domingo, 30 de marzo de 2008

Homenaje a Mariano Casado

E.G.R. / La Bañeza.- La peña de la U.D.Las Palmas de La Bañeza está organizando un partido de fútbol entre la S.D. Ponferradina y el C.F. Palencia que se celebrará en homenaje al periodista bañezano recientemente fallecido D. Mariano Casado de la Mata (corresponsal de «El Mundo», «La Bañeza Hoy», «El Adelanto» y colaborador de varias agencias de deportes)

El partido homenaje tendrá lugar el día 23 de abril a las 12 de la mañana en el estadio de La Llanera de nuestra ciudad y contará con el arbitraje de D. Rafael Guerrero.

La entrada al estadio será gratuíta, nos informan desde la peña de Las Palmas

miércoles, 26 de marzo de 2008

Jorge Pedrosa / jugador L B F.S.

«Del Hotel Bedunia-La Bañeza F.S. destacaría el compañerismo»

-Se llama Jorge Pedrosa y es uno de los jugadores del Hotel Bedunia-La Bañeza Fútbol Sala. Ex-entrenador de la Escue-la Deportiva, con una gran afición al fútbol y al fútbol sala, Pedrosa nos contó muchas cosas sobre este deporte acercándonos lo que es la vida de un jugador y hablándonos de como vé esta temporada.


“Yo creo que el éxito del año pasado viene en parte de la buena relacción que hay entre todos los jugadores del equipo»


P.:– ¿Cómo empezaste en el fútbol sala?
R.:– Yo jugaba en La Bañeza F.C. y a media temporada tuve unos problemillas con el mister y deje el club. Llevaba una semana sin hacer nada y me llamó Chiqui, que fuese a echarles una mano. Y así empezó todo. Fui a entrenar y a la semana me hicieron la ficha.
P.:–¿Cuanto tiempo llevas jugando al fútbol sala?
R.:– Con esta temporada hacen dos y media.
P.:– Yo pensé que la afición te venía de pequeño.
R.:– Bueno, sí, pero yo empecé al fútbol. Al fútbol Sala hace unos años no había la afición que hay ahora. Yo empecé a jugar en el colegio y ahí siempre se jugaba al fútbol. Lo que pasa es que antes no había Escuela Deportiva y tenías que empezar a jugar al fútbol como muy pronto a los 14 años y si tenías suerte te cogían para los juveniles, porque eras cadete de primer año, y yo tuve la gran suerte –yo y otro compañero– de que con 14 años jugábamos ya en juveniles con gente de 18. Todo marchó bien hasta que a los 15 debuté en 3ª División.
P.: –Llevas una carrerora deportiva...
R.: –Sí, siete años jugando al fútbol y al fútbol sala. Siete años dan para mucho, yo he vivido muchísimas cosas.
P.:– ¿Por ejemplo?
R:– Por ejemplo fuí el primero de toda La Bañeza en ser seleccionado para la Selección de León y el primero en ganar un torneo oficial con la selección de León. A los 15 años. Jugué pocos minutos, la verdad, pero bueno.
El primer año fue una mala experiencia, la verdad, pero al año siguiente me volvieron a llamar y me hice un hueco importante, y así empezó.
Ese año jugamos la final del Torneo Nacional de Selecciones y perdimos, y al año siguiente la volvimos a jugar y ahí fue cuando ganamos
P.:– ¿Qué puesto ocupabas en La Selección?
R.:– En la Selección jugaba de delantero.
P.:– ¿Y en fútbol sala en que posición juegas?
R.:– Bueno, en fútbol sala más bien juego de pivote, que es donde me gusta jugar, ahí, cerca de la portería contraria, aunque ya sabes, en fútbol sala siempre estas alternando posiciones porque es muy rá-pido. Aunque lo de pivote es relativo.
P.:– ¿Cómo sigue tu carrera deportiva hasta llegar al Hotel Bedunia La Bañeza F.S.?
R:– El último año de juveniles me llegó la posibilidad de ir a La Cultural. Fue una mala experiencia, la verdad, porque se portaron un poquitin mal conmigo porque yo ese mismo año fuí a la mili y se despreocuparon de mí totalmente, no sé porqué ni porqué no, pero de despreocuparon, y ese año, al final de la temporada fuí por la carta de libertad y no me la querían dar. Ese añó volví a La bañeza, ese año pasó lo que te dije, a mitad de temporada me llamó Chiquí, y aquí seguimos.
P.:– ¿Qué destacarías de La Bañeza Bedunia F.S. como equipo?
R.:– Como equipo destacaría sobre todo el compañerismo que hay. Que haya gente que diga que hay picadillas entre nosotros es lo lógico. En un grupo de 20 personas si nos llevásemos completamente bien no sería un equipo, siempre hay los típicos roces de que unos juegan otros no juegan, pero el compañerismo siempre está por encima de todo, de hecho, yo creo que el éxito del año pasado viene en parte de una buena relación entre todos los jugadores.
P.:–Es cierto, cuando salís de fiesta los fines de se-mana yo os he visto alguna vez en grupos.
R.:– Cierto, aunque completamente independiente al fútbol sala yo guardo con mis compañeros una relación bastante buena y sales de fiesta por ahí con ellos.
P.:– ¿Qué posibilidades le ves al equipo este año?
R.:– Se hizo una pretemporada muy buena, aunque han llegado los dos primeros partidos y nos hemos llevado un chasco, aunque de todas formas hay que tener los pies en el suelo. Acabamos de estrenar esta categoría y va a ser muy complicada, el nivel se nota bastante.
Yo creo que lo importante este año es estar ahí, mantener el pistón, no se puede llegar y besar el santo. Hay que ir poco a poco. El RAM el año pasado estuvo en mitad de la tabla para arriba, este año está demostrando que es un equipo que va a estar ahí arriba siempre, que va a aspirar al primer puesto, ojala nosotros podamos aspirar también a, pero hay que tener en cuenta que es muy complicado en esta categoría. Bajó el Rias Baixas de División de Honor, también el Hollywood que bajó de Plata...
P.: – Bueno, los resultados hasta el momento no han sido malos: un empate y una derrota.
R.:– Una derrota que debería de haber sido una victoria si no se hubiese fallado todo lo que se falló.
P.:– Cierto, porque tuvistéis 17 tiros a puerta.
R.:– 17 tiros a puerta y 10 que nos se llegaron a concretar por el último pase. Luego con el 4-4 se escapó un tío, y tuve que hacerle falta.
P.:– Esa fue la azul directa.
R.:– Sí. Pero no se ve el equipo tan mal para dramatizar la situación. Estamos empezando y una derrota y un empate, pues bueno, ya llegará la victoria, y esperemos que sea este sábado en casa, así que a ver.
P.:– ¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a jugar en fútbol sala? Porque cuando tú comenzaste te llamaron, pero tampoco había una base, una Escuela Deportiva como hay ahora.
R.:– Bueno yo a gente joven que esté en juveniles yo la aficiono a la gente a que juegue al fútbol, si realmente es bueno es de lo que se puede vivir y muy bien, pero si le gusta más el fútbol sala, que vayan al pabellón, hablen con Chiqui... que hay equipos desde cadetes hasta donde estamos nosotros, que esto va por etapas.
P.:– ¿Por qué se empieza? ¿Cual es la motivación de los jóvenes que se inician en cualquier deporte?
R.:– Se juega por aprender y por dar el salto al primer equipo, yo creo que esta es la ilusión de todos los chavales. Vas a la escuela de Fútbol y le preguntas a cualquier chaval «¿Cual es tu ilusión?» y te responde: «jugar en La Bañeza».
P.:– Claro, tu lo sabes muy bien porque el año pasado estabas de entrenador en la Escuela de Fútbol.
R.:– Claro, y porque he jugado en juveniles... Yo lo he vivido y siempre que te dicen que vas a jugar con el primer equipo esa ilusión no se te va a quitar en la vida. Le diría a la gente que trabaje con ilusión, y con la ilusión de llegar alto, porque hay muchos que juegan en juveniles y se van de fiesta por ahí y no aspiran a más.
P.:– Estamos mezclando fútbol y fútbol sala y son dos cosas muy diferentes.
R.:– Cierto, muy diferentes. Yo de hecho he notado el cambio. Estaba acostumbrado a jugar al fútbol, que tienes más contacto físico, es un campo más grande, sin embargo al meterte en un campo más pequeño tienes que tener más velocidad.
P.:–Y resistencia, supongo.
R.:– Bueno, como hay muchos cambios no es necesaria. Pero es habituarte, entrenar, entrenar, y sacrificarte mucho.

martes, 25 de marzo de 2008

Curso de árbitros en La Bañeza

Estimados amigos os comunico la presentación del curso de árbitros que se va a celebrar en la Bañeza, promovido por la escuela de futbol de esta localidad.
Es de destacar que a dicha presentación acudirá el presidente del comité de árbitros y los árbitros internacionales Turienzo Álvarez y Rafa Guerrero.
La fecha de dicha reunión será este miercoles a las 20:00 en la oficina de la escuela de fútbol del polideportivo municipal.
El curso consistirá en 6 semanas, previsiblemente los miércoles por la tarde.
quienes esteis interesados en el curso os podeis poner en contacto con el director deportivo de la escuela: Luis (651 830 805)

César Lera / Federación Fútbol C y L

CESAR LERA/ DIRECTIVO DE LA FEDERACION DE CASTILLA Y LEON DE FUTBOL

“Espero poder conseguir cosas
importantes para el fútbol aficionado”

-Hace unas semanas que César Lera, el presidente de La Bañeza F.C., se convertía en miembro de la Junta Directiva de la Federación de Castilla y León de Fútbol.
‘La Bañeza Hoy’, aprovechando esta buena nueva, se acercó hasta él para felicitarle y preguntarle cómo ha recibido la noticia y cuales -ahora que la emoción de los primeros momentos ha pasado- van a ser sus proyectos y propuestas en este importante órgano deportivo. Lera desveló que uno de sus principales objetivos es conseguir mejoras para el fútbol aficionado.

25 abril 2000


L.B.H.:– ¿Cómo recibistes la noticia?
César Lera.:– Marcelino Mate, el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol me hizo una llamada y me lo comunicó. Le dije que lo tenía que pensar porque La Bañeza F.C. me lleva mucho tiempo. Entonces lo pensé, lo hablé con los miembros de la Junta Directiva de La Bañeza F.C. puesto que el hecho de que yo me vaya a Valladolid implica que ellos tienen que colaborar un poco más. Tras eso decidí aceptar el cargo y ya estuve en una primera reunión el pasa-do viernes.
L.B.H.:– ¿Cómo fue la primera reunión.
Lera:–Básicamente fue una toma de contacto entre la gente que componía la nueva Junta Directiva. En la próxima reunión se empezarán ya a tomar acuerdos de cara a la siguiente temporada.
L.B.H.:– ¿Que responsabilidades implica tu nuevo cargo?
Lera.:– Sobre todo la mejora del fútbol aficionado a nivel de Castilla y León. Intentaré tomar los acuerdos necesarios para que todos los equipos puedan mejorar a nivel de regional.
L.B.H.:– ¿Cuáles son los objetivos o proyectos principales que de
seas desarrollar en tu nuevo cargo?
Lera.:– Llevo muchos años intentado hacer cosas desde fuera por el fútbol aficionado, pero desde fuera es bastante complicado.
Yo tengo una serie de ideas que lógicamente antes que nada tengo que proponer primero a la Junta Directiva, y una vez se haga el estudio se pasará a la Asamblea y luego la Asamblea de Fútbol decidirá si las aprueba. Tengo en mi cabeza muchas ideas beneficiosas para la mejora del fútbol aficionado, pero eso re-quiere tiempo. Son cuatro años los que estaremos toda la nue-va Junta directiva, y espero que al finalizar esos cuatro años hayamos conseguido cosas importantes y grandes mejoras por lo menos en lo que es el fútbol aficionado.
L.B.H.:– ¿Cómo ves fútbol de ahora y qué crees que le falta al fútbol de hoy en día?
Lera:– Yo pienso que el fútbol en las categorías de Aficionado debería de diferenciarse de lo que es el fútbol profesional. El fútbol profesional es un tema aparte en don
de se mueve mucho dinero y otros intereses y es un tema que no tiene nada que ver con el fútbol aficionado. Entonces yo pienso que uno de los primeros pasos de la Federación debe ser des
vincular un poco el fútbol profesional del aficionado y ver que los problemas de los equipos son completamente diferentes, no es lo mismo un problema que pueda tener el F.C. Barcelona que los que pueda tener La Bañeza F.C o el Astorga o la S.D. Hullera. El fútbol aficionado, como dice el nombre, se hace por afición y no tiene nada que ver con el fútbol profesional.
L.B.H.:– ¿Igual no deberían de tener tantos gastos?
Lera:– Claro, hay una serie de cosas que hay que cambiar, que es lo que yo voy a proponer en la próxima reunión. Yo creo que se pueden conseguir muchas cosas.
L.B.H.:– Antes, al no haber nadie de esta zona igual estábamos un poco dejados de la Federación.
Lera:– Antes tenías que estar un poco a expensas de lo que decidiera la Federación. Ahora si yo formo parte de la Junta directiva y puedo tomar decisiones a favor de nuestro fútbol yo creo que esto es muy importante. El tiempo dará la razón y espero que consigamos cosas.
Yo estoy muy ilusionado y estoy orgulloso, primero porque en mi persona está La Bañeza F.C. y La Bañeza F.C. está ahí, y luego estoy ilusionado por el hecho de poder trabajar por nuestro fútbol y poder conseguir cosas importantes.

Gimnasia Rítmica La Bañeza

Jóvenes, gimnastas, y medallistas
Oro, plata y oro

13 junio 2000

-Comenzaron hace unos años en el Gimnasio Shotokan, pero el lo-cal se les quedó pequeño, y en el 98 decidieron crear una asociación para solicitar instalaciones al Ayuntamiento. Desde entonces entrenan en el Polideportivo Municipal de nuestra ciudad.
Hasta allí acudió un equipo de ‘La Bañeza Hoy’ y vimos en persona a estas jóvenes campeonas entrenando. Allí nos recibió su presidenta, Mercedes Crespo, y su profesora –ex-profesional de la gimnasia rítmica con una gran carrera a sus espaldas– Natacha Romo, quien nos contó, con ilusión, el gran trabajo de estas jóvenes.


L.B.H.:– ¿Cómo y cuando surgió el equipo de gimnasia rítmica de La Bañeza?
– “Pues tal y como lo ves hará dos años que se comenzó. Llevamos desde el 98. Antes entrenabamos en el gimnasio Shotokan, pero allí no teníamos espacio suficiente, había ejercicios en los que el techo nos resultaba bajo, y bueno, decidimos constituirnos como asociación y solicitamos al Ayuntamiento el uso de instalaciones, y nos dejaron entrenar en el Pabellón Polideportivo, en donde ahora estamos, —nos explican Mercedes Crespo y Natacha Romo hablando de que hay ocasiones (los jueves) en las que tienen que compartir instalaciones con el equipo de baloncesto, ya que coinciden los horarios.
Mientras hablábamos jóvenes de todas las edades, pequeñas de 8 años y mayores de 17 ó 18, entrenaban sobre un tapiz que les ha cedido el Ayuntamiento. Merche nos explicaba alguno de los ejercicios que estaban preparando las más pequeñas y nosotros observábamos la flexibilidad y la habilidad con los diferentes aparatos y en los diversos ejercicios. A veces algo no salía a la primera, pero ellas, con gran fuerza de voluntad, lo volvían a intentar hasta conseguir la perfección.
L.B.H.:– ¿Y desde entonces habéis conseguido muchos logros?
Natacha Romo: —Sí, yo estoy satisfecha de los re
sultados. El año pasado ya competimos y quedamos cuartas, segundas y sextas. Y este año, en el Campeonato Escolar se consiguieron tres medallas de oro, y en el Campeonato Provincial de León el alevín y el cadete consiguieron medalla de oro, y el equipo infantil plata.
L.B.H.:– Es un gran logro: tres medallas a un nivel provincial.
Natacha Romo: —Sí, ten en cuenta que en el Campeonato Provincial participaron equipos de todo León, y que normalmente para esto hay equipos que entrenan cuatro horas diarias. Nosotras sólo entrenamos cuatro horas a la semana, dos los jueves y dos los sábados.
L.B.H.:– ¿Cuanta gente hay aquí ahora practicando gimnasia rítmica?
Natacha Romo: —Somos 40 y esto va bien, va a más. La gente se va animando. Hay que decir que empezamos igual unas 70, pero el que tenemos es un gran número.
L.B.H.:– ¿Cómo le entra a uno la afición? ¿Cómo les da a unas niñas como estas el coger e ir a apuntarse a gimnasia rítmica?
Natacha Romo: —Bueno, algunas, las más pequeñas, entran por probar y luego, si les gusta, se quedan. Luego ven campeonatos por la tele y poco a poco se van metiendo en todo esto que es la gimnasia rítmica.
L.B.H.:– ¿Qué edad tiene la niña más pequeña de las que está aquí?
Natacha Romo: —Seis años y hay alguna que entró con 4 ó 5 años, edades en las que no han adquirido la lateralidad casi.
L.B.H.:– ¿Y hasta qué edad están haciendo gimnasia rítmica?
Natacha Romo: —Hasta que ellas quieran. Luego a los 17 ó 18, lo que pasa, es que a ellas les apetece más salir, ir con el novio, y muchas lo dejan, aunque está bien trabajar con ellas con esa edad porque saben estar, tiene más madurez y lo hacen mejor, y es que en este mundo de la gimnasia rítmica empiezas muy jóven en competiciones importantes y de alto nivel, y con 16 años pues los nervios juegan malas pasadas ante un pabellón lleno de público.
L.B.H.:– ¿Cual es vuestro mayor objetivo?
Natacha Romo: —Seguir compitiendo, ir subiendo el nivel, pero es muy complica-do, para ello habría que entrenar cuatro horas diarias y de momento es mucho pedir.
L.B.H.:– Veo que tenéis esto un poco dividido.
Natacha Romo: —Sí. Hay dos partes, por un lado los equipos de competición y por otro lado lo que es la es-cuela. A los campeonatos van los tres equipos de competición, pero se empieza en la escuela a entrenar. Si yo veo una chica buena cojo y la paso al equipo de competición.
Natacha Romo y Mercedes Crespo nos comentaron que esto ha ido creciendo y que es importante la afición y la variedad deportiva que hay en La Bañeza. De cuando empezaron, en el Shotokan, hasta ahora, esto ha cambiado mucho y a mejor. De aquel entonces sólo quedan en el equipo cuatro chicas, pero, según Natacha « cada vez vienen más, por curiosidad, porque se lo han dicho sus amigas, o porque nos empiezan a conocer por las medallas y los logros conseguidos». Sobre las medallas les preguntamos el efecto que han causado en las jóvenes, y Natacha y Merche respondieron que «ahora vienen con más ganas y que llegan entrenar con más ilusión.
La ciudad de La Bañeza puede hoy sentirse orgullosa de este gran equipo de jóvenes muchachas, que gracias a la supervisión de una profesional de la Gimnasia Rítmica, al apoyo de personas, y al propio trabajo, han conseguido sacar adelante un gran equipo que nos re-presenta con orgullo y que nos trae triunfos y gloria.

Alberto Acedo / Judo

Alberto Acedo: Joven yudoca

Junio de 2000

-Se llama Alberto Acedo Bécares y es un joven bañezano que vive en la calle Libertadores. Pero este chaval, de 16 años de edad, ya es todo un campeón de judo.
Tiene en su haber unos 20 trofeos, a los que se suma la medalla recibida hace unas semanas por parte del Ayuntamiento de nuestra ciudad en reconocimiento a su meritoria labor deportiva. Y es que este año Alberto ha quedado campeón Sub-17 de Castilla y León en la categoría cadete, y ni más ni menos que bronce en el Campeonato de España.

P.:– ¿Cuando empezaste con lo del judo?
R:– Pues empecé hace unos 8 años o así. Me llevó mi madre al gimnasio, yo era un niño bastante gordito, y me dijo «a ver si haciendo deporte adelgazas».Me empezó a gustar y he seguido y seguido...
P.:– ¿Qué edad tenías cuando empozaste?
R.:– Pues tendría ocho años.
P.:– ¿Y porqué elegiste el judo en particular?
R.:– En principio porque iban muchos de mis amigos, y lo elegí como algo para divertirme, para pasar el tiempo con ellos. Y luego a mí me ha ido gustando, y aunque algunos de ellos lo han ido dejando yo he seguido.
P.:– ¿Cuando empozaste a competir?
R.:– La competición la empecé hace tres años, aunque desde el segundo año que fuí empecé a competir, pero lo importante fue a partir de Sub-15, cuando empecé en el campeonato de Castilla y León, y luego en el de España, pero eso es más difícil...
P.:– Difícil, pero has traído medalla (bronce).
R.:– Sí, pero ten en cuenta que está toda España allí, y sobre todo comunidades como Madrid, Barcelona... que casi todos los fines de semana tienen competiciones, cosa que en Castilla y León no hay. Aquí hay muy pocas y te tienes que ir buscando la vi-da para salir adelante... Y es que una cosa es el judo y otra el judo de competición y....
P.:– ¿En qué se diferencia?
R.:– Pues el judo normal es más técnica, es el judo puro por decirlo así, y el de competición es más visto a ganar, entonces hay técnicas, hay mañas que hay que tener en cuenta y que requieren más práctica.
P.:– Yo siempre había pensado que las artes marciales no son deportes para ganar, sino que técnicas para defenderte...
R.:– El judo es un deporte como puede serlo otro cualquiera. Luego tu lo puedes aplicar para defenderte, etc. Cada parte tiene sus movimientos que son específicos.
P.:– En el Campeonato de España, en el cual competiste consiguiendo el bronce por equipos ¿quién quedó primero?
R.:– Primero quedó un chico de Barcelona y después quedó un chico de Andalucía...
P.:– ¿Y Madrid?
R.:– Madrid este año no sé, estuvo bastante pobre comparado con hace dos años, cuando estuve también en el Campeonato de España.
P.:– ¿Cuantos trofeos tienes en tu haber?
R.:– Pues debo tener unos 22
P.:– ¿En cuantos años?
R.:– No sé, lo tendría que mirar.
P.:– ¿Qué cinturón tienes?
R.:– Tengo cinturón marrón ahora mismo. Me he sacado algunos puntos por competición para tener cinturón negro, y espero poder conseguir
lo ya este año. En noviembre o en diciembre, por ahí.
P.:– ¿Qué tal la vida como estudiante?
R.:– Pues saco buenas notas. De hecho tengo sobresalientes y me va muy bien.
P.:– ¿Y qué tal con los amigos? ¿Cómo se toman esto de tener un amigo judoca y campeón en su cuadrilla?
R.:– Pues se lo toman muy bien. Hombre, me suelen tomar el pelo, hacen bromillas, pero muy bien.
P.:– ¿Te gustaría añadir algo a lo que me has contado ya?
R.:– Pues sí, que esta labor no es sólo mía, pues si fuera yo sólo no hubiera llegado a nada. Que tengo un profesor que es Corsy, que gracias a él y a lo que me ha enseñado he llegado aquí.
P.:– ¿Cuantas horas entrenas?
R.:– Depende. Lo que es judo una hora y cuarto u hora y media los martes, jueves y viernes. Pero claro entre semana haces una sesión de pesas, una sesión de aerobic para coger fondo, que ayuda, pues así tienes una base. Y encima para competiciones a alto nivel necesitas una gran resistencia porque sino te agotas.
P.:– ¿Cuanto dura cada combate?
R.:– Un combate dura tres minutos, y por ejemplo yo en el Campeonato de España he tenido que hacer cinco combates, y cuatro al siguiente día porque el primer día era el Campeonato de España individual y al siguiente por equipos.
P.:– ¿Y tanto esfuerzo para tres o cuatro minutos?
R.:– Sí. Ten en cuenta que son unos minutos de gran tensión y esfuerzo no sólo físico sino que también mental en los que estas tratando de tirar al compañero y eso es una tensión constante.
P.:– ¿Alguna vez has practicado el judo con los amigos de aquí de tu cuadrilla?
R.:– (Alberto se ríe) No. Además es que no me dejan, me dicen «a ver si me vas a partir algo».
P.:– Cambiando de tema. A modo de curiosidad ¿Qué te gustaría ser de mayor?
R.:– Pues de mayor.... –Alberto se lo piensa. Su futuro profesional aún no lo tiene muy claro, pero en cuanto al judo enseguida responde.– Pero respecto al judo la élite y estar allí con los mejores. Y mi sueño es ir al europeo, lo que este año ya no puede ser pues sólo van primero y segundo. Mi sueño es ir a Europa. Pero te puedo decir que ya ha ido a varios campeonatos internacionales.
Estuve en Oiartzun, en San Sebastián, en un campeonato muy bonito en el que había gente de Francia, de Portugal, de toda la península...
P.:– A todo esto ¿qué edad tienes?
R:– Dieciséis años.
P.:– ¿Qué ves tu en el judo que no veas en otro deporte?
R.:– El judo es una combinación entre la actividad física –porque requiere hacer un esfuerzo–, y la actividad mental –porque tienes que pensar en todo momento. No te puedes olvidar de lo que tienes que hacer y tienes que estar atento al rival, a lo que hace el compañero. P.:– ¿Y para jugar con los amigos el fútbol? (le preguntamos interesándonos a que juega normalmente, pero él responde hablando de judo)
R.:– El judo yo lo veo un de-porte muy de compañeros en el que aunque compitas con un rival ante todo es el ser compañeros. Lo primero de todo siempre es saludar, y antes y después del combate te dan la mano. No pasa como el fútbol o el baloncesto, que siempre andan picando-se, que si falta, personal...
P.:– ¿Y a que juegas con los colegas de cuadrilla?
R.:– Suelo jugar a todo. El fútbol no me gusta mucho, pero si hay que echar el partido con los amigos lo echas. Me gusta más el baloncesto e incluso el tenis, y también en verano nadar en las piscinas.

domingo, 16 de marzo de 2008

VIII Gala del Deporte bañezano

La VIII edición de la Gala del deporte bañezano, en la que se entregarán los premios a los mejores deportistas bañezanos, se celebrará del domingo 27 de abril hasta el 12 de mayo siendo la fiesta del deporte durante tres fines de semana seguidos. En la fiesta del deporte, que precede a la cena de gala de la ceremonia de entrega de premios a los mejores deportistas bañezanos del último año, los diferentes clubes y asociaciones deportivas de la ciudad (fútbol, fúbol sala, baloncesto, gimnasia rítmica, atletismo, piragüísmo, etc.) hacen exhibiciones y partidos o pruebas de competición

La Bañeza F.C. / Bernardo

Bernardo: de jugador a presidente de La Bañeza F.C.

«En los años 50 y 60 en La Bañeza había muchísima afición al fútbol.»

«En La Bañeza habría unos ocho equipos de fútbol»

publicada en el año 2000

Llegamos una tarde a La Llanera y nos encontramos con él, y enseguida nos comenzó a contar cosas de la historia de La Bañeza F.C, un equipo que dice conocer muy bien ya que ha sido desde jugador hasta presidente en el año 1.978. Dice ser uno de los primeros socios del club, y gran amante del equipo al que ve entrenar todas las tardes. No sabía ni que le estábamos grabando, pero nos pareció tan interesantes y curiosas las cosas que contaba que decidimos transcribirlas y sacar de ellas esta entrevista.


«A los 12 ó 13 años empecé a entrenar y a los 15 ya debuté con el primer equipo que entonces se llamaba Gimnástica Bañezana. Era el año cincuenta y algo, y desde entonces para aca he continuado en el club haciendo de todo: desde pegar carteles, fuí secretario, fuí tesorero, fuí presidente, y ahora vengo aquí todos los días. –comienza diciendo Bernardo. Bernardo tiene hoy 66 años.
P.:– ¿Cuando empezó en el club?
R.:– Empecé con Tardío. Del 78 al 80 fuí secretario del club. Ascendimos aquella temporada me acuerdo. Y socio y participando siempre
P.:– Socio de los primeros...
R.:– No, porque ha habido reestructuraciones en el sentido de que primero los socios eran por antigüedad, luego la Federación mandó unos estatutos y hubo que hacer otro listado de socios por otro orden distinto, y yo pasé a ser el ciento y algo, aunque igual antes yo sí que estaría entre los primeros.
P.:– ¿Habrá muchos socios?
R.:– No sé, cuatrocientos y pico.
P.:– No, me refiero a en toda la historia del club.
R.:–Oh, claro. Hubo una temporada que hubo mil y pico.
P.:– Claro, y habrá gente que se habrá mantenido 50 ó 60 años como socio del club.
R.:–Sí, hay gente, hay gente. José Tardío, al que ya te he

mencionado, que tendrá 85-87 años, fue portero de la Gimnástica Bañezana, de la Deportiva Bañezana primero y después del Español de Barcelona, después vino y fue presidente y es socio todavía. Este tendrá de los primeros números de socio (el 3 ó el 6), y el Niní este que te digo yo tendrá el número 1 ó el número 2, son gente de mucha antigüedad.
P.:– Un hombre como usted, que conoció al equipo desde el principio, sabrá bastante de la historia del club.
R.:– Bueno, el que más sabe del club es José Tardío –responde con modestia–.El club tiene mucha historia desde el año 1.956-7 que se fundó como consecuencia de la desaparición de la Gimnástica Bañezana, otro equipo anterior –nos cuenta Bernardo.
«En aquellos años, en el cincuenta y tantos, participaba yo en un equipo que se llamaba la O.A.R., que era Obra Atlético Recreativa de Acción Católica, y pasamos prácticamente todos los futbolistas de aquel equipo a este nuevo. Yo empecé con gente como Castaño, que es de mi edad, pero ese ha sido un símbolo en el fútbol de La Bañeza. Le dices a cualquiera el nombre de Castaño y todo el mundo le recuerda, es gente que te impacta. Han pasado por La Bañeza F.C. mil jugadores, pero hay dos o tres que han dejado huella en la historia del club y se acuerda todo el mundo de él. Era un hombre de personalidad fortísima –recuerda Don Bernardo, rememorando una anécdota de un partido entre La Bañeza y Astorga, y de los campeonatos de aquel entonces.– «Jugábamos un partido en Plasencia, y a un compañero nuestro le agredió un contrario, y sin ir nada con él cruzó todo el campo y se lió a mandobles con el que había pegado a nuestro jugador» –rememora–. «Tenía unas piernas así (dice haciendo gestos de que eran como palillos de delgadas) pero decían los médicos que eran alambre, acero. Eso no se lesionaba, era duro como un rayo.
P.:– O sea , un líder.
R:–Cierto.
P.:– ¿De qué jugabas tu?
R.:– Yo empecé de extremo. Yo era de una época que el que daba la mayor patada al balón era el mejor –explica Bernardo comentando que antes se jugaba de otra manera– «y yo me tenía que ingeniar, por mi velocidad y mis características, un modo de eludir al contrario, porque no podía ir al choque y hacer aquel fútbol que se hacía antes. Entonces me convertí en el complemento ideal de un chico de Requejo de la Vega que se llamaba Manolo, que era el que se presionaba.
Y es que en aquellos años eran unos balones así de grandes (dice gesticulando con las manos)
P.:– Claro y eran de cuero.
R.:– De cuero, y pesaban. Y Aquí que el campo era barro como el de Jiménez de hacer cacharros, de que llovía un poco el balón se mojaba y aquello pesaba.
P.:– ¿Siempre se ha jugado en La Llanera?
R.:– Bueno, aquí se empezó a jugar en un sitio que le llamaban «El Convento».. Había un convento de las Carmelitas allí arriba, en una es
planada –ahora está edificado todo–, y en aquella es-planada, entre piedras, jugábamos.
P.:– ¿Qué años tiene usted ?
R.:– Tengo sesenta y seis.
P.:– ¿En qué categoría estaba el equipo de La Bañeza en aquel entonces?
R.:– En primera regional, pero la 1ª Regional de aquel entonces era una 3ª División de hoy.
P.:– ¿Había mucha competitividad?
R.:– Bueno. Pero éramos todos los jugadores de aquí, de La Bañeza –revive Bernardo. Aquí en La Bañeza había muchísima afición al fútbol. Aquí habría unos ocho equipos de fútbol. En el barrio del Polvorín uno, la Real Sociedad dos, el del barrio San Julián otro... –comienza a contar de memoria.
P.:– ¿Había más afición que ahora?
R.:– Bueno, no había otra cosa, y la gente se peleaba por el fútbol. No había futbito, no había más deporte.
P.:–¿Y con quien competíais?
R.:– Básicamente con gente de la comarca.
P.:– Cuentenos alguna otra anécdota de aquel entonces.
R.:– Mira, recuerdo que en aquellos años jugaba también Antonio, el que fue al-calde de La Bañeza hasta hace unos días. Y jugaba con una ficha falsa, porque no tenía la edad. Jugaba con una Fé de nacimiento de un hermano suyo que falleció, Baltasar, que era quinto mío. Antonio era alto pero delgadín –explica Bernardo recordándole mentalmente– . Empezó el partido, nos pitan un penalty, lo para Antonio, vuelven a pitar otro penalty. Las cosas se calentaron y fue Pedrito Celada, que es otro chico que anda por aquí (un año o dos menos que yo), y sin contemplaciones le pegó al arbitro un puntapié...! Y Angel Santos, un defensa que había aquí que fue campeón de los pesos medios de boxeo, le mangó una que le saltó dos dientes. ¡Nos saltó la gente de todo el campo!, y yo buscaba el amigo para ir corriendo a la caseta. ¡Allí llovían piedras! ¡ de todo!
A los desplazamientos íbamos en un Buick de aquellos antiguos o en una furgoneta que hacía de taxi.
Los vestuarios primero estuvieron ahí (nos señala una esquina del campo de La Llanera), y la ducha era una botella de gaseosa de aquellas antiguas que tenían una bola. íbamos por agua a una casa de esas de ahí abajo a llenar un bidón de agua. ¡Esto ha cambiado mucho!– concluye Bernardo.

La Bañeza F.C. / Simón Pérez

FUTBOL LA BAÑEZA F.C.

Año 2000

SIMON PEREZ/ ENTRENADOR DE LA BAÑEZA F.C.
«Quiero que la gente esté ilusionada con el equipo y nos apoye en cada momento, es algo que necesitamos entrenador y jugadores»

El año pasado nos ilusionaron a todos al llegar a liderar la tabla durante varias semanas. La fase de ascenso hizo vibrar La Llanera en más de una ocasión. La gente llenó las gradas del viejo estadio como nunca se había visto. La Bañeza F.C., nuestro equipo de 3ª División estuvo ahí, dándolo todo. Y este año, a pesar de empezar flojos la temporada, han vuelto a animarse las últimas semanas y han recuperado puestos en la tabla, por ello nos acercamos a La Llanera para hablar con el club y para conocer sus objetivos para este año.


P.:– ¿Cómo ves al equipo esta temporada?
R.:– Nosotros empezamos no demasiado bien porque yo creo que en principio había que darle el descanso oportuno al equipo para que la gente se recuperase del excesivo esfuerzo que realizamos el año pasado, y entrenamos con 22 días de retraso si tomamos con referencia el año anterior. Después nos llegó demasiado temprano el partido de Copa, que yo creo nos pasó excesiva factura con las expulsiones de Rupi y Emilio. Y los resultados esta temporada, salvo el partido de Valladolid, que yo creo no fuimos merecedores en absoluto de ningún tipo de beneficio en cuanto al resultado, el resto –salvo en Salamanca que perdimos con un contundente 5-0– lo estamos llevando bastante bien. Luego el equipo, con el trabajo yo creo que bueno de toda la plantilla, yo sabía que tarde o temprano tenían que llegar los frutos, como se ha visto, otra cosa es pensar el volver a realizar la temporada realizada el año pasado. Eso es un poco una utopía, no quiero justificarme porque a mi me gusta ser valiente. Yo sé la plantilla que tengo, que son 17 futbolistas altamente competitivos cada uno en cada puesto, pero que la afición, que afortunadamente nos está respondiendo –no así los me-dios de comunicación y tengo que decirlo muy claro, y aquí quiero hacer un preámbulo, el equipo está muy abandonado. Y lo que no acabo de en-tender es cómo una emisora como La Bañeza Radio no tenga por lo menos un programa dedicado al equipo de la ciudad. En primer lugar eso. Y en segundo lugar: los medios de comunicación tienen que apoyar más al equipo en tanto y cuanto, primero: cuando hacemos las cosas bien, nos lo digan, y cuando lo hagamos mal que nos metan caña. Yo estoy dispuesto siempre a dialogar con cualquiera de fútbol y todos sabemos que ningún entrenador va a estar de acuerdo con lo que opine un periodista, pero lo que sí quiero decir es que por lo menos nos critiquen.
P.:– Eso es lo que hacemos nosotros. Cuando se pierde y nos parece que se podría haber ganado criticamos.
R.:– Y me parece muy bien, y es como se tiene que
hacer, y lo digo yo, que soy asiduo lector de vuestra revista.

Eso sí, ser objetivos, y que cada uno esté en el puesto que le corresponde. Luego después, en cuanto a las perspectivas de esta temporada, estamos en buen camino. Ahora mismo estamos los quintos a un punto del segundo. Tenemos la misma clasificación y la misma puntuación que el año pasado, y lo que yo quiero es mantenerlo así. Por otro lado quiero que la gente esté ilusionada con el equipo y que eso se demuestre en las gradas. El equipo quiere demostrar su valía ante una afición que le apoye. El jugador cree y piensa que puede demostrar sus dotes ante alguien, si ese alguien no viene, pues tampoco tiene opción. Quiero que la gente esté ilusionada con el equipo y nos apoye en cada momento, tanto entrenador como los jugadores lo necesitamos.
P.:– Aunque aún no os habéis enfrentado a todos los rivales de esta temporada ¿hay algún equipo más difícil?
R.:– Por conocimientos de la tercera división, lógicamente todos aquellos equipos que tengan un presupuesto mayor que nosotros tienen que tener mejor equipo. Los jugadores se mueven por sensaciones económicas, el equipo que más paga... Y aquí el que más paga es el Palencia, que juega en La Llanera dentro de dos semanas. Lo lógico es que ese equipo es-té entre los cuatro primeros. Luego después los dos filiales, por presupuesto o por ambiciones deportivas , van a estar ahí arriba, y después están el Norma San Leonardo, que tiene un presupuesto de 39 millones de pesetas, y La Bañeza, que tiene un presupuesto de 15, y el Bembibre, que tiene un presupuesto de 23 y la Segoviana, que tiene un presupuesto de 59 millones de pesetas; de ahí tiene que salir el 4º clasificado. Esperemos que sea La Bañeza F.C. y que la gen-te vuelva a vibrar y vuelva a tener las mismas sensaciones que el año pasado tuvieron con el equipo desde el 17 de mayo hasta el 25 de junio.
P.:– Eso es lo que te iba a preguntar ahora, si tú crees sinceramente que podemos dar este año nuevas esperanzas a la afición con una otra fase de ascenso.
R.:– Yo creo que estamos en la buena línea. Yo creo que es el equipo, y por lo menos es lo que decís vosotros y los cronistas de otras ciudades, que somos el equipo que más fútbol practica, y eso es alagador primero para el equipo y luego para su entrenador. Y yo creo que la gente se debe ilusionar. Ahora tenemos 18 puntos importantísimos, para entrar en la fase de ascenso tenemos que ganar por lo menos 15 de ellos si queremos estar ahí arriba, y vamos a ver si somos capaces de ganar cinco partidos de estos seis para que termine la primera vuelta con la misma puntuación que la temporada pasada. Ahora mismo esto es ilusionante. El equipo está bien clasificado y vamos a ver si sacamos a estos partidos los tres puntos que son importantísimos para nuestras aspiraciones.
P.:– Cambiando de tema,¿Va a venir algún nuevo fichaje a reforzar el equipo?
R.:– Yo calculo que sobre el 20 de diciembre va a llegar Raúl, al terminar su trabajo en Vélez (Málaga), y yo creo que no es un refuerzo, es tener un jugador más para esta plantilla que es corta porque las circunstancias lo así marcan. Luego, si en diciembre cabe la posibilidad de reforzar el equipo en puestos claves, por lo mínimo un par de jugadores si que me gustaría traer.
P.:– ¿Para alguna posición concreta?
R.:– Yo no voy a decir posiciones, pero yo tengo claro es donde quiero firmar. Alo-mejor vuelven jugadores que el año pasado estuvieron y que ahora han firmado con otros clubes y no están. Vamos a ver si somos capaces de traerlos y sobre todo de reforzar puestos claves que yo creo que son dos, y creo que esos entran dentro de nuestras posibilidades.

Pesca Club La Bañeza / Enrique Cortés

ENRIQUE CORTES. PRESIDENTE DE ‘PESCA CLUB LA BAÑEZA’

“Nuestra labor se centra en concienciar a la gente en la limpieza de los ríos”

-Enrique Cortés es el presidente del Pesca Club La Bañeza, una sociedad que empezó con cinco amigos y que hoy, tras diez años desde su fundación tiene casi 900 socios.
‘La Bañeza Hoy’ se acercó hasta él para conocer algo más acerca del inminente ‘Décimo Casting Ciudad de La Bañeza’ organizado por esta sociedad que aboga por la pesca deportiva, el cuidado de los ríos, y el respeto hacia el medio ambiente.


La Bañeza Hoy: – ¿Desde cuando su vinculación al mundo de la pesca?
Enrique Cortés – Mi vinculación al mundo de la pesca viene de chaval. Desde que tenía 16 ó 18 años yo ya andaba por el río. Poco a poco esa afición, el ir por unas truchas al río, se fue convirtiendo en algo más serio que fue empezar a pertenecer a distintas sociedades y federaciones. Y luego yo empecé personalmente a organizar cosas, hasta que terminé siendo presidente de aquí.
Los tiempos han ido cambiando, y lo que he ido es yendo hacia pesca deportiva, porque lo que estamos defendiendo desde esta sociedad es que al río no se puede ir como a la pescadería. Estamos inculcando la pesca deportiva.
L.B.H.: – ¿Cuáles son sus propósitos e iniciativas dentro de esta sociedad?
E. Cortés.: – Nuestra labor está centrada en concienciar a la gente en la limpieza de los ríos y en el respeto del medio ambiente. En especial nos dedicamos a la juventud, a los chavales que empiezan a salir para enseñarles que el río es de todos y hay que mantenerlo limpio. Nosotros de hecho, una labor que hacemos una o dos veces al año es limpiar el coto de La Bañeza, cinco kilómetros y medio de ribera que los limpiamos con gente de la sociedad. Estamos concienciando a la gente que no tire la bote de Coca-Cola cuando está pescando, que no tire la bolsa de plástico, que no tire el papel de aluminio, que hay que mantener el río limpio y el medio ambiente, es una de nuestras labores esenciales.
Después, dado que los ríos están sufriendo, están siendo esquilmados, y las contaminaciones están mermando la cantidad de truchas existentes, estamos concienciando a la gente de que tome esto como un de-porte y no como ir a por pescado. Hay que concienciar a la gente que al río -a esta maravilla de ríos que tenemos en León- hay que ir a hacer deporte y no a traer cantidad de truchas. Esta bien que dos o tres veces al año se traigan truchas. De hecho nosotros también vamos tres veces al año a pescar truchas, pero tan sólo tres veces de cincuenta o sesenta que iremos durante la temporada, el resto ha de ser con respeto al medio ambiente. No traer nunca truchas pequeñas, no pescar más del cupo, respetar -estamos enseñando, ahora a principio de temporada- lo que es un frezadero. En la pesca de la trucha que se hace generalmente a final de diciembre o enero aconsejamos a los pescadores, cuando empieza la temporada, que sean observadores y que observen donde se producen los alevines o la hueva. Hay un sitio donde la hembra pone huevos y luego después de inseminarlos el macho, los tapa con la cola, esto suele ser en aguas limpias y no en grandes profundidades, esto se vé. Y estamos enseñando que el pescador, cuando entre en el río con las botonas, tenga un poco de cuidado, que sepa un poco donde hay un frezadero, y que lo esquive. Hay que educar, enseñar.
Hay que ir mucho al río pero no siempre para traer truchas. La pesca es un deporte agradable, es un deporte al aire libre en el que el muchacho puede practicar en el tiempo libre que tenga y se deje de estar demasiado en los bares, o fumar o meterse en drogas o en otras cosas. Hay un ambiente muy bueno con muchos chicos jóvenes, de hecho yo e involucrado a dos chavales de dieciséis años en la directiva actual, y son rapaces con mucha ilusión.
L.B.H.: – Hablando de chavales, ¿Hay en el Pesca Club La Bañeza alguna actividad encaminada a los más jóvenes?
E.Cortés.: – Sí. Tenemos previsto en algunos colegios -es posible que se haga antes de las vacaciones- el proyectar algunos vídeos de cómo uno se de-be comportar con el medio ambiente. Lo primero enseñando a los muchachos que el río siempre tiene que estar pulcro, y que las orillas del río hay que respetarlas. Y enseñar también a los más pequeños que cuando se coge un pez en la mano y hay que volverlo al río porque es pequeño. Hay que enseñar cómo tratar a ese pez. Habitualmente se dice ‘las truchas pequeñas las tiráis’, y la palabra ‘tirar’ es fatal. La trucha la tiras y se va a morir. La trucha hay que cogerla con la mano mojada, no se puede coger una trucha con la mano seca, quitarla el anzuelo con muchísimo cuidado y después soltarla. La mano tiene que ser mojada previamente, es un detalle que no hace casi nadie. La trucha en su piel tiene una gelatina, una babosilla, que la defiende y la inmuniza contra hongos y cosas. Si tú la coges con la mano seca, esa babosilla te queda a tí en la mano, entonces debilitas a la trucha, la quitas defensas ante hongos. Y luego tampoco ‘cojo y la lanzo’, porque si haces esto así es muy probable que la trucha se muera. La trucha hay que cogerla con la mano mojada, y después en el río oxigenarla moviéndola un poquito aguas arriba, y cuando veas que ya está espabilada, dejarla li-bre. Esa maniobra es muy importante porque se pescan muchas truchas pequeñas especialmente en estos ríos de montaña. Esto que parece una tontería supone muchos miles o millones de truchas.
Esto se lo vamos a enseñar en unas pequeñas charlas. Ya hay una experiencia en la provincia, hay alguna sociedad que lo ha hecho en Ponferrada y en León, y nosotros lo vamos a hacer aquí.

APADRINAMIENTO

Vamos a hacer también, en combinación con la Universidad de León, el apadrinamiento de un río. En principio se han elegido tres: el Torío, el Curueño, y nosotros vamos a apadrinar -es casi seguro que este proyecto salga para adelante- el río Orbigo. Pesca Club La Bañeza va a apadrinar el río Orbigo en combinación con la Universidad de León. ¿Qué significa esto de apadrinamiento? Pues con algún dinero de nuestra sociedad y algún dinero de Medio Ambiente, y con personal nuestro y con uno o dos biólogos que nos va a mandar la Universidad, en dos o tres zonas, se va a hacer una prueba de limpieza del río, y se van a hacer unas pruebas con alevines y se va a hacer un seguimiento y ver la cantidad de truchas y alevines que permanecen y los que mueren. Y se va a hacer un seguimiento de la pureza de las aguas para en consecuencia obrar. Es un proyecto muy reciente, del día 10, pero que se va a hacer casi con toda seguridad.
L.B.H.: – ¿Cuáles son los logros de Pesca Club La Bañeza como sociedad de pesca además del Campeonato Nacional?
E. Cortés.: – Pesca Club La Bañeza tiene un grupo de pescadores de lo mejor de la provincia con bastante. Tenemos a José Miguel Matilla que ha sido campeón de España que ha ido al Campeonato del Mundo.
También tenemos un socio de toda la vida que ha ido al Campeonato del Mundo en Australia. Han quedado los cuartos. Van cinco pescadores de Castilla y León y uno de los cinco ha sido de Pesca Club La Bañeza.
Logros: ya en el año 98 quedamos campeones de Castilla y León, después campeones provinciales, y después campeones territoriales. Y en este año que acaba de pasar, en 1.999, Pesca Club quedó Campeón Provincial, después quedó campeón de Castilla y León, y después quedó Campeón de España, además de subcampeón. Esto es una hazaña que no se conoce en la provincia de León en la historia y es hora que se conozca. Y es que yo digo ¿ha quedado alguien campeón de España aunque sea de mus, en La Bañeza? Pues es una hazaña que no se consigue fácilmente. Hay buenos pescadores en Navarra, en Valladolid, en muchísimos sitios. A nivel nacional esto no es ninguna broma. Y hay que saber que detrás de nosotros quedó Valladolid, quedó Palencia, quedó Barcelona, Madrid..., un montón de equipos nacionales que quedó bastante detrás.
Yo creo que son unos logros importantes. ¿Cómo se logra? Pues a base de una gran organización. Hay un preselectivo, un selectivo. En un preselectivo puede haber cuarenta o sesenta personas. De esas 40 ó 60 personas terminan saliendo 30, de esas 30 terminan saliendo 10, y de esas 10 terminan saliendo 3, que van al campeonato provincial. Después del campeonato provincial y de luchar con toda la provincia hemos quedado Campeones Provinciales. Después hemos ido al Territorial y se ha llevado un proceso parecido. Se necesitan un montón de cosas para llegar ahí. Y esto es lo que hemos ido logrando, y estamos ahí. Y este año tenemos muy buenas esperanzas. Repetir la hazaña del 99 la verdad es que no será fácil.
Esto no es muy conocido, quizás porque no se ha divulgado mucho, pero quizás más adelante la gente tiene que saber que esto es un equipo que está llevando el nombre de La Bañeza por ahí.
Estamos haciendo un gran papel. Demostramos que tenemos buenos ríos, buenos pescadores, que sabe-mos ser deportistas y competir en todos los niveles y

al máximo nivel, y esto siempre es interesante que se sepa.
L.B.H.: – Ya para terminar háblenos un poco de este décimo casting ‘Ciudad de La Bañeza’.
E. Cortés: – Somos los pioneros en organizar casting. Casting es la práctica de habilidades en seco, en pabellones polideportivos, donde existen unas dianas, unos obstáculos. Hay pruebas de precisión, pruebas de distancia... Es bastante curioso y complicado. Ahí se demuestran los conocimientos. Es una buena es-cuela para los chavales, y suele venir gente muy buena.
Este casting ronda el medio millón de pesetas en premios. Estamos esperando que el Ayuntamiento nos mejore un poco su subvención. Andamos por medio millón de pesetas en premios y el ayuntamiento nos ha apoyado estos años con cien mil pesetas. Yo le recordaba al alcalde estos días que en Astorga -en La Bañeza lo celebraremos el próximo día 5 de marzo y el de Astorga el día 12- el Ayuntamiento de Astorga nos ofrece de cara 300.000 pesetas y casi otras cien mil en programas, en cosas de imprenta, en pequeños regalos, y en La Bañeza nos dan cien mil pesetas y un trofeo, que bueno ya estos chavales de deportes y el alcalde tienen que irlo considerando.
En ‘Pesca Club La Bañeza’ estamos siempre rondando los novecientos socios, an-damos próximos a los mil. ¿Cuantas sociedades hay de estas? Y saber que la mitad son de por aquí pero la otra mitad viene de Galicia, viene de Asturias... y comen en La Bañeza y compran en La Bañeza.
Este día -no creo que vengan menos- se calcula que vienen unas 300 ó 400 personas, que vienen normalmente vienen con sus hijos y sus mujeres y aprovechan de paso a ver los carnavales. Es algo que al alcalde hay que decirle ‘hombre, estírense ustedes un poco más, porque estamos haciendo un esfuerzo tremendo.’
No les pedimos sede, es igual nos arreglamos sin ella (otras sociedades la tienen ya.) No le pedimos dinero, pero tiene que apoyarnos un poco más. La verdad es que ha prometido que este año probablemente nos suban un poco la cuota, y esto dará lugar a hacer otras actividades. En Astorga hacemos a la vez una exposición de gallos autóctonos del Curueño, de la Vecilla, que tiene tanta fama a nivel mundial. Hasta aquí en La Bañeza esto no ha sido posible por falta de dinero, porque el traer un mínimo de 30 ó 40 gallos a La Bañeza o Astorga es un riesgo para estos animalitos, que puede morirse al-guno, y valen mucho dinero. A ver si este año conseguimos un poquito más de dinero y hacemos eso que ha resultado tan bien en Astorga. Además del casting en sí con todas sus pruebas va a haber unos señores que van a estar fabricando mosquitos, mosca seca. A la entrada vamos a hacer una exposición de plumas, moscas y todo tipo de aparejos, además si podemos exponer gallos eso le dará mucho colorido a la exposición.
Tengo que decirte que el casting va a ser mucho mejor que otros años. Vamos a regalar y a sortear entre el público un jamón, cajas de imperiales, bastantes aparejos de pesca simplemente por asistir a esto que es gratis.
Aconsejamos a los padres que nos lleven allí sus hijos para que conozcan un poco mejor el mundo de la pesca, vean qué bonito es, qué amigos se hacen y qué vida más sana se les puede inculcar.
Yo creo que este año el casting de La Bañeza será superior al de otros años. Hay muchos premios, hay mucho ambiente, y yo creo que saldrá bien.



