viernes, 5 de junio de 2009

El Club de Montaña Teleno en los Alpes Italianos:


La pasada semana 4 componentes de Club Teleno de La Bañeza, acudieron al macizo del Mont Blanc con dos ideas fijas en la cabeza: escalar el Diente de Gigante( 4013 ms) y realizar la Arista Kuffner ,vía que culmina en el Mont Maudit (4465 ms).

Como en otras ocasiones el tiempo meteorológico condiciona la realización de actividades en alta montaña,.En esta ocasión el anticiclón mantenía su presencia sobre la cordillera alpina,salvo un fugaz pero potente frente que atravesaría de Oeste a Este la zona el martes; lo cual condicionaría el desarrollo de los días de montaña,debido a la estimación de las precipitaciones en forma de nieve se adelantó la escalada al Diente de Gigante para el lunes.

A pesar de lo tardío del primer teleférico,las 8:30, a las 9:30 las dos cordadas se dirigían hacía la afilada cima en su aproximación por la vía normal. Tras casi tres horas los 4 montañeros comenzaban la escalada propiamente dicha enfilando la vía que en 5 largos coronarían el pico. Mientras las nubes continuaban agrupándose en el fondo del valle;alrededor de las 4 de la tarde sólo restaba un largo para coronar la cima y se empezaron ha oír los primeros truenos en el valle,lo cual provocaba que el primero de cuerda,Juan Carlos González, realizara un presuroso ataque a cima para tomar una foto de la misma entre la incipiente nevada y retirarse prudentemente con la cima en el bolsillo y el objetivo cumplido para la expedición.

La vuelta al refugio fue larga y fatigosa llegando con la noche bien entrada a la seguridad del Refugio de Torino,donde discurriría el siguiente día atisbando la ventisca por las ventanas.

El miércoles con unos 30 cms de nieve polvo y mucha huella por abrir se realizó, la aproximación a la Arista Kuffner cuya panorámica era perfecta desde el refugio-vivac de la Fourche, nido de águila encaramada en la cresta que divide el Valle de la muerte y la vertiente de Brenva.

La vista de la afilada arista bajo el manto de nueva nieve conjuntada con el viento del Nornoroeste que acompañaba el anticiclón así como el reciente descubrimiento de que la vía no se había realizado todavía en este año convenció a los bañezanos de elegir otro objetivo menos arriesgado; por ello se decidió cambiar de punto de partida y atacar otro 4000,el Mont Blanc de Tacul (4248 ms), desde el acogedor refugio de Comisques. A casi 5 horas de travesía glaciar que ocuparían la jornada del jueves

La última jornada de montaña exigió madrugar al estilo”Alpino”,a la 1 de la mañana se desayunó y a las 2 se afrontaba las primeras rampas hacia el conocido cuatromil;al rayar el amanecer con una preciosa vista del alba con el Mont Maudit y el Mont Blanc sonrosados por el tímido sol a las espaldas de los montañeros coronaban el Mont Blanc de Tacul,cima ya coronada hace unos años por dos miembros de la expedición pero momento de gran alegría para los cuatro alpinistas.

Tras ella la larga bajada por el Glaciar del Valle Blanco hacia la vertiente italiana,el teleférico,la civilización y el espresso en las calurosas terrazas del Valle de Aosta.

No hay comentarios:

El Club de Gimnasia Rítmica de La Bañeza participó este sábado en el IV Torneo Ciudad de Astorga en el pabellón Felipe Miñambres el cual acogió a un total de 500 deportistas de clubes de toda España.

  El Club de Gimnasia Rítmica de La Bañeza participó este sábado en el IV Torneo Ciudad de Astorga en el pabellón Felipe Miñambres el cual a...