miércoles, 29 de enero de 2020

SENDERISMO. RUTA CASTROTORAFE – GRANJA DE MORERUELA (ZAMORA)

26/01/2020

Empezamos el año, ruta número 47 y con grandes ilusiones renovadas para este nuevo curso que nos deparo una ruta muy cómoda, algo larga y también fría, ya que a principios de enero es difícil encontrar días de buen tiempo, pero aún así con la salida a las 9:00 del lugar de costumbre y con mucha niebla nos llegamos a Granja de Moreruela (Zamora) en el horario previsto y siempre acompañados por una densa niebla.
Cafecito mañanero y de allí, de nuevo en bus llegada a Castrotorafe donde pudimos contemplar las ruinas del castillo medieval y el embalse de Ricobayo, con su cauce con un buen caudal de agua lo que es normal en estas fechas.
Continuamos por caminos de concentración siguiendo parte de la Ruta de la Plata y pasito a pasito los 61 senderistas fuimos desgranando el recorrido marcado. Entre risas y buen rollo, llego la hora del almuerzo, cuando ya se llevaban 12 kilómetros y el hambre acuciaba.
La niebla dio tregua, salió el sol, la humedad se quito y pudimos disfrutar de un buen bocadillo mientras nos adelantaban y saludaban otra excursión de senderistas llegados desde Asturias, que hicieron mas llamativo el bocadillo mientras los íbamos viendo pasar.
Media hora y reanudación de la caminata, ahora hasta el Monasterio de Granja de Moreruela donde la persona encargada de dar información y trabajadora de la Junta de Zamora Yolanda, nos atendió e indico amablemente diversos aspectos del impresionante Monasterio que en una de sus partes se encuentra en perfecto estado y da muestras de su grandiosidad pasada.
Allí vimos las marcas de los canteros que lo construyeron, el claustro, las celdas, las bóvedas, la sala de los monjes, el locutorio, parte de su historia de más de 12 siglos y todavía alguno de los acompañantes se encargo de darnos alguna explicación más de los alrededores del Monasterio, del rio y de diversas características de la zona, que dejo boca abierta incluso a la propia guía del lugar. Toda una lección de arte y de antigüedad.
Tras una hora de visita, recogida del autobús en el mismo Monasterio y tras una breve parada en el bar de Granja de Moreruela regreso poco a poco a La Bañeza para, a una hora prudente, 18:00 dar por finalizada una ruta de unos 19 kilómetros
aproximadamente que dejo un buen sabor de boca a todos los caminantes, a la espera de la próxima que desde ya se empieza a preparar.
En esta ocasión, y por primera vez desde que se comenzó la andadura de esta sección de senderismo en el club no nos pudo acompañar nuestra secretaria, María Jesús, lo cual todos echamos de menos y esperamos que en breve vuelva a acompañarnos para así poder contar con su inestimable e impagable presencia.