lunes, 3 de diciembre de 2012

I Contrabike de Herreros‏ de Jamuz


La Badana / La mañana amaneció fría, muy fría, en torno a -5 grados. Nos desplazamos a la cercana localidad de Herreros de Jamuz, algunos en coche y los más valientes con la bike, haciendo ya unos kilómetros para ir calentando. La zona habilitada como aparcamiento está ya en plena efervescencia, unos van a recoger el dorsal, otros hacen los últimos ajustes y la mayoría se lanza a conocer el circuito. Es un recorrido corto, de unos 5 kilómetros, pero pese a parecer corto, tiene bastante variedad para dejar contentos a todos. Comienza con un kilómetro de pista que pica continuamente para arriba, llegando a una zona de encinas llega el tramo más divertido, de unos dos kilómetros. Aquí la organización se lo ha currado y han limpiado la zona para ofrecernos un tramo bastante técnico y ratonero, con curvas, una tachuela de las de echar pie y una bajada de piedras por un rastrojo, entre otros regalos...
La última parte es un nuevo tramo de pista, esta vez más largo (unos 2 kilómetros) que nos deja ya en el pueblo y en línea de meta. Comienza la primera manga, el suelo está muy duro por la helada y los cinco kilómetros se hacen largos, las pulsaciones se van de la gráfica y llegamos fundidos. En la carpa de la organización, la televisión habilitada con los tiempos de cada corredor es la protagonista y nadie se quiere perder la evolución de la prueba.
Tras un poco de avituallamiento a base de fruta, acuarius y un delicioso y reparador caldo, comienza la segunda manga, se han quedado fuera cinco ciclistas.La segunda entrega cambia un poco porque el sol ha ido sacando barro y hay que estar muy concentrado, sobre todo en las curvas más cerradas. Como el circuito ya no es nuevo es más fácil dosificar esfuerzos, pero no se puede bajar el pistón porque hay que procurar entrar en la última manga. En el tercer y definitivo acto, el grupo se ve reducido y la salida se hace más pausada, en intervalos de un minuto, por orden de clasificación en la manga anterior. Los ciclistas ponemos ya toda la carne en el asador, cada segundo cuenta, así que tratamos de no cometer errores y mejorar, si se puede, las marcas anteriores. Al final los puestos de pódium se deciden en los últimos momentos. Se proclama vencedor Pablo Carrera, con un tiempo de unos 12 minutos, ha tenido que volar porque los otros cuatro del pódium también se mueven entre los 12 y 13 minutos.
Los badaneros hacemos un buen papel y dejamos al club bien representado, pese a que somos más diesel y no estamos acostumbrados a estas intensidades.Al final una buena mañana de sol disfrutando de la bici de una forma un poco diferente a la habitual y sobretodo, apoyando iniciativas de tipo deportivo en nuestra zona y más si las propone un club amigo como es el Teleno. Destacar también el buen trato recibido y la buena organización de la prueba, seguro que el próximo año acuden más deportistas y se consolida en el calendario.


CMT / Las sensaciones han sido buenas, la I Contrabike de Herreros de Jamuz ha dejado buen sabor de boca tanto a ciclistas como a organización.

En esta ocasión el tiempo acompañó; a pesar de los 6 grados bajo cero de las 8 de la mañana el sol y la falta de viento convirtieron un domingo de diciembre en una deliciosa jornada de deporte.
La elección del recorrido había sido uno de los puntos más meditados por la organización y finalmente el trazado se concretó en 6 kms que zigzagueaban por el monte de Herreros con tramos muy técnicos y trazadas difíciles, los desniveles aún siendo moderados se concentraban en dos puntos claves.
Los participantes dispusieron de una hora para familiarizarse con el circuito e ir calentando; a las 10:30 tomaba la salida el primero de los 45 participantes en competición, en esa primera manga se clasificarían los primeros 40 mejores tiempos y ya se iban perfilando los favoritos ya que nadie reservaba energías y se aplicaban duro en los 6 kms , la series más rápidas rondaban los 12 minutos y el corte estuvo en 17:50 mins.
En la segunda clasificatoria el sol comenzaba a ablandar la helada y el barro hacía un poco más lenta alguna zona lo que se hizo notar en algunos tiempos, pero la tónica general era la de darlo todo.
En ese momento ya se confirmaban los favoritos, la mejor actuación había sido la de Pablo Carrera; dispuestos a disputarle la victoria otros bikers como: Didier González, Borja Fernández, Aitor Crespo o Pedro Cuevas
La manga definitiva tuvo lugar a las 12:50 hs con los 30 mejores tiempos saliendo con orden inverso a sus tiempos, o sea que los peores tiempos iniciaban la manga y el último sería el mejor tiempo de la segunda clasificatoria.
Con pocas diferencias, en torno a los 30 segundos, finalmente se proclamó campeón Pablo Carrera con la mejor crono de las tres mangas (12:05 mins), acompañado en el podio por Aitor  y Didier
También hubo premio para el cuarto y quinto puesto, para  el primer corredor local y para la vuelta más rápida.

En definitiva, una jornada vibrante de un modelo competitivo novedoso en el panorama BTTero de León llevada a cabo en Herreros de Jamuz gracias al apoyo e interés de la Junta Vecinal y sus vecinos.

No hay comentarios: