domingo, 16 de marzo de 2008

A. D. Eria /fútbol Castrocalbón

A.E.RIA


El fin de una era
Publicado en el 2000

Emilio García/ Castrocalbón.-Todo comenzó en el verano de 1.993. De las manos de un grupo de personas na-ció la primera directiva del que sería el primer equipo federado de Castrocalbón y todo su valle, por eso al club se le bautizó Asociación Deportiva Eria (en vez de Castrocalbón F.C.). Allí se gestó lo que hoy es, tras siete años de historia, una realidad.
Primeras reuniones en lo-cales del C.I.T. –a falta de unas mejores instalaciones- y los jóvenes del propio equipo trabajando hicieron que en septiembre del 93 Castrocalbón tuviese un campo en el que jugar sus partidos de la liga regional.
Desde entonces han cambiado mucho las cosas. El club cuenta hoy con mejores instalaciones, una nueva directiva y un nuevo patrocinador (Televisión de León).
También los jóvenes jugadores han cambiado aunque siguen muchas caras de an-tes (José Luis –que comenzó de portero– Toñín, Whisky...
Y llegó septiembre y comenzó la liga regional ordinaria, y la A.D. Eria se desplazó a Carrizo de la Rivera al que sería su primer encuentro como club federado. Este do
mingo, tras siete años de historia -y con un marcador en contra, también hay que de-cirlo– el Eria, en Carrizo, puso punto y final a una etapa: logró, ante su primer rival (ante el que perdió por 2-3 en aquella ocasión) ganar la Copa Federación.

UN NUEVO EQUIPO

Hace dos años la A.D.Eria cambió totalmente. El club sufrió una importante renovación. Aires nuevos que trajeron frescura. Y el cambio de época trajo también mejores resultados.
En la temporada 1.998-99 la A.D.Eria aparecía entre las primeras posiciones de la tabla. Su nombre, como lo hizo en el principio, volvía a brillar en los periódicos de tirada provincial –sobre to-do tras la gesta que los de ‘Castro’ hicieron ante el líder de la pasada temporada, el Quintanilla, que perdió su primer partido en el campo de ‘El Humeral’.
Después, este año, la A.D. Eria superó sus espectativas siendo ella la que se colocaría líder indiscutible du-rante buena parte de la temporada 1.999-2.000, en la que terminó cuarta. Y ayer los jóvenes de Castrocalbón, la Valdería, San Esteban, Castrocontrigo y Quintana del Marco pusieron la puntilla a su racha de éxitos. La Copa Federación está aquí.

La gran Copa
30 de Mayo de 2000


La noche se convirtió en una gran celebración para equipo y seguidores


El recibir la copa tras el partido sólo fue el principio. Lo mejor llegaría después. Castrocalbón se convirtió en una fiesta al igual que el resto de pueblos del valle. La fiesta comenzó en el bar ‘Loro’. La Copa de primer clasificados se llenó de cerveza y después de champán y después de esa decenas de veces más y no sólo en Castrocalbón si-no también en Felechares de la Valdería, Castrocontrigo y Quintana del Marco.
Lo que comenzó con pitidos, gritos de ‘¡Eria!’ y voces de alegría se convirtió en una fiesta que duró toda la noche, bar tras bar, pueblo tras pueblo, así hasta pasar por cada uno de los lugares en los que la A.D.Eria tiene jugadores.
En Castrocontrigo fue el Mesón el Castro el lugar que jugadores y directiva eligieron para celebrar el triunfo. Allí la piscina, al igual que lo hiciera la fuente de ‘la sirenita’ de Castrocalbón horas antes, fue sede de chapuzones de euforia por parte de algunos miembros del equipo.
La gente del valle se volcó con el equipo, que lograba no la primera, pero si la copa más importante de su historia. Invitaciones y convites de todo tipo y en todo lugar. El domingo, sin ser ninguna fiesta local, se convirtió en un día grande para toda la valdería.

101 MINUTOS
Pero el inicio de la tarde de euforia comenzaba poco después de las cinco de la tarde en Carrizo de la Ribera hasta donde se habían traslado equipo y un buen número de aficionados que celebraron con cohetes los goles de Castro. Los nervios se palpaban en el ambiente. Ambos equipos se jugaban mucho.
Los seguidores animaban a los suyos y las jugadas se su
cedían. El Eria comenzó ata
cando, pero desaprovechó muchas ocasiones, y cerca del minuto 45, en un claro fuera de juego no pitado, el Carrizo anotó el primer gol de la tarde. 1-0. El resultado le va-lía al Eria para ganar tras el gol de casa, sin embargo Vicente, el míster del Eria, dijo a sus jugadores que había ido a ganar. Y tras salir del vestuario los de Castro fueron a por todas y llegó el ansiado gol del empate en una bonita jugada.
Los del Carrizo se pusieron nerviosos. Iban a por la copa y a ganarla a cualquier precio y se comenzó a jugar de una manera poco deportiva para anotar el segundo tanto, un 2-1 que el Eria luchó por mantener y lo consiguió. Tras 6 minutos de prórroga (que fueron 8 a pesar de que no hubo perdidas de tiempo) se escuchó el final del partido. El Eria se proclamaba campeón en un encuentro en el que brilló por el buen juego y en el que destacaron Santi y Whisky (quien desvió fuera un balón del Carrizo que sus aficionados ya cantaban como gol. ) Algo magullados, pero enteros al fin y al cabo, los del Eria abandonaron Carrizo. Ahora había que celebrarlo.

No hay comentarios:

Freestyle