miércoles, 11 de noviembre de 2015

Artículo jornadas de montaña‏

La jornada inaugural del Mes audiovisual de montaña del Club Teleno
llevada a cabo el pasado viernes 6 de Noviembre tuvo una buena acogida por parte del numeroso público que se congregó en el Salón de actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas.

Un vídeo de poco más de media hora en el que la acción sigue un equilibrado guión ascendente : desde los idílicos valles de Gredos hacia el famoso Circo del mismo nombre y desde allí el ascenso al coloso del Sistema Central : el Almanzor , 2592 ms de verticales bloques de granito, de canales imposibles, de trepadas fascinantes . Una vez coronado se debe afrontar el delicado descenso auxiliado por unos metros de cuerda, por la mano del compañero y por fin el refugio de Elola.

La actividad del día siguiente se diluye bajo la lluvia, amanece entre grises nubes, sólo resta bajar, desandar el cómodo sendero bajo la incómoda llovizna, fin de la historia.
Pero quiere el destino, la mala suerte, que una mala pisada interrumpa la bajada, hay un montañero lesionado, imposible caminar. Lo compañeros se ponen en marcha: proteger al herido, avisar a emergencias, y se activan los protocolos de rescate, el mal tiempo impide la aproximación del helicóptero y se debe portear al herido en camilla: entre los compañeros, los miembros de Emergencias del 112 y del GREIM se desciende por el sendero, poco a poco, a pulso, por terreno de montaña, resbaladizo por la lluvia que no cesa durante cuatro crueles horas hasta el punto donde el helicóptero es capaz de ganarle la batalla al viento, estacionar un patín y evacuar al accidentado. Ahora sí: fin de la historia.

Tras la proyección los protagonistas, rescatado y rescatadores, comparten con el público de palabra lo que las imágenes no pueden trasmitir, los miedos, los malos momentos , los posibles desenlaces y ,como no, los planes para el futuro: volver a la montaña, a Gredos, a coronar la cumbre de La Galana que por culpa del mal tiempo no pudo ser en esta ocasión.

El audiovisual en You Tube: www.youtube.com/watch?v=aaiaZMVj6FI


La segunda proyección, éste viernes 13, promete ser uno de los platos fuertes de esta XV edición, de la mano de Bicho Producciones, productora especializada en filmación outdoor, viajaremos hasta el Noroeste de Canada, al Rio Mackenzie, a bordo de un kayac, remando durante 42 días a lo largo de 1950 kms desde el Lago Great Slave hasta el mar de Beafort en pleno circulo Polar Ártico, atravesando bosques de coníferas, verdes deltas, marcados cañones, aguas abiertas,la tundra.. todo ello durante el verano ártico en largas jornadas sin noche.
En palabras de los propios protagonistas , Carlos Rodríguez y Carlos Ares,
“ Hemos aprendido acerca de la belleza, del silencio,de la fuerza, acerca de remar muchos días”.

No hay comentarios:

COLEGIO LEONES JUNIOR -R.O.R. LA BAÑEZA - …………………………………96-28

 BALONCESTO FEDERADO 27-04-2024 PLAY-OFF FINAL JUNIOR PROVINCIAL MASCULINO COLEGIO LEONES JUNIOR -R.O.R. LA BAÑEZA - …………………………………96-28 JUNI...