jueves, 30 de marzo de 2017

SENDERISMO RUTA DE LAS FUENTES MEDICINALES (NOCEDA DEL BIERZO) – 26/03/2017

Y, ya lo dice el refranero popular, nunca te acostaras……
En este grupo de Senderismo, nunca nos dejan excursión sin sorprendernos y en esta hemos descubierto que en el grupo tenemos varios “Ingenieros de Puentes” y nos lo demostraron en esta Ruta, aunque, hay que decir, que cada uno tenía su…”idea” de hacer un puente.
Se nos dio la circunstancia de tener que cruzar un pequeño arroyo, pero, claro, había más agua de la prevista y hubo que estudiar como pasarlo.
Ingenieros y con voluntad de ayudar “todos”, unos poniendo piedras para pasar por encima, otros colocando una tabla encontrada cerca para intentar equilibrar el paso, otros, los más valientes, descalzándose y tratando de pasar andando (El agua…fría no…muy fría), y otro, mucho más generoso aun, tirándose “literalmente” en el agua, suponemos que para que le pasáramos por encima sin mojarnos, lo dicho, muchos ingenieros que al final descubrieron que 50 metros más abajo había un puente de madera lo suficientemente preparado para que se pasara por él.
Fue, una de las anécdotas del día.
Y, que día.
Como siempre, tras la salida, en esta ocasión a las 9:30, por eso del cambio de hora, aunque alguno se presento antes “por error”, un plácido viaje hasta Noceda del Bierzo donde el día se presentaba nublado pero la temperatura suficientemente agradable como para iniciar una ruta algo “ascendente”
Tras el pertinente café en los dos bares del pueblo donde nos repartimos, iniciamos la ruta de forma contraria a la primera idea, y es que en el pueblo nos advirtieron que era mejor así, ya que el tramo “malo”, era mejor subirlo, que bajarlo, y así fue.
Empezamos poco a poco la ascensión mientras íbamos contemplando algunas de las numerosas fuentes que nos íbamos encontrando, hasta que el camino se empezó a “complicar” un poquito y es que las rampas empezaban a ser algo…largas.
Pero, aquí nadie se queja, un pie primero y otro después, poco a poco haciendo metros y…subiendo, subiendo, subiendo….y subiendo, hasta encontrarnos “la nieve”
Algún bolazo empezó a caer por aquí y por allá, y la subida empezó a ser hasta divertida y claro, como no podía ser de otra forma, salió el sol, y, se nos quedo una mañana entre soleada y nublada que nos hacía mucho más fácil la subidita al mirador de “La Gualta”.
Antes de llegar, pudimos contemplar la preciosa e inmensa cascada de “La Gualta” formada por dos saltos de agua de unos aproximadamente 20 metros de caída y que hizo las delicias de los senderistas y por supuesto, muchas fotos.
Por algunos momentos, nos creímos en la selva, ascendiendo agarrados a una cuerda, colocada estratégicamente entre maderos para poder subir los “largos escalones” que nos hicieron llegar a la cima
Llegados al mirador, y al pico más alto de la caminata, hicimos la parada para la comida, y…a algunos les debió crecer el pelo de tanta nieve como se llevaron encima.
Otros, aprovecharon la nieve acumulada para meter sus botes de bebida o botellas de agua entre la misma, por eso de que se enfriaran un poquito los líquidos.
Otros, dejando su cabeza, perdón su gorra en el alto para acordarse mucho después y pedir a algún “voluntario” que subiera por ella.
Menos mal que algún “alma caritativa” ya la había recogido antes.
Tras la comida, y ya mucho más relajados y cómodos, el descenso, donde algunos parecían tener prisa por ir a tomar el café y se adelantaron a otro grupo mucho mas rezagado y que llegaron al refrigerio como 20 minutos más tarde.
Por el camino, además de nieve, contemplamos muchas variedades de plantas, algunas medicinales, otras protegidas, que alguno de los caminantes entendidos en la materia nos iban explicando.
También agua, mucha agua, por las laderas, por el camino, por la montaña, agua por todos los sitios y un paisaje inolvidable, desde lo alto de la cima, el pueblo de Noceda y otros de nuestros vecinos de El Bierzo, que solo se pueden ver desde un lugar tan privilegiado como este.
Tras el café, vuelta a La Bañeza, para a las seis de la tarde estar en el lugar de salida, con la satisfacción de haber pasado un gran día, con el cuerpo cansado y esperando no tener el lunes, “demasiadas agujetas”.

Y es que, los 44 senderistas que acudieron en esta ocasión pueden decir que ha sido una ruta “algo dura”, sobre todo en su ascensión, pero espectacularmente bonita por lo diferente con otras rutas, como la nieve, el paisaje, y el ambiente, mucho más distendido, sobre todo gracias a la nieve.
Y, la próxima… ¿te la vas a perder?
Club D. A. Bañezano

No hay comentarios:

La Bañeza F.C. ya sólo busca mantenerse 5ª

  Emocionante enfrentamiento contra el CD Béjar Industrial, La Bañeza FC lograba imponerse a pesar de empezar perdiendo, remontando notable ...