miércoles, 25 de abril de 2018

Una Peña madridista fuerte y robusta


Jose Cruz Cabo
Con los tiempos tan penosos que existían en España en los años cincuenta, un grupo de admiradores del Real Madrid, se decidieron  a organizar una Peña que defendiera al equipo madridista en nuestra ciudad. Eramos un grupo pequeño, En su fundación participaron José Tardío Barrios, José Santos Carrascal, mas conocido entonces por Pepito Alday, como firmaba en sus crónicas deportivas. Olegario El Negro, José Colinas, padre de Antonio y José Dionisio Colinas, Pedro Carro, Moises Fernández y otros varios que no recuerdo, entre ellos yo.
Le alquilamos el bajo a los socios del Casino y allí se puso un bar, que fue gestionado por
el entonces jovencito José Luis del Riego-
Se formó una junta directiva con Tardío como presidente, Olegario como vice presidente, Pedro Carro tesorero, José Santos, Secretario, José Colinas, Moises y otros vocales y yo como vicesecretario.
Pagábamos cinco pesetas mensuales, dos eran para el mantenimiento de la peña y las tres restantes entraban en un fondo para cada uno de los socios y se llevaba una estricta cuenta ya que cuando fuimos a Valladolid, para ver el primer partido en un autocar de Ramos, lo pagamos con el dinero que teníamos ahorrado cada uno de nosotros. Salimos de La Bañeza a las ocho de la mañana y llegamos a Valladolid a más de la una, encontramos donde comer y fuimos a Zorrilla a ver el partido, que en aquella ocasión ganó el Madrid y las entradas nos las dieron los directivos del Madrid en el Hotel Conde Ansurez de la ciudad del Pisuerga.
A partir de aquí hicimos desplazamientos fijos a Valladolid todos los años, dos veces le vimos perder uno por 4-3, cuando el famoso gol de Diestéfano y en otro partido, el Madrid era ya campeón de liga, ganara o perdiera en Zorrilla, pero el Valladolid si perdía descencia a segunda y el Madrid perdió por 2-0.
Luego la Peña y sobre todo a partir de la mejoría de los autocares y las carreteras, fueron ampliando los viajes a Oviedo, a Gijón a Logroñó, a Madrid y por supuesto a Valladolid si estaba en Primera.
El año 58, creo recordar, un equipo del Real Madrid, con el famoso medio centro vasco Ipiña, 
que era entonces su entrenador, vinieron a jugar a Astorga un partido amistoso de preparación y al dia siguiente, Tardío los convenció para que vinieran a La Bañeza a vernos la sede y comer con nosotros y así lo hicieron, todos nos hicimos fotografías con Molowny, Ipiña, Rubio y otros más jóvenes que no llegaron al primer equipo, asistieron a la comida las autoridades de la ciudad, alcalde, juez, y otros personajes de la ciudad que no me vienen a la memoria, pero todo está escrito en el Adelanto de entonces.
A partir de aquí la Peña Bañezana del Real Madrid ha seguido su camino cada vez con más socios y hay que decir que unos años tuvo equipo de Pelota a Mano, ya con Blanco de presidente se hicieron campeonatos de futbol sala con los equipos de la comarca, entre ellos uno de Astorga, de Veguellina y de otros pueblos de nuestra zona y de la ciudad.
En fin han sido años muy fructíferos, se han hecho viajes a muchas partes, tanto deportivos como de excursión a las playas asturianas de verano, unos para apoyar al club Blanco y otros para animar aal club en sus partidos y varios viajes a Madrid, donde se nos trata con gran afecto y nos han enseñado todas las instalaciones deportivas del club, incluida la sala de los trofeos, yo tengo una foto con mi esposa y las seis primeras copas de Europa detrás de nosotros ganadas por el Madrid, hoy ya son el doble. Una peña que ha sabido combinar la buena administración con su amor al Real Madrid para animarlo en distintos campos de España.

No hay comentarios:

Freestyle