miércoles, 3 de mayo de 2023

RUTA 69 CASCADA DE XIBLU TEBERGA (ASTURIAS)

¡¡¡VAYA DIA!!! Ya desde por la mañana, se empezó a complicar la ruta, nada grave, pero así le dimos un poco más de “vidilla” a la misma. Como viene siendo habitual, salida del sitio de costumbre, pero con un poco de retraso, lo justo hasta que los 64 participantes se acomodaron en los dos autobuses y emprendimos viaje. Primer lio, pensábamos ir por un sitio (por error) y había que ir por otro, nada grave, una perdona que teníamos que recoger al pasar por su localidad, la recogimos en otro lugar, con otro pequeño retraso, a seguir. La parada para el café en San Emiliano, un poco mas larga de lo habitual, no pasa nada, lo primero es lo primero y hay que cubrir las “necesidades” de unos y otros.
Seguimos, con mas retraso, y llegada al mirador de “Puerto Ventana”. Hay que bajar a ver el MARAVILLOSO PAISAJE” y claro, aprovechamos para hacer la foto de grupo, que mejor lugar. Un poco más de retraso. Seguimos y llegamos al aparcamiento donde empieza la senda de la ruta pero, el primer autobús se lo pasa y….a esperar que consiga dar la vuelta y…más retraso. Comenzamos la ruta, preciosa, y con un tiempo esplendido, con una cascada que disfrutamos para hacer fotos y en un paraje envidiable. Nadie se quejó, ruta sencilla y cómoda, día espectacularmente bueno para caminar y una cascada con mucha agua, algo que no teníamos muy claro. Pero, seguimos con retraso, cuando arrancamos hacia el museo de la prehistoria en Teberga eran las 16:10 y teníamos la reserva para las 16:00. A las 17:00 comenzamos la visita, un lugar privilegiado para la fauna existente en el mismo y unas imágenes muy claras de lo que vivieron nuestros primeros hombres y mujeres, merece la pena verlo. Con retraso, 18:30 salimos para La Bañeza donde, como otras excursiones, teníamos previsto llegar sobre las 19:00. Imposible. Y llego el remate. El 2º autobús empezó a echar humo por sus ruedas delanteras. Pues nada, calentón en los frenos, a parar y a esperar que se enfriase ante el jolgorio de todos, mientras el 1º autobús seguía su camino hacia Pola de Lena, donde pararían a tomar un café y a esperar.