martes, 13 de junio de 2017

Jesús González logra el cetro nacional de biatlón

Los representantes castellano y leoneses ganan protagonismo subiendo al segundo puesto del medallero

De nuevo un día tormentoso en Soria obligó a modificar la logística organizativa del Campeonato de España Escolar que en la jornada dominical dirimía la disciplina de biatlón. Aunque el cielo respetó la disputa de la prueba, la carrera a pie tuvo que desarrollarse en las pistas de atletismo de Los Pajaritos en lugar del interior del parque de la Dehesa como estaba inicialmente previsto. Y es que las fuertes precipitaciones que cayeron durante el fin de semana en la ciudad provocaron que el suelo tuviera algunos charcos y sobre todo, hojas de árboles y tierra que hacían que el parque se tornara deslizante y más peligroso en cuanto al riesgo de caídas se refiere, algo que el tartán de Los Pajaritos resolvió con garantías. Así pues, el cambio de escenario fue perfecto para que los más de 70 deportistas inscritos pudieran disfrutar y hacer disfrutar al público con su entrega, competitividad y deportividad. Al finalizar la jornada, Cataluña se tornó como la expedición dominadora con seis medallas de oro, tres para Castilla y León, dos para Galicia y uno para Cantabria. Precisamente uno de los triunfos volvió a ser del leonés Jesús González, que se proclamaba campeón de España de biatlón en un fin de semana redondo, ya que el sábado fue oro en la modalidad laser-run.

Claro que el biatlón es una disciplina simplificada del penatlón moderno que comprende dos segmentos independientes, el primero de natación y el segundo de atletismo sin transición de por medio, con una baremación concreta para cada disciplina que posteriormente sirve para sumar los méritos realizados en cada una y obtener los campeones. Por tanto, antes de competir en las pistas de Los Pajaritos, la jornada comenzó con la natación como protagonista, disputándose en la piscina cubierta del polideportivo de La Juventud. Allí los pentatletas demostraron su buen hacer en natación, sobre distancias de 25, 50, 50, 100, 200 y 200 metros para prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles, respectivamente.

Ya en las pistas de atletismo, las distancias que tuvieron que recorrer los participantes fueron 400 metros, en el caso de los más pequeños, para continuar por categorías con 800, 1200, 1800, 2400 y 2.400 metros.

Una vez culminadas las dos pruebas, los oficiales procedieron a sumar los resultados para establecer como campeones en categoría prebenjamín a Carla Cortón (Galicia) en categoría femenina, seguida por Sofía Muñoz y Emma Flandes. Mientras que en chicos, el ganador fue Diego Pascual (Cataluña) al imponerse a Eric Lechuga y Aitor del Castillo.
Ya en la prueba benjamín, los puestos honoríficos femeninos recayeron en Lucía Muñoz (Cataluña), Marta Carmona y Valeria Delgado, oro, plata y bronce, respectivamente. Sus compañeros masculinos se repartieron las medallas en el mismo orden entre Raúl Pulido (Cataluña), Óscar Godoy y Raúl Fernández.

Respecto a la categoría alevín, el reparto de puestos honoríficos en el caso femenino fue a parar en la primera plaza a Enya Lechuga (Cataluña), que aventajó a Claudia Ortega y Laia Moltó. En chicos, Daniel Cotarelo (Cantabria) obtuvo el triunfo al imponerse a Gerard Vives y Samuel Marcos.

En categoría infantil, Mercedes Vila (Galicia) fue la ganadora, al lograr mejor media que Claudia Gámez, segunda, y que María Martí, tercera. Sus compañeros de la prueba masculina cerraron el podio con Fernando Carmona (Castilla y León) en primer lugar, batiendo a Enzo Rivadeo y a Óscar López.

La penúltima categoría fue la cadete, donde dominó Andrea Medina (Cataluña) por delante de Cristina Álvarez y Andrea Vidal. Por su parte, los chicos tuvieron como ganador a Pablo Marcos (Castilla y León), Xavier Torres y Karlos Puertas.

Para culminar el listado de puestos de honor, las juveniles de prueba femenina tuvieron en el podio a Talia Reina (Cataluña), que subió a lo más alto, siendo escoltada por Cristina Fanarraga y Esperanza Cobas. Por parte masculina, Jesús González (Castilla y León), tuvo a Guillermo Sanz y a Iván Solórzano como compañeros de l 

No hay comentarios:

ciclismo