jueves, 4 de julio de 2019

300 Pelotaris Infantil y Cadete de once Comunidades Autónomas en busca de título nacional en Íscar y Pedrajas


- Once Comunidades Autónomas disputan doce campeonatos de España en sus distintas especialidades hasta el domingo 30 de julio.

- Por primera vez se disputa el campeonato de España de Mano individual Infantil y parejas cadete femenina.

Valladolid 28 de junio de 2019.- Las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban se convierten durante cuatro días en la capital española de la Pelota al acoger el campeonato de España de Pelota de Edad Escolar. Un campeonato que se celebra en Íscar desde hace catorce años y siempre en estas fechas, una vez concluido el curso escolar.
Durante cuatro días unos 300 jugadores y jugadoras de entre 12 y 16 años de Frontenis Olímpico, Pelota Mano, Paleta Goma y Pala Corta se han dado cita en estas localidades vallisoletanas para luchar por subir a lo más alto del podio. Entre ellos, 37 jugadores de Castilla y León, una de las federaciones con más amplia representación, junto a Canarias, Cataluña, Navarra o Valencia, comunidades autónomas que acuden a Valladolid con la intención de hacerse con el mayor número de título nacional, doce en total entre infantil y cadete, mujeres y hombres.
El equipo de Castilla y León está formado por pelotaris procedentes de Valladolid, Burgos, Segovia, Salamanca, Palencia y Soria, que esperan hacer un buen papel e intentar subir a lo más alto del podio, aunque no será fácil.
En el frontón de Pedrajas se juega el campeonato de 36 metros de infantil y cadete, con pelotaris procedentes de Aragón Andalucía, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra y los anfitriones, Castilla y León.
Íscar acoge la competición de 30 metros donde participan las Comunidades Autónomas de Valencia, Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía, Madrid, Aragón, Canarias, Navarra, Cataluña y Castilla y León.
SEMIFINALES Y FINALES EN ÍSCAR.- En el frontón cubierto de Íscar además conoceremos a los campeones de España de las doce categorías, a lo largo de la tarde del sábado y la mañana del domingo.
‘En estas edades es complicado hacer pronósticos, ha explicado el presidente de la Federación de Castilla y León de Pelota, Roberto Fernández, puede haber mucha evolución de un año para otro. Será el frontón el que decida porque muchas veces el partido se va para un lado u otro en el último punto. Aun así el presidente de la Federación espera que los pelotaris de Castilla y León completen una buena competición, pero lo más importante según ha explicado ‘es ver el buen ambiente que se respira entre los pelotaris de las distintas comunidades autónomas, que están deseando que llegue este campeonato, justo después del fin de curso para tener la oportunidad de volver a encontrarse y divertirse mientras compiten en el deporte que les gusta’.
La competición se inició el jueves pero la presentación oficial ha sido el viernes 28 de junio con el desfile inaugural todos los participantes procedentes de Aragón, Navarra, Rioja, Cataluña, Canarias, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia, Madrid y Castilla y León, vistiendo el uniforme de su selección y sus correspondientes banderas autonómicas.
Su presencia ya se nota en Tierras de Pinares, por donde se ve una animación inusual en las calles y alojamientos de toda la zona, ya que los deportistas, junto al personal técnico y directivos de toda España vienen acompañados de sus familiares para participar en un acontecimiento deportivo, pero sobretodo social donde deportistas de toda España están deseando encontrarse en Valladolid para dirimir los títulos en juego, pero sobre todo por la alegría de ver a sus amigos unidos por una pasión común.
MANO FEMENINA. En esta edición, además, se celebra por primera vez el campeonato de España de Mano Individual Femenina Infantil y Mano Parejas Femenina Cadete, en el frontón de Pedrajas. Cataluña, La Rioja y Navarra compiten en categoría femenina todo un síntoma de que la mano, una disciplina tradicionalmente practicada por los hombres empieza a abrirse paso también entre las mujeres. En Castilla y León también las mujeres se están animando y cuenta con equipo de prebenjamín, benjamín y juvenil femenino pero no tienen pelotaris en infantil y cadete por lo que será en próximas ediciones cuando podamos ver a las castellanoleonesas disputar el campeonato nacional.

No hay comentarios: