domingo, 16 de marzo de 2008

Aeromodelismo / La Bañeza Club de radio control

publicado en el 2000

La Bañeza, desde hace unos meses, ya tiene aeropuerto. No es un aeropuerto comercial como el de la Virgen del Camino de León, es algo más pequeño, una pista sobre la que despegan pequeños artefactos construidos a escala y dirigidos por radio-control que vistos desde lejos parecen reales. Muchos de estos aparatos se inspiran en auténticos aviones y son réplicas o reproducciones a escala de modelos que surcan y han surcados nuestros cielos durante otras épocas. Otros son diseño propio del radio controlador, pues aun-que se pueden comprar hay quien se dedica a montar e incluso construir estos aparatos a escala. Madera, aluminio... mil y una piezas minuciosamente ensambladas: la hélice, el pequeño motor de gasolina...

Aeroclub bañezano de radiocontrol

En La Bañeza hay una de-cena de aficionados al radiocontrol que se reúnen todos los domingos sobre las 11.30 de la mañana frente al silo para probar sus máquinas.
«Hay veces que también vamos los sábados por la tarde» nos explica uno de estos aficionados al aeromodelismo y al radio control «aunque es el domingo por la mañana cuando todos tenemos más tiempo libre».
El aeropuerto de La Bañeza, situado a un margen de la carretera de Alija, es punto de encuentro no sólo de los aficionados de nuestra ciudad, sino que al mismo también se acer-can aficionados de pueblos de toda la comarca y de otras ciudades cercanas.
«Hay veces que también viene gente de Astorga y Veguellina de Orbigo», explican desde el Aero Club Bañezano de Radio control «y ocasionalmente hasta de Benavente» añaden.
Si el tiempo acompaña (si no llueve ni hace mucho viento) decenas de aficionados disfrutan volando sus máquinas. El placer de pilotar al alcance de casi cualquier persona. Pero el volar los aviones y helicópteros no es nada fácil. Todo requiere su habilidad y su práctica, y hay veces en las que se asiste a auténticas catástrofes aéreas: el choque de un avión contra un cable, la caída del mismo, un fallo mecánico...

Exhibiciones aéreas

El Aeroclub bañezano de radio control anima a la gen-te a que se acerque hasta el silo para ver el vuelo de los pequeños aparatos (aviones, helicópteros...) «Hay mucha gente que aún no nos conoce y que no sabe que en La Bañeza existe un club de radio-control. Esto es divertido y bastante entretenido. Las mañanas ‘se pasan volando’» declaran algunos de estos pilotos, un pequeño grupo de amigos que poco a poco va creciendo y que va intercambiando visitas con otros aeroclubs de radio control.
El aeroclub bañezano de radio control estudia dar una pequeña exhibición en el polideportivo municipal el día de la Gala del Deporte.

No hay comentarios:

Freestyle