jueves, 23 de mayo de 2013

La Badana en Truchillas


Crónica de la XV Carrera por Montaña Truchillas-Vizcodillo por el Badanero Eduardo Núñez Merino:

Otro año más (y ya van quince), los amigos del Club de Montaña Teleno han hecho posible que se lleve a cabo una nueva edición de la Carrera Truchillas – Vizcodillo. Este año debido a las inclemencias meteorológicas, el recorrido fue modificado por la organización, volviendo al recorrido original (subir al Pico Vizcodillo y bajar por el mismo sitio).

La mañana amanecía despejada y fría, desde primera hora ya se notaba el ambiente que siempre tienen las carreras de montaña. Nada más llegar al aparcamiento de Truchillas a recoger el dorsal, mientras tanto, aprovechas para saludar a los conocidos (badaneros y amigos) e intercambiar experiencias. Sobre las 10 de la mañana se dio la salida y la gente empezaba a trotar buscando la cima del Vizcodillo. Debido a las características del lugar, el gran pelotón se convertía en una serpiente multicolor que ascendía lentamente por el recorrido y en especial por el Costomillín (o Cuesta de Millín) un sendero con una pendiente pronunciada que ayuda a que las piernas vayan calentándose. La