domingo, 30 de noviembre de 2008

Consejos del GREIM a los montañeros



Emilio G. Ranz / desde el salón de actos del Infanta Cristina.– El Club de Montaña Teleno cerró sus octavas jornadas de la montaña (todos los viernes de Noviembre en el Infanta) con una conferencia del Grupo de Rescate e intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) muy interesante, ya que nos dijeron qué teníamos que hacer si nos perdemos o resultado heridos en una salida al monte (el club de montaña Teleno, hace un par de años, tras una conferencia similar en sus Jornadas, tuvo que aplicar en primera persona los consejos recibidos por la Guardia Civil aquel año, ya que necesitaron ser rescatados en una de sus salidas de fin de año).
El GREIM nos explicó que llevan 40 años funcionan-do (se creó en 1.967) y que en León tienen helicóptero desde 1981, y habló desde la ropa que hay que llevar en una salida al monte en frío (o nieve) –camiseta sintética (no de algodón por
que se moja con el sudor y se enfría uno al sudar), jersey/chaqueta + forro polar para no quedarse frío en las paradas, pantalón impermeable, y clacetines o polainas que eviten que entre la nieve).

Consejos

Entre los consejos que nos dieron cara a nuestras salidas al monte estuvieron: 1.-Procurar no ir solo.
2.-Informar de los itinerarios que vamos a seguir (a la familia o amigos, por ejemplo) y horarios previstos.
3.-Consultar la ruta (mapas)
4.-Consultar la meteorología (en caso de niebla no salir, si te pilla a medias y en un camino regresar, sino esperar en un refugio a que levante).
5.-En ruta: guardar fuerzas para el regreso y si se vé una escalada imposible, saber renunciar.

En caso de accidente

Si a pesar de todo sufrimos un accidente:
1.-avisar al 062 ó al 112.
Mantener la calma y dar los siguientes datos: nombre tuyo, número de teléfono, nombre del paraje donde ha ocurrido el accidente; a cuantas personas, a qué hora, cómo ha ocurrido y qué estado presentan los heridos.
En caso de extravío: dar el lugar de salida y llegada de la ruta prevista y donde fué vista esa persona desaparecida por última vez. Dar una descripción física del desaparecido, decir qué ropa llevaba, e informar de las condiciones orográficas de la zona y meteorológicas del día.

No hay comentarios:

El Club de Gimnasia Rítmica de La Bañeza participó este sábado en el IV Torneo Ciudad de Astorga en el pabellón Felipe Miñambres el cual acogió a un total de 500 deportistas de clubes de toda España.

  El Club de Gimnasia Rítmica de La Bañeza participó este sábado en el IV Torneo Ciudad de Astorga en el pabellón Felipe Miñambres el cual a...