X TROFEO DE CASTING
‘CIUDAD DE LA BAÑEZA’

NORMAS DE CONCURSO:

1.-La inscripción se efectuará en el Pabellón Municipal de Deportes el mismo día de la exposición una hora antes de su comienzo que será a las 11.00 horas.

2.-Modalidades: mosca objetivo y mosca a distancia combinadas.

3.-Material de competición por cuenta de cada concursante ajustándose a las siguientes normas:

4.-Los equipos serán verificados por el jurado de la prueba en el momento de concursar (se podrán utilizar varias cañas).

5.-A efectos de puntuación se contabilizará el primer toque de la mosca sobre las dianas no permitiéndose los rebotes ni los arrastres.

6.-Antes del inicio de la prueba se darán a conocer las características del circuito, el sistema de puntuación y clasificación y el tiempo disponible para realizar el recorrido.

7.-El orden de actuación se determinará por sorteo público al inicio del concurso.

8.-Se otorgarán trofeos y regalos a los primeros clasificados.

9.-Será obligatoria la utilización de calzado deportivo para participar en la prueba.

-Será obligatorio estar en posesión de la Licencia Federativa de Pesca.

Aeromodelismo / La Bañeza Club de radio control

publicado en el 2000

La Bañeza, desde hace unos meses, ya tiene aeropuerto. No es un aeropuerto comercial como el de la Virgen del Camino de León, es algo más pequeño, una pista sobre la que despegan pequeños artefactos construidos a escala y dirigidos por radio-control que vistos desde lejos parecen reales. Muchos de estos aparatos se inspiran en auténticos aviones y son réplicas o reproducciones a escala de modelos que surcan y han surcados nuestros cielos durante otras épocas. Otros son diseño propio del radio controlador, pues aun-que se pueden comprar hay quien se dedica a montar e incluso construir estos aparatos a escala. Madera, aluminio... mil y una piezas minuciosamente ensambladas: la hélice, el pequeño motor de gasolina...

Aeroclub bañezano de radiocontrol

En La Bañeza hay una de-cena de aficionados al radiocontrol que se reúnen todos los domingos sobre las 11.30 de la mañana frente al silo para probar sus máquinas.
«Hay veces que también vamos los sábados por la tarde» nos explica uno de estos aficionados al aeromodelismo y al radio control «aunque es el domingo por la mañana cuando todos tenemos más tiempo libre».
El aeropuerto de La Bañeza, situado a un margen de la carretera de Alija, es punto de encuentro no sólo de los aficionados de nuestra ciudad, sino que al mismo también se acer-can aficionados de pueblos de toda la comarca y de otras ciudades cercanas.
«Hay veces que también viene gente de Astorga y Veguellina de Orbigo», explican desde el Aero Club Bañezano de Radio control «y ocasionalmente hasta de Benavente» añaden.
Si el tiempo acompaña (si no llueve ni hace mucho viento) decenas de aficionados disfrutan volando sus máquinas. El placer de pilotar al alcance de casi cualquier persona. Pero el volar los aviones y helicópteros no es nada fácil. Todo requiere su habilidad y su práctica, y hay veces en las que se asiste a auténticas catástrofes aéreas: el choque de un avión contra un cable, la caída del mismo, un fallo mecánico...

Exhibiciones aéreas

El Aeroclub bañezano de radio control anima a la gen-te a que se acerque hasta el silo para ver el vuelo de los pequeños aparatos (aviones, helicópteros...) «Hay mucha gente que aún no nos conoce y que no sabe que en La Bañeza existe un club de radio-control. Esto es divertido y bastante entretenido. Las mañanas ‘se pasan volando’» declaran algunos de estos pilotos, un pequeño grupo de amigos que poco a poco va creciendo y que va intercambiando visitas con otros aeroclubs de radio control.
El aeroclub bañezano de radio control estudia dar una pequeña exhibición en el polideportivo municipal el día de la Gala del Deporte.

Baloncesto / José Ignacio Salgado

José Ignacio Salgado / Club Atco. Baloncesto La Bañeza
Noviembre de 2000
«Me encanta el deporte pero no dispongo de tiempo para practicarlos todos»

-Presidente, entrenador de los seniors, –el equipo grande–, y de los de segunda división, lleva además todo el tema deportivo tanto del equipo como de las escuelas. Prácticamente todo lo que está relacionado con el baloncesto en La Bañeza depende de él, pero «sólo en el tema de deportivo, en el tema económico yo no quiero saber nada» –aclara con humor este ex-jugador semiprofesional que lleva más de media vida –21 años de los 36 que tiene– dedicada a este deporte.

P.:– Jugador profesional
R.:– Bueno, semiprofesional. Jugué en La Bañeza cinco años, después fuí a Madrid a hacer la mili, allí estuve entrenando con el Real Madrid de juveniles, es-tuve entrenando con el Estudiantes, y luego me fuí a Orense un año. Estuve en Coruña un año y estuve en Vigo otro año, y después me vine para acá y estuve jugando con el equipo de La Bañeza que había antiguamente. Después se ascendió a segunda división y luego cogí este club, porque el que lo llevaba lo dejó, y aquí estamos, poquito a poco hemos ido aumentando la familia del deporte.
P.:–O sea, se puede decir que entrenas el equipo en el que jugaste.
R.:–De aquella ya no queda nadie porque se han ido haciendo todos mayores, pero sí, puede decirse. Te hablo de hace trece años, de aquella cogimos chavales muy pequeñitos de siete, ocho o nueve años que son los que están jugando ahora.
P.:– Trece años entrenando ¿y cuantos jugando?
R.:– Yo con quince años empecé a entrenar un equipo de la escuela en la que estudiaba. Yo jugaba con el equipo de La Bañeza y entrenaba con el equipo de la Laboral.
P.:– O sea, que tendrás treinta y tantos años...
R.:– Sí, tengo treinta y seis para treinta y siete, empecé con 16. Llevo 21 años entrenando y 20 años jugando, porque el año pasado todavía jugaba.
P.:¿Afición desde muy joven?
R.:–No, fue de casualidad. Yo jugaba al fútbol como la mayoría, y un día vino un primo mío y me dijo «Vamos a jugar al baloncesto» y le contesté «Yo no sé jugar al baloncesto», y me respondió «bueno, es igual, vamos ahí con unos amigos a pasar el rato» y así empecé a jugar y a jugar, me empecé a aficionar, hicimos un equipo con gente veterana que había de hacía 8, 10 ó 12 años. Tenían veintitantos años todos, eran todos mayores. Y a raíz de ahí se hizo el equipo de La Bañeza, empezamos a jugar. Yo dejé el fútbol, me metí más en el tema de baloncesto y hasta hoy.
P.:– Bueno, yo te lo pregunté porque como se te veía alto...
R.:– Sí, bueno yo con 15 años mediría 1,93 o 1,94, y con 17 años ya medía como ahora, dos metros dos. Y claro en este deporte, con esa altura, en teoría se tienen más facilidades. En teoría porque los hay pequeñitos que son una divinidad jugando y los hay grandes que somos muy malos –se ríe.
P.:– Hablando de los dos equipos, el femenino y le masculino

¿Cómo los ves este año? ¿Están en forma? ¿Crees que tienen posibilidades?
R.:– Bueno el equipo de los chicos, que es el primero que empieza y por orden, ya que es el primero del club, pues tenemos cinco o seis jugadores nuevos, bueno, no nuevos, eran junior el año pasado y pasan a senior, y hemos recuperado a dos que se habían marchado a estudiar y este año se quedan aquí, a jugar, y bueno, tenemos un equipo muy joven pero muy veterano porque llevan mucho tiempo ya jugando, entonces tenemos la ventaja de que como este año han cambiado las normas y se va a correr más el equipo nuestro va a correr muchísimo. No creo que haya ningún otro equipo que corra como nosotros, porque chavales de 18 años... ¡Imagínate! Son rapidísimos. En principio yo creo que tenemos un buen equipo, aunque puede que pequemos un poquito de inexperiencia, porque hay cinco juniors; y de estatura tampoco es que tengamos a nadie excesivamente grande. Tenemos a gente muy alta, de 1,92 de 1,93, pero no tenemos a ninguno de dos metros. Hasta que no empecemos no sé como irá la temporada. En principio hemos jugado cuatro partidos de pretemporada: hemos ganado tres hemos perdido uno, y bien, el que perdimos lo perdimos con el que quedó quinto el año pasado, un equipo muy bueno, veterano, y lo hemos perdido por muy poquito y además hemos jugado bien.
P.: –¿Cuáles son vuestras intenciones cara a la presente temporada?
R.:– La intención es quedar entre los cinco o seis primeros. Si podemos quedar más arriba pues mejor. Tenemos un equipo para en un par de años tenerlo arriba. Son chavales de 18 años ó de 19, el que más tiene creo que tiene 22 ó 23. Entonces en un par de años, si tenemos el equipo entero, tendremos un equipo con posibilidades. Además, tenemos una cosa muy importante, tenemos un equipo juvenil que está apretando mucho, y para el año que viene van a salir dos o tres más para el primer equipo.
P.:– O sea, que hay una buena cantera.
R.:– Sí. Digamos que tenemos hecha una cadena muy bien formada, y que en unos años nos va a dar muy buena gente para el primer equipo.
P.:– Ahora háblanos del equipo femenino. Se enfrentan a partir de este fin de semana a su segunda temporada. ¿Cómo ves este equipo?
R.:– Las chicas es otro tema. Las chicas digamos que tienen un poquito más de experiencia porque se jugó el año pasado y entonces ya no te pilla de novato, con lo que esa palabra significa en todos los ámbitos de la vida, tanto en el trabajo como en el deporte como en cualquier otra cosa. Y vamos a tener el handicap que nosotros, que jugamos en un sitio que se llama La Bañeza y tiene diez mil habitantes, tenemos para escoger entre catorce jugadoras doce, o sea, tenemos muy poco entre lo que escoger, y vamos a ir a jugar contra Segovia, contra Salamanca, contra Zamora, contra Valladolid, que van a es-coger entre 500 las 12 mejores, pero si no jugamos en esta liga no podemos jugar en otra porque no hay otra categoría más inferior porque no hay liga provincial. Y claro, la disyuntiva es jugar en segunda división o no jugar.
P.:– Entonces ¿Qué es lo que pasa en La Bañeza? ¿No hay chicas a las que les guste jugar al baloncesto?
R.:– No. Yo llevo 21 años entrenando chicas, lo que pasa es que como no había equipo femenino se nos han ido quedando por el camino. He entrenado a algunas que posiblemente serían mejores que algunas de las que están jugando ahora y que sin embargo se quedaron sin jugar. Sin embargo ahora hemos decidido que vamos a jugar aunque perdamos de mucho. Sea lo que sea vamos a jugar para que ellas sigan jugando.
P.:– ¿Qué le ves al baloncesto que no le veas a otro deporte? ¿Qué tiene el baloncesto de especial?
R.:– Yo creo que no tiene nada de especial. Esto te puede gustar como te puede gustar el fútbol, te puede gustar el balonmano, te puede gustar el tenis o cualquier otro deporte. Yo creo que el baloncesto es un deporte como otro cualquiera, que requiere unas cualidades físicas que en otros deportes no se requieren como puede ser la estatura, como puede ser la exactitud para meter a canasta –porque por un centímetro el balón te puede o no entrar –, pero yo soy aficionado a todos los deportes. Me gusta el fútbol, me gusta el balonmano, me gusta el ajedrez. Me encanta el de-porte lo que pasa es que no dispongo de tiempo para practicarlos todos. Que por- qué estoy en el baloncesto, porque es el deporte que más me gusta, pero tampoco tendría problema en hacer un equipo de balonmano –yo jugué a balonmano un año – o de hacer un equipo de tenis o de ajedrez. Yo lo que quiero es que los chavales o las chavalas en este caso que estábamos hablando, que jueguen, a lo que sea pero que jueguen. Que saquemos a los chavales de la calle y que se metan en el deporte.
P.:– ¿Y qué le dirías a un jóven para animarle a jugar?
R.:– Que venga, que venga al pabellón. Solamente le pido que venga. Yo no le pido que traiga debajo del brazo un millón de pesetas o que sea de dos metros o que sepa jugar o que las meta todas. No. Sólo le pido que venga a jugar al pabellón, que vea a la gente, que vea el ambiente, que se integre en el grupo, que aquí todos somos amigos y cuando se celebra un cumpleaños se invitan todos, cuando hacemos cualquier cosa se apunta todo el mundo, cuando tenemos un problema lo resolvemos entre todos. El ambiente es extraordinario. Lo principal es que venga, después intentaremos enseñarle a que meta canastas o a que juegue al ajedrez o a que juegue a todo. Puede jugar al baloncesto o apuntarse al equipo de fútbol o a lo que quiera, hablamos de baloncesto pero puede ir al campo de fútbol, al fútbol sala o puede ir al tenis. Que se apunta al baloncesto, encantado, que aquí nunca hemos echado a nadie y nunca vamos a echar a nadie. Ójala que en vez de 250 tengamos 500 chavales, que ya haríamos tiempo para ellos.
P.:– ¿Qué le dirías a los aficionados, a esa gente que habitualmente viene a ver los partidos?
R.:– Pues que siga viniendo. Yo creo que es importante que la gente venga al pabellón. No es lo mismo ir a jugar a un pabellón en el que te está viendo tu padre, tu amigo, que ir a un pabellón en el que hay 500 personas, es otro ambiente, es otra cosa, digamos que es una fiesta del deporte. Yo creo que la gente tenía que venir. Que si perdemos pues perdemos, que si ganamos, pues ganamos y es otra cosa y vamos más contentos para casa, pero que los chavales vean que tienen un apoyo, que no vienen a un partido y como si fuera un entrenamiento, que estamos los entrenadores y cuatro amiguetes. Además también es importante para los patrocinadores. Es importante para todo.

A. D. Eria /fútbol Castrocalbón

A.E.RIA


El fin de una era
Publicado en el 2000

Emilio García/ Castrocalbón.-Todo comenzó en el verano de 1.993. De las manos de un grupo de personas na-ció la primera directiva del que sería el primer equipo federado de Castrocalbón y todo su valle, por eso al club se le bautizó Asociación Deportiva Eria (en vez de Castrocalbón F.C.). Allí se gestó lo que hoy es, tras siete años de historia, una realidad.
Primeras reuniones en lo-cales del C.I.T. –a falta de unas mejores instalaciones- y los jóvenes del propio equipo trabajando hicieron que en septiembre del 93 Castrocalbón tuviese un campo en el que jugar sus partidos de la liga regional.
Desde entonces han cambiado mucho las cosas. El club cuenta hoy con mejores instalaciones, una nueva directiva y un nuevo patrocinador (Televisión de León).
También los jóvenes jugadores han cambiado aunque siguen muchas caras de an-tes (José Luis –que comenzó de portero– Toñín, Whisky...
Y llegó septiembre y comenzó la liga regional ordinaria, y la A.D. Eria se desplazó a Carrizo de la Rivera al que sería su primer encuentro como club federado. Este do
mingo, tras siete años de historia -y con un marcador en contra, también hay que de-cirlo– el Eria, en Carrizo, puso punto y final a una etapa: logró, ante su primer rival (ante el que perdió por 2-3 en aquella ocasión) ganar la Copa Federación.

UN NUEVO EQUIPO

Hace dos años la A.D.Eria cambió totalmente. El club sufrió una importante renovación. Aires nuevos que trajeron frescura. Y el cambio de época trajo también mejores resultados.
En la temporada 1.998-99 la A.D.Eria aparecía entre las primeras posiciones de la tabla. Su nombre, como lo hizo en el principio, volvía a brillar en los periódicos de tirada provincial –sobre to-do tras la gesta que los de ‘Castro’ hicieron ante el líder de la pasada temporada, el Quintanilla, que perdió su primer partido en el campo de ‘El Humeral’.
Después, este año, la A.D. Eria superó sus espectativas siendo ella la que se colocaría líder indiscutible du-rante buena parte de la temporada 1.999-2.000, en la que terminó cuarta. Y ayer los jóvenes de Castrocalbón, la Valdería, San Esteban, Castrocontrigo y Quintana del Marco pusieron la puntilla a su racha de éxitos. La Copa Federación está aquí.

La gran Copa
30 de Mayo de 2000


La noche se convirtió en una gran celebración para equipo y seguidores


El recibir la copa tras el partido sólo fue el principio. Lo mejor llegaría después. Castrocalbón se convirtió en una fiesta al igual que el resto de pueblos del valle. La fiesta comenzó en el bar ‘Loro’. La Copa de primer clasificados se llenó de cerveza y después de champán y después de esa decenas de veces más y no sólo en Castrocalbón si-no también en Felechares de la Valdería, Castrocontrigo y Quintana del Marco.
Lo que comenzó con pitidos, gritos de ‘¡Eria!’ y voces de alegría se convirtió en una fiesta que duró toda la noche, bar tras bar, pueblo tras pueblo, así hasta pasar por cada uno de los lugares en los que la A.D.Eria tiene jugadores.
En Castrocontrigo fue el Mesón el Castro el lugar que jugadores y directiva eligieron para celebrar el triunfo. Allí la piscina, al igual que lo hiciera la fuente de ‘la sirenita’ de Castrocalbón horas antes, fue sede de chapuzones de euforia por parte de algunos miembros del equipo.
La gente del valle se volcó con el equipo, que lograba no la primera, pero si la copa más importante de su historia. Invitaciones y convites de todo tipo y en todo lugar. El domingo, sin ser ninguna fiesta local, se convirtió en un día grande para toda la valdería.

101 MINUTOS
Pero el inicio de la tarde de euforia comenzaba poco después de las cinco de la tarde en Carrizo de la Ribera hasta donde se habían traslado equipo y un buen número de aficionados que celebraron con cohetes los goles de Castro. Los nervios se palpaban en el ambiente. Ambos equipos se jugaban mucho.
Los seguidores animaban a los suyos y las jugadas se su
cedían. El Eria comenzó ata
cando, pero desaprovechó muchas ocasiones, y cerca del minuto 45, en un claro fuera de juego no pitado, el Carrizo anotó el primer gol de la tarde. 1-0. El resultado le va-lía al Eria para ganar tras el gol de casa, sin embargo Vicente, el míster del Eria, dijo a sus jugadores que había ido a ganar. Y tras salir del vestuario los de Castro fueron a por todas y llegó el ansiado gol del empate en una bonita jugada.
Los del Carrizo se pusieron nerviosos. Iban a por la copa y a ganarla a cualquier precio y se comenzó a jugar de una manera poco deportiva para anotar el segundo tanto, un 2-1 que el Eria luchó por mantener y lo consiguió. Tras 6 minutos de prórroga (que fueron 8 a pesar de que no hubo perdidas de tiempo) se escuchó el final del partido. El Eria se proclamaba campeón en un encuentro en el que brilló por el buen juego y en el que destacaron Santi y Whisky (quien desvió fuera un balón del Carrizo que sus aficionados ya cantaban como gol. ) Algo magullados, pero enteros al fin y al cabo, los del Eria abandonaron Carrizo. Ahora había que celebrarlo.

viernes, 7 de marzo de 2008

Fútbol Sala / Chiqui (José Mª) Félez

ENTREVISTA FUTBOL SALAnº 7, Noviembre 1999


“CHIQUI” FÉLEZ, PRESIDENTE DE LA BAÑEZA FUTBOL SALA:
“Un equipo para que funcione debe estar unido en el vestuario”


Entradilla:

La Bañeza Fútbol Sala es un equipo totalmente jóven, renovado y con muchas posibilidades de futuro, según su presidente ‘Chiqui’, quien opina que han comenzado bien la temporada y que pueden aspirar a ascender.



P.:-¿Cómo ves el nuevo equipo, y cómo se depara la nueva temporada para La Bañeza F.S.?
R.:-El año pasado, que fue cuando yo me hice cargo del equipo, se cambió to-talmente de jugadores. Todos son nuevos y todos son de La Bañeza, excepto un chaval de Jiménez y otro de Astorga.
Con el equipo que había ya el año pasado teníamos posibilidades reales, teníamos potencial.
Este año tenemos un equipo más fuerte. Se ha reforzado el banquillo, tenemos un banquillo de más de calidad, y tenemos un portero de mucha categoría, por ello yo creo que vamos a estar ahí. En principio la meta nuestra es ascender, y yo pienso que tenemos posibilidades.
P.:-Creo que tenéis nuevos porteros ¿Qué tal son los porteros tenéis este año?
R.:-Hombre, a mí me gustan mucho, pero tienen un problema, son jovencitos. Acaban de salir de juveniles, entonces les falta mucha experiencia, pero yo creo que van a llegar a ser grandes porteros. El portero que teníamos era un jugador veterano, con mucha experiencia, que había jugado en la División de Honor, y los que tenemos ahora son los dos más jóvenes del equipo. Yo confío mucho en ellos. Yo pienso que van a tener errores, posiblemente errores de bulto debido a la inexperiencia para salir, dado que es el primer año, pero creo que van a llegar a ser grandes porteros.
P.:¿Cómo les vio en el primer partido?
R.:-En el primer partido jugó Laca, el entrenador no hizo cambios y jugó el todo el partido, y yo, en los goles que le metieron, creo que no tuvo nada que hacer. Paró lo que tenía que parar y le metieron lo que le tenían que meter. P.-¿Y cómo ves, en general, al resto del equipo?
R.:-Al resto del equipo yo creo que hemos ganado en banquillo. Ahora a lo largo de la temporada iremos viendo la evolución.

JOVEN PLANTILLA

Tenemos una plantilla muy joven. Toda la plantilla es joven, el mayor tiene 26 años y la media es de 22-23 años. Es un equipo que si siguen trabajando tienen mucho futuro, aunque todo de-pende de ellos.
P.:- Según parece tenéis algún tipo de dificultades a nivel federación ¿Cuales son esas dificultades?
R.:Aquí hay, por así decirlo, dos federaciones: la Federación de Fútbol, que acoge a fútbol once, fútbol siete y fútbol sala, y luego hay otra federación en León, la federación exclusiva de Fútbol Sala. Entonces el problema que tenemos nosotros con esto es que el equipo mayor pertenece a la Federación de Fútbol y los de las categorías inferiores a la de Fútbol Sala. Como son federaciones diferentes no puedes utilizar las fichas de jugadores de una categoría para otra. Si todo el Fútbol Sala estuviera en una misma federación podrías llevar a un juvenil, darle algunos minutos para que se acostumbre a jugar en una categoría superior, pero debido a este sistema no puede ser.
Por otro lado otro de los in-convenientes que tenemos es que los cadetes y los juveniles juegan todos los partidos en León, no juegan ningún partido en La Bañeza, lo cual nos acarrea un trastorno económico muy grande. Por un lado tenemos el doble de gas-to de transporte y por otro lado no tienes la posibilidad de hacer ingresos, ya no digo de ventanilla, sino que me refiero a publicidad en carteles, etc. Todo esto nos es inviable y nos acarrea un gasto al club.
P.:-Hablando de juveniles y cadetes ¿Qué opina de ellos, pues ellos son la cantera de La Bañeza F.S.?
R.:-Yo estoy convencido de que las canteras son la base de un equipo.
P.:-¿Qué se planteó hace un año cuando entró en La Bañeza F.S.?
R.:-Yo cuando entré en La Bañeza F.S. lo primero que me planteé es hacer un equipo de la Bañeza, y yo creo que el año pasado hicimos una temporada sumamente digna con jugadores de La Bañeza. Hace unos años el equipo era de León, había dos jugadores de La Bañeza que al fin dejaron el equipo alegando problemas, pero yo creo que se sentían completamente desvinculados del equipo. Un equipo, para que funcione, debe estar muy unido en el vestuario.
P.:-Para terminar ¿Cómo vé el futuro del equipo?
R.:-El día del primer partido ví al equipo muy bien. Ví algunos fallos, que espero que se corrijan, pero veo un equipo con mucho futuro.

Escuela Deportiva de Fútbol La Bañeza

ESCUELA DE FUTBOL

14 Noviembre de 2000

ENTREVISTA A: LUIS ALBERTO CARNICERO/ DIRECTOR DE LA ESCUELA DEPORTIVA DE FÚTBOL DE LA BAÑEZA

«Esto es una escuela, aquí no cerramos la puerta a nadie»

entradilla:

Se llama Luis Alberto Carnicero, y él, junto a Miguel Ángel Charro (cadetes), José Miguel Rodríguez Cabello e Ignacio Prieto (Infantil«A»), José Alejandro y José Ramón (Infantil «B»), David (Alevín «A»), Alfonso (Alevín «B») y Rubén (Benjamín), llevan los seis equipos de fútbol que este año existen en la Escuela Deportiva de La Bañeza. Una labor verdaderamente encomiable que en dos años de existencia ha crecido y se ha consolidado, aumentando en esta temporada de 86 a 103 el número de chavales que la integran y pasando de 5 a 6 equipos federados en los que todo el mundo juega, porque aquí se viene para aprender no para ganar, y se aprende a jugar: técnica, tácticas, y también otros valores fundamentales como son el compañerismo, la amistad o el espíritu de equipo.



P.:– ¿Qué es una Escuela Deportiva? ¿Cómo funciona?
R.:– Tenemos seis equipos, unos dos monitores por equipo, y el funcionamiento son dos días de entrenamiento a la semana más el partido de competición que tienen.
Los monitores tienen un cuadrante y cada día que vienen a entrenar se les apunta y al fin de mes se les paga. Cobran mil pesetas por entrenamiento.
Los alumnos tienen un fisioterapeuta, además de que con la Mutua de futbolistas pueden ir a León a cualquier hospital. Aparte tenemos un seguro con la Fisio Clínica La Bañeza; cualquier problema de contusión, esguinces, etcétera lo pueden tratar aquí.
Todo el material deportivo que ves aquí: aros, conos, balones está a disposición del chico –nos enseña Luis– .
El método de enseñanza que tenemos es la evaluación continua. Estamos evaluando continuamente como progresa el chaval. Se lleva una tabla de control, se controla el tema de los estudios no sólo lo deportivo, sino que se mira todo. Hacemos un seguimiento de las notas en cada evaluación y si vemos que un alumno empeora en la escuela igual hay que darle un descanso. Entonces nosotros lo hablamos con los padres y decidimos.
(Luis nos enseña una ficha de evaluación como la que tiene de cada alumno. En la Escuela Deportiva se valora todo: educación, disciplina, confianza, comunicación, compañerismo, actitud, higiene, responsabilidad,creatividad... ). «Estos aspectos se valoran a cuatro niveles –sigue Luis–: excelente, bueno, regular y malo.» La valoración es llevada a cabo por el monitor de cada grupo junto con el director de la escuela deportiva, que supervisa todo. «También llevamos un control de asistencia a entrenamientos durante todo el año, además de los partidos a los que se convoca, los minutos que juega cada uno, las tarjetas, goles, sanciones...»
‘Educación física y reglas de juego’ es otro de los apartados de esta ficha de seguimiento de cada chaval «Aquí ponemos en qué aspectos de-be mejorar: técnica, táctica... –explica Luis–. «Esta ficha queda archivada y cada año vamos viendo la evolución de cada alumno y así vemos en qué debe mejorar cada uno. Además, si viene un monitor nuevo, aquí tiene una ficha en la que puede ver las características de cada jugador. Esta ficha la hemos completado este año, el año pasado teníamos una ficha más básica.»
P.:– De 86 alumnos la Es-cuela Deportiva de Fútbol ha pasado este año a 103.
R.:– Sí, un aumento considerable, de hecho este año hemos tenido que hacer otro equipo, ahora somos seis.
P.:– Con tantos chavales y tantos equipos esto tiene que ser un jaleo.
R.:– Sí. Esto a veces es una marabunta. Son 103 chavales y tenemos sólo dos vestuarios. Tenemos problemas de vestuarios y estamos a la espera de que acondicionen los vestuarios del frontón para poder acceder ya que allí hay otros dos vestuarios, –con cuatro en total– notaríamos una mejora.
La evolución ha sido grande, lo que pasa es que el problema que tenemos aquí en La Bañeza es que las infraestructuras son muy escasas. Sólo tenemos un campo de fútbol siete y tenemos a seis equipos compitiendo. Campos de fútbol once aquí no hay, tenemos que refugiarnos en el campo de Soto de la Vega, que hay que agradecerselo, y en el campo se Santibañez de la Isla pa-ra que jueguen los cadetes. En el campo de Soto de la Vega juegan los dos infantiles, el A y el B,y alomejor un día se cansan y nos dicen «bien está un equipo, pero encima dos», aunque de momento están colaborando con una buena actitud y una labor encomiable. Después tenemos a la Junta Vecinal de Requejo de la Vega, que gracias a ellos tenemos luz y un campo de fútbol en Re-quejo.
Lo que necesita La Bañeza es urgentemente, están en ello los concejales y lo sabe ya el Alcalde, son unas buenas infraestructuras, unos campos, dos campos de fútbol once y un campo más de fútbol siete por lo menos. Teniendo eso la demanda, aunque sea grande como ahora, se podría atender.
Otra de las dificultades que tenemos este año es que nos cobran los arbitrajes. Era la única ayuda que nos daba Diputación el pasado año: el pago de arbitrajes. Este año cada vez que viene un arbitro aquí a pitar son 3.200 pesetas . Eso equivale al final de temporada a unas 400.000 pesetas más de gastos. Hemos hecho un presupuesto, y con las rifas que vamos a sacar y con las ayudas que hemos conseguido va a haber una deuda de unas doscientas o trescientas mil pesetas, a ver de donde las podemos sacar...
P.:– La Escuela Deportiva de La Bañeza empezó hace un año. ¿En un año cómo ha evolucionado esto, qué cambios se han notado?
R.:– Se ha notado en que chicos vienen más sueltos a la hora de competir. El primer año se notaba mucho que los chicos iban con miedo. Además hay un buen ambiente de equipo y en los vestuarios porque todos se conocen. Muchos jóvenes, –el 90% estima Luis–, se mantienen del año pasado, y los que continúan, que ya han entablado amistad entre ellos, ayudan a los nuevos. Todos se conocen y el nuevo que viene se integra rápidamente» En estos aspectos estamos contentos.
Como en todo ha habido bajas y ha habido altas. Algunos chicos se han dado de baja porque igual ellos consideran que no evolucionan o que no les gusta este deporte. Pero nuestra labor no es de que se enganchen al fútbol sino que se enganchen a cualquier actividad deportiva, y pueden un año entrar y ver si esto les gusta, y si no dejarlo y cambiar de deporte. Aquí, en La Bañeza, tienen en donde elegir.
Además me gustaría destacar que en este año la actitud de los padres ha sido muy positiva. Esto sin el apoyo de los padres no iría adelante.
P.:– ¿Cual es tu labor dentro de la Escuela Deportiva? ¿Qué es lo que hace el director de esta escuela?
R.:– Pues como coordinador de la Escuela Deportiva de Fútbol controlo los horarios, que los monitores vienen a la hora adecuada a entrenar, que los jugadores tienen su ficha federativa para participar en la competición. Se hace semanalmente una tabla que se pone a la puerta en la que se anota con quien juega cada equipo, donde, a qué hora, si se juega fuera la hora a la que sale el autobús.
Se trata de que todo esté organizado bien para que todo pueda llevarse a cabo. Esto es una labor continuada, de todos los días. Yo suelo estar aquí de las cinco de la tarde en adelante. También te encargas de la tramitación de fichas, de controlar lesiones, el material deportivo...
P.:– ¿Cómo se puede apuntar uno en la Escuela Deportiva de Fútbol?
R.:– Hay un periodo de inscripción que parte desde el 1 de Julio que acaba la Es-cuela hasta el 31 de agosto. El que quiera apuntarse tiene que ir por el Ayuntamiento de La Bañeza, allí Pilar le dará una ficha de jugador que tiene que rellenar y en la cual figura todo lo que hay que tener y lo que hay que hacer para entrar aquí en la escuela. Hay que efectuar una cuota anual de 15.000 pesetas y nada más.
P.:–¿Entra todo el que quiere entrar?
R.:– Esto es una escuela, no cerramos la puerta a nadie. En muchos otros equipos de León ahí sí que existe una pequeña discriminación en ese aspecto. Pero aquí si hay niños que sí les gusta el fútbol pero nunca han tenido la oportunidad de poder jugar y están muy verdes pueden entrar a jugar. Tendrán muchas deficiencias de juego, pero para eso estamos nosotros, para enseñarles a jugar a lo que les gusta. Si nosotros hablamos de una escuela no podemos cerrar la puerta a nadie, de hecho, es-te año estamos teniendo resultados algo adversos pero es por eso.
P.:– ¿A que puede aspirar un chaval que entre en la Es-cuela Deportiva?
R.:– La salida a largo plazo es que el chaval pueda entrar en el equipo de tercera división que tenemos en La Bañeza. En La Bañeza F.C. ahora mismo de La Bañeza hay dos o tres jugadores, y sólo uno que es titular indiscutible. El chaval que entra en la Escuela tiene la oportunidad de jugar en tercera división, más oportunidad de que le vean por ahí. Es un escaparate para cada chaval, y la ilusión de estar en la ciudad en la que han nacido, jugar a lo que les gusta, y poder llegar a entrar en tercera división.
P.:– ¿Con qué pretensiones nace la Escuela de Fútbol?
R.:– La Escuela de Fútbol tiene las pretensiones lógicas de iniciar a los alumnos y que el alumno pueda tener una actividad deportiva. Aquí sólo había baloncesto y algo de fútbol sala, y ahora, gracias a la Escuela de Fútbol, les hemos dado a los chavales una oportunidad de iniciarse en el mundo del fútbol.
P.:–Y a la vez crear la futura cantera del La Bañeza F. C.
R.:– Ójala la mayoría del equipo de aquí de 3ª División fuese de aquí, de La Bañeza. Que uno de estos chicos llegara el día de mañana al primer equipo para mí sería un orgullo muy grande.
P.:– Y ¿cómo lo ves? ¿Hay algún chaval que destaque? ¿Algún jóven de la Escuela de Fútbol al que le veas posibilidades de llegar al primer equipo?
R.:– Hay ciertos chavales que hacen una labor encomiable. No me gusta dar nombres pero hay algunos que tienen unas cualidades, un carácter y una personalidad, que yo el día de mañana espero grandes cosas de ellos.
P.:– ¿Qué edad tienen esos chavales de los que estás hablando?
R.:– Estamos hablando de categoría alevín. Diez u once años. Que con 10 u 11 años un chaval destaque, que lo puedas llevar a infantil, a jugar con chavales de edad superior, y les ves que no hay mucha diferencia, que juegan bien, y que no tienen ese miedo de jugar con gente mayor, que le ves iniciativa... eso te da señales de que ese chico puede hacer grandes cosas.
P.:– Y entre tantos chavales. ¿Tienen todos la oportunidad de jugar los partidos?
R.:–En cadete e infantil pueden hacerse 22 fichas, entonces se van rotando: juegan unos descansan otros. Pero el ir a jugar depende también de lo que cada chico se haya esforzado durante la semana, si uno viene aquí y pasa de todo igual no juega. Queremos que esto sirva para aprender y que los chavales que vengan aquí vengan porque el fútbol les gusta, no que sea una fiesta y vengan a pasar el rato.
P.:–¿Tenemos todas las fases completas hasta llegar al equipo de tercera?
R.:– Sí, por su puesto. Hay categoría juvenil también. Tras acabar cadete llevo el equipo juvenil yo, y estoy viendo la evolución de cada jugador. El equipo juvenil no es como los de la escuela. Allí el chaval ya tiene que tener
una actitud de decir «pues quiero jugar a esto y a ver si puedo llegar alto».
P.:– Ahora que dices lo de que entrenas a los juveniles. Tú además sigues jugando al fútbol.
R.:– Sí, sigo jugando allí en mi pueblo, en Soto de la Vega. Esto lo llevo el la sangre, y cuando una cosa te gusta. Y es por lo que llevo esto, por
que la labor de coordinar la Escuela Deportiva de Fútbol supone muchos trastornos y mucho trabajo. Cuando la época de las fichas tienes que ir de continuo a León: para aquí para allá. Esto exige dedicación y tiempo, sin ambas cosas esto sería un fracaso. Pero como a mí esto me gusta lo hago encantado. Hombre, también tengo que decir que yo cobro por esto. Tengo una titulación que me ha costado un trabajo tenerla, tengo el título de entrenador territorial que equivale a entrenar hasta tercera división, a mí sólo me falta el nacional. Eso me ha costado dos años de estudio y dinero sacarlo adelante. Yo en la Escuela cobro 25.000 pesetas al mes, una cantidad que tampoco me saca de nada, o sea que nadie piense que estoy aquí por dinero, yo vivo de mi trabajo.
P.:– ¿Qué ambiente se vive con los chavales? ¿Qué es lo más positivo de la Escuela Deportiva?
R.:– Cuando ves a los chavales venir a entrenar los ves con una cara de alegría, con una ilusión enorme, un entusiamo... Dicen «vamos a jugar contra este equipo». En el campo los ves que a veces entran sólo con las ganas de salir y alomejor no ponen el cuidado que deben de tener, pero ves la alegría esa... Y te digo la verdad, a veces cuando pierden ves la tristeza, incluso lloran y se enrabietan, y dicen «porque yo no hice gol» y eso, yo creo, que es digno de valorar porque ves una madurez en el chico. Ese sufrimiento en la vida también les va a valer.
P.:– A eso quería llegar yo, porque el fútbol, según yo pienso, no es sólo dar patadas a un balón, sino que se aprenden otras cosas: valores de equipo, compañerismo...
P.:– Exactamente, por eso los valores de la ficha de un jugadores son muy importantes, por esa intención hicimos la ficha en la que reflejamos la disciplina, la confianza, valores de equipo, compañerismo, la higiene... Aquí cada uno tiene que venir con sus chanclas, su toalla, su gel, y al finalizar cada entrenamiento todos tienen que ducharse.
P.:–¿Tú, como fútbolista, qué le ves al fútbol que no le veas a otros deportes? ¿Qué es lo que más valoras de este deporte?
R.:–Yo realmente lo que más valoro es que el niño está en una actividad deportiva y que pueda hacer deporte. Después al fútbol le veo muchas cosas positivas en aspectos de compañerismo, de los que hemos hablado.
P.:– ¿Qué dirías a los chavales para que se animen?
R.:– Que si quieren entrar en un equipo, que si le gusta el fútbol, que aquí va a estar en un sitio con garantías, y yo creo que va a disfrutar de lo que más le gusta.
P.:– Algo más que te gustaría añadir y que no se me haya ocurrido preguntarte.
R.:– Sí, una cosa dirigida a los padres. Que vean la Es-cuela como una actividad deportiva, como un sitio para hacer deporte en el que se pueden fomentar unos valores muy importantes a los chicos, que son los que te he dicho (amistad, compañerismo, espíritu de equipo...). Y es que ahora, como todos los chavales están en competición, disputando partidos cada fin de semana, los padres van a los partidos buscando el resultado, el que el equipo gane... y buscan culpables. A veces el responsable de que se pierda un partido para ellos es el monitor, porque no les vocea lo suficiente, o porque no les coloca bien en el campo... y se olvidan de la base: que esto es para que los chicos hagan deporte. Si un monitor está ahí es que tiene cualidades y formas adecuadas para poder llevar a los niños. Es posible que a veces se confunda al hacer algún cambio. Todos cometemos errores, pero que no se olviden de lo fundamental; y que ese monitor se está preocupando de muchas cosas, de cuidar a los chicos, de que vayan a una hora determinada, de poner las redes, de pintar el campo... hay veces que esas cosas se olvidan. Y hay veces que un padre no ve que igual el resultado de un partido es por culpa de que un chico no se ha esforzado lo suficiente y busca el culpable en el monitor, y yo creo que eso es injusto. Que piensen los padres que antes que aquí no había nada y que gracias a la labor de estas personas ahora tenemos algo.
Y que no piensen que un monitor está hay sin saber o sin hacer las cosas como es debido, porque el monitor que está aquí es porque le gusta, porque le entusiasma esto y porque se preocupa.

piragüísmo / José Julián Becerro

JOSE JULIAN BECERRO - PIRAGÜÍSTA “A los jóvenes que les gusta un deporte les diría que entrenen. Entrenando se llega a donde quieras, si entrenas bien y en serio.”

Entrevista cuando José Julián era un niño, publicada en el año 1999 (nº 8 de «La Bañeza Hoy»)

Entradilla:
Tiene 14 años y ya es todo un campeón. Es piragüísta y está en el equipo de La Bañeza, en el que empezó con sólo ocho años. Ahora también está en el equipo de la Federación en Zamora. Estudia fuera de la ciudad 3º de ESO, y su vida le deja poco tiempo para el ocio. Desde que se levanta hasta que se acuesta llena las horas entre estudio y entrenamientos, pero ganar dos Campeonatos de Castilla y León han recompensado su dedicación a este poco conocido deporte.


P.:-José Julián, además del piragüísmo ¿Qué otros hobbyes tienes?
R.-Antes de remar jugaba al fútbol, pero lo que más hago ahora es piragüísmo
P.:-Qué ídolos deportivos tienes ¿Hay algún deportista que te guste en especial?
R.:-No lo sé, ídolos, ídolos no.
P.:-Te lo preguntaba por
que igual te gustaba algún deportista de un equipo en especial...
R.:-Hombre, si tengo que elegir a alguien: un jugador del Atletico, porque soy del Atletico de Madrid.
P.:-¿Cuando no coges una piragua qué otro deporte practicas?
R.:-Fútbol sala.
P.:-Cuéntanos ¿Cómo suele ser un día de tu vida?
R.:-Pues por la mañana voy al instituto y por la tarde a entrenar y estudiar. -Nos resume José Julián, pero estudiando fuera, y prácticamente viviendo fuera, su día a día incluye muchas más cosas, su vida en una residencia es “levantarse por la mañana y tienes que hacerte tu habitación” -se explaya ahora José Julian-. “Después se baja a desayunar y vas al instituto, luego como, después de comer a en-trenar, y luego cuando acabo de entrenar a estudiar, cenar y para la cama.”
P.:-Los entrenamientos ¿cómo son y cuantos son?
R.:-Entrenar entreno todos los días. Un día nos toca natación, es-tiramientos, y ejercicios de fuerza, otro día bajamos al río a re-mar. Remamos hora y media aproximadamente, y hacemos ejercicios de gimnasia, y otro día corremos y hacemos ejercicios de estiramiento. Eso al principio, porque luego cambian los entrenamientos, varían. Alomejor es-tamos tres semanas con un mismo entrenamiento y a las tres semanas te cambian a otro plan de entrenamiento.
P.:-¿Cuanto tiempo sueles estar entrenando? ¿Cuan-tas horas dedicas al día?
R.:-Depende el día. Hay veces que vamos a natación y estamos dos horas, dos horas y media o así. Los días que vamos a remar se tarda un poco más, se está tres horas, tres horas y media.
P.:-¿Cuando y cómo te metiste al piragüísmo?
R.:-Empecé por mi padre, porque él y un amigo tenían una piragua y montaban, y a mí me llevó un día y aprendí y luego fuí a un cursillo que hizo aquí el club, y desde entonces íbamos todos los días al río. Luego nos enteramos de las competiciones y cómo se entraba a competir, y luego acabamos entrenando ya en serio, porque al principio tampoco iba muy en serio, íbamos al río a divertirnos un rato y a andar en piragua.
P.:-¿Qué años tenías cuando empezaste?
R.:-Ocho.
P.:-¿Cómo definirías el piragüísmo para alguien que no lo conozca?
R.:-Es muy divertido, aunque también hay que ‘currarlo’, pues hay que entrenar mucho. Hay gente que ha empezado y cuando vé que es duro pues lo dejan.
P.:-¿Hay mucha gente jóven?
R.:-Depende de la categoría.
P.:-Te lo preguntaba porque igual había menos aficionados por el tipo de deporte que és, dado que no es un deporte de masas como el fútbol.
R.:-No, no, en las competiciones en las que se va fuera hay muchos chavales y hay mucha afición.
Aquí en La Bañeza no hay mucha gente, pero en Valladolid por ejemplo hay cuatro clubs y en Zamora otros tres o cuatro.
P.:-¿Cual ha sido tu mayor victoria o logro en este deporte?
R.:-Los dos campeonatos de Castilla y León que he ganado.
P.:-¿De cual guardas un recuerdo más especial?
R.:-Del primero, porque fue el primer año que empecé a ganar competiciones.
-Cuando le preguntamos sobre lo orgullosos que se sentirán de él sus padres José Julián, que tiene a su padre de frente, no dice nada, sólo se ríe, y con una mirada cómplice nos dice que quizás esa pregunta deberíamos de hacersela a su padre.
P.:-¿Qué le dirías a los jóvenes que empiezan a entrenar en cualquier deporte?
R.:-Pues que entrenen, que entrenando se llega donde quieras, si entrenas bien y en serio.
P.:-Les animarías a iniciarse en este deporte, a coger una piragua.
R.:-Sí, porque es muy divertido.
P.:-En qué consiste este deporte. Explícaselo a la gente que no lo conoce.
-José Julián comienza a contarnos cómo son los entrenamientos cuando su padre, que ha permanecido a nuestro lado durante toda la entrevista, interviene- “Ahí me voy a meter yo un poquitín. -comienza- Al principio a los niños cuando empiezan evidentemente no se les pide un esfuerzo físico, se quiere que se diviertan.
En principio se les dá unas nociones básicas para saber mantenerse en la piragua, y ahí empiezan, y no se les fuerza nunca jamás, no se les dice ‘tienes que competir y tienes que ganar’. No. Van y están con el equipo y se divierten mucho, porque hay muchos viajes por el verano. Castilla y León se recorre entera. Y van viajan y se divierten y hacen competiciones. Bueno quedan primeros, bien; quedan décimos, bien; quedan últimos, bien. No pasa nada. Lo principal es divertirse y que hagan deporte. Que estén enganchados a un deporte.

ciclismo / Ismael Martínez de la Fuente MRW

Tiene 15 años (en 1999) y ya sale su foto en los periódicos. Su cuarto está lleno de trofeos. Este jóven ciclista bañezano del MRW comenzó a andar en bicicleta hace cuatro años. Dice que se lo inculcó su padre, pero en el fondo se le vé que la bici le gusta. No sabemos si tiene de ídolo a Indurain, pero lo que si nos dijo es que cuando tiene tiempo libre lo que le gusta , como hobbye, es jugar al baloncesto. Dice que aquí hay pocos jóvenes ciclistas, pero los pocos que hay son buenos corredores.


P.:¿Cómo y cuando comenzaste a sentir afición por este deporte?
R.-Me lo inculcó mi padre, que a él le gusta mucho el ciclismo. Cogí la bici y se-guí. Esto fué hace cuatro años. Llevo desde los once años sobre la bicicleta.
P.:-¿Cual fué tu primer equipo?
R.:-El Club Ciclista bañezano.
P.:-¿Y tu primer trofeo?
R.:-Fué en Ponferrada, un sexto puesto. Ahí no sabía casi ni cambiar.
P.:-¿Se lo dedicaste a alguien?
R.:-No.
P.:-¿Cómo es la vida de un ciclista?
R.:-Pues estudiando, y por la tarde a ver si hay algún hueco a entrenar, pero en verano una mañana se dedica a entrenar, y por la tarde no haciendo esfuerzos pues sino llega el fin de semana y...
P.:¿-Todos los fines de semana una carrera?
R.:-Sí, ahora en cadetes desde abril. Desde principios de abril hasta octubre, y algún día entre se-mana.
P.:-Y entrenas entre se-mana...
R.:-Todos los días.
P.:-Me estabas comentando cómo es la vida de un ciclista cuando te he interrumpido.
R.:-Te iba a decir que hay algunos deportes que no puedes practicar porque son incompatibles.
P.:-¿Te gustaría practicar alguno de esos otros deportes?
R.:-Sí, pero practicarlo como hobby, no de forma profesional.
P.:-¿Tienes algún otro deporte que te guste, además de la bici?
R.:-Jugar al baloncesto.
P.:-¿Te has apuntado a algún equipo de baloncesto?
R.:-No.
P.:-¿Son incompatibles?
R.:-No. Si entrenas en bici no se puede.
P.:-¿Cual ha sido tu ma-yor victoria?
R.:-Pues la que mayor esfuerzo me ha costado ha sido este año, que conseguí tres. Una en Zamora, en San Cebrián de Castro. En todas las carreras estan todos Castilla y León y parte de Asturias, pero en esa carrera estaba allí todo lo mejor de Castilla y León y yo llegué y gano allí.
P.:-O sea, quedaste primero.
R.:-Sí.
P.:-¿En qué categoría?
R.:-Cadete. Soy de primer año y con gente de segundo también.
P.:-¿Cuanto recorrido?
R.:-Sesenta kilómetros. Suelen ser siempre sesenta kilómetros.
P.:-¿Había montaña?
R.:-No, ese día no había.
P.:-¿De cual de todas las victorias que has conseguido te sientes más satisfecho?
R.:-Por importancia, que quedé segundo en el Campeonato de Castilla y León de este año. El trofeo es importante pero la victora es lo que más, ya que te da una moral para la siguiente impresionante.
P.:-¿Tienes algún premio que te guste más que otro, del que guardes algún re-cuerdo en especial, aunque fuese un segundo o tercer premio?
R.:-El día del campeonato que te he comentado. Ese día fue completo. Ganó el equipo, ganamos el primero y el segundo, ganamos de todo. (Explica aludiendo a algo muy importante del ciclismo: que es un deporte de equipo).
P.:-¿Guardas algún re-cuerdo especial de tu joven vida como ciclista?
R.:-Los trofeos que he conseguido, que los tengo ahí (nos dice mostrándonos las estanterías de su cuarto). Esos son de este año. (nos señala varias copas).
P.:-Pues tienes una colección maja.
R.:-Sí. De tres años en la escuela tengo cuarenta y tantos. Aunque este año es más difícil.
P.:-¿Cómo ves el futuro del ciclismo en León?
R.:-Hablando sobre nosotros pues lo veo bien. Aquí hay una Federación ahora buena.
P.:-¿Hay mucha gente joven?
R.:-Hay pocos corredores, pero los pocos que hay son buenos.
P.:-¿Qué les dirías a los jóvenes que comienzan ahora a entrenar en cualquier deporte?
R.:-Pues que al principio siempre es difícil, pero que si le gusta ese deporte que se anime y siga adelante. Luego si consigues cosas (premios o trofeos) es aparte. Si entrenas seguro que se consiguen las cosas.
P.:-¿Cómo se nota el equipo en un equipo de ciclismo? Porque el fútbol y el ciclismo, aunque los dos son deportes de equipo son muy diferentes.
R.:-En una carrera se nota mucho el equipo. En las fugas, en los ataques, hay un grupo de corredores que están para eso, o si hay algún puerto o un ‘sprint’ se necesita la ayuda del equipo , aunque a la hora de entrenar cada uno entrena a su aire.

Freestyle