
R.:– Pues saco buenas notas. De hecho tengo sobresalientes y me va muy bien.
P.:– ¿Y qué tal con los amigos? ¿Cómo se toman esto de tener un amigo judoca y campeón en su cuadrilla?
R.:– Pues se lo toman muy bien. Hombre, me suelen tomar el pelo, hacen bromillas, pero muy bien.
P.:– ¿Te gustaría añadir algo a lo que me has contado ya?
R.:– Pues sí, que esta labor no es sólo mía, pues si fuera yo sólo no hubiera llegado a nada. Que tengo un profesor que es Corsy, que gracias a él y a lo que me ha enseñado he llegado aquí.
P.:– ¿Cuantas horas entrenas?
R.:– Depende. Lo que es judo una hora y cuarto u hora y media los martes, jueves y viernes. Pero claro entre semana haces una sesión de pesas, una sesión de aerobic para coger fondo, que ayuda, pues así tienes una base. Y encima para competiciones a alto nivel necesitas una gran resistencia porque sino te agotas.
P.:– ¿Cuanto dura cada combate?
R.:– Un combate dura tres minutos, y por ejemplo yo en el Campeonato de España he tenido que hacer cinco combates, y cuatro al siguiente día porque el primer día era el Campeonato de España individual y al siguiente por equipos.
P.:– ¿Y tanto esfuerzo para tres o cuatro minutos?
R.:– Sí. Ten en cuenta que son unos minutos de gran tensión y esfuerzo no sólo físico sino que también mental en los que estas tratando de tirar al compañero y eso es una tensión constante.
P.:– ¿Alguna vez has practicado el judo con los amigos de aquí de tu cuadrilla?
R.:– (Alberto se ríe) No. Además es que no me dejan, me dicen «a ver si me vas a partir algo».
P.:– Cambiando de tema. A modo de curiosidad ¿Qué te gustaría ser de mayor?
R.:– Pues de mayor.... –Alberto se lo piensa. Su futuro profesional aún no lo tiene muy claro, pero en cuanto al judo enseguida responde.– Pero respecto al judo la élite y estar allí con los mejores. Y mi sueño es ir al europeo, lo que este año ya no puede ser pues sólo van primero y segundo. Mi sueño es ir a Europa. Pero te puedo decir que ya ha ido a varios campeonatos internacionales.
Estuve en Oiartzun, en San Sebastián, en un campeonato muy bonito en el que había gente de Francia, de Portugal, de toda la península...
P.:– A todo esto ¿qué edad tienes?
R:– Dieciséis años.
P.:– ¿Qué ves tu en el judo que no veas en otro deporte?
R.:– El judo es una combinación entre la actividad física –porque requiere hacer un esfuerzo–, y la actividad mental –porque tienes que pensar en todo momento. No te puedes olvidar de lo que tienes que hacer y tienes que estar atento al rival, a lo que hace el compañero. P.:– ¿Y para jugar con los amigos el fútbol? (le preguntamos interesándonos a que juega normalmente, pero él responde hablando de judo)
R.:– El judo yo lo veo un de-porte muy de compañeros en el que aunque compitas con un rival ante todo es el ser compañeros. Lo primero de todo siempre es saludar, y antes y después del combate te dan la mano. No pasa como el fútbol o el baloncesto, que siempre andan picando-se, que si falta, personal...
P.:– ¿Y a que juegas con los colegas de cuadrilla?
R.:– Suelo jugar a todo. El fútbol no me gusta mucho, pero si hay que echar el partido con los amigos lo echas. Me gusta más el baloncesto e incluso el tenis, y también en verano nadar en las piscinas.

No hay comentarios:

La Bañeza F.C. ya sólo busca mantenerse 5ª

  Emocionante enfrentamiento contra el CD Béjar Industrial, La Bañeza FC lograba imponerse a pesar de empezar perdiendo, remontando notable ...