domingo, 7 de febrero de 2010

La Bañeza tuvo dos equipos de pelota a mano que hicieron época

José Cruz Cabo.-

La Bañeza tuvo dos equipos de pelota a mano, que fueron muy famosos durante unos años. El primero se formó en los años cuarenta, poco después de finalizada la Guerra Civil, y estuvo formado por un trío, que levantó pasiones en su época. El entonces frontón Novedades, atraía a mucha gente de la comarca, que venía en bicicleta o andando a nuestra ciudad, sobre todo los sábados y domingos, no solo para realizar las compras, sino para jugar a la pelota a mano o, simplemente, para ver cómo jugaban otros.

Este primer equipo pelotari que conocí y que hicieron disfrutar de verdad con este deporte, estaba formado por El Burrero, Tarzán (Santos Ramos) y Gerardo. Era un trío que estaba muy bien compensado, El Burrero era una persona alta y atlética, con un saque que metía la pelota, si quería, hasta fuera del frontón. Tarzán jugaba en el medio de la pista y era esa persona que por su inteligencia y gran toque de pelota, conseguía devolver la misma de una forma casi definitiva, pues era muy difícil conseguir contrarrestar sus vueltas. Adelante, Gerardo, era el padre de nuestro actual alcalde, José Miguel Palazuelo, y era el que conseguía devolver por su agilidad y ratonería los disparos que casi no rebotaban en la pared. Los tres conformaban un trio impresionante que solía ganar casi todos los partidos que jugaban contra los pelotaris de nuestra comarca e inclusive contra los de León. Entonces había unos pelotaris muy buenos en Valcabado, San Martín, Laguna Dalga o Laguna de Negrillos, Pozuelo y otros pueblos de la zona. Durante varios años El Burrero, Tarzán y Gerardo, nos hicieron vibrar con sus magnífica compenetración y su forma conjuntada de pisar el frontón, repartiéndose las tareas del juego con una exactitud y una precisión de grandes profesionales., Gerardo Palazuelo, además, no se conformaba con la pelota a mano y fue uno de los grandes y hábiles extremos izquierdas que tuvo la Sociedad Deportiva Bañezana.

El segundo gran equipo pelotari bañezano, que yo conocí, estaba compuesto por Paco, Tura y Tano, y cuando uno de ellos no podía jugar entraba Juan, hermano mayor de Tano. Francisco Blanco, más conocido por Quevedito, Buenaventura Fuertes y Tano el del frontón. El trío, con Juan a mayores, estuvo patrocinado durante los últimos años 50 y los primeros 60, por la Peña Real Madrid, que se había creado en los entonces bajos del Casino, y que fue el primer equipo que patrocinó. Este equipo de pelotaris, consiguió muchos trofeos para dicha Peña, pues había torneos en las fiestas patronales bañezanas y en otros pueblos de la zona, así como en León capital. Tano fue campeón provincial de pelota a mano en individual y como equipo consiguieron ganar varios torneos, tanto aquí como en León capital, así como en varios pueblos de la zona, ya que siempre hubo mucha afición a la pelota en toda la comarca, con jugadores muy buenos. En esos años solo el fútbol y la pelota a mano eran los deportes que más se practicaban, pues junto el ciclismo, que comenzaba su andadura, eran los deportes de la época que se realizaban con más asiduidad, pues también se hacían pinitos con el piragüismo, pero no a nivel de torneos, esos comenzarían a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Paco, Tura y Tano, fueron unos grandes pelotaris de nuestra ciudad y como el anterior trio, era una gozada verlos batirse con otros equipos, porque su compenetración y su técnica eran de mucha calidad y eso les hacía casi imbatibles. Fueron muchos los partidos que les presencie en el frontón Novedades, que en estos torneos, como eran gratuitos, se abarrotaba de gente para aplaudirlos y admirar su calidad de grandes maestros de la pelota a mano. Después la vida cambió, algunos de ellos se marcharon de la ciudad. el frontón se cerró y ahora los amigos de los dueños actuales, lo usan para jugar al frontón tenis pero no se abre al público, estos dos últimos años se ha celebrado torneo de pelota a mano durante las fiestas en el frontón que existe en el Polideportivo municipal, pero no tengo noticias de que exista otro equipo en la ciudad, generalmente los torneos festivos se realizan con equipos de otras zonas, inclusive de fuera de la provincia.

Yo he querido sacar a relucir dos equipos de pelota a mano de bañezanos que nos dieron muchas tardes de emoción y calidad, para que no se pierdan en el olvido, y su recuerdo perdure para que haya otros que recojan este bello deporte y consigan hacerlo popular, ya que antecedentes muy buenos hubo siempre en La Bañeza, al menos estos dos que yo conocí y admiré dieron muchas tardes de éxito a nuestra ciudad y merecen quedar en la historia deportiva de la misma.


No hay comentarios:

COLEGIO LEONES JUNIOR -R.O.R. LA BAÑEZA - …………………………………96-28

 BALONCESTO FEDERADO 27-04-2024 PLAY-OFF FINAL JUNIOR PROVINCIAL MASCULINO COLEGIO LEONES JUNIOR -R.O.R. LA BAÑEZA - …………………………………96-28 JUNI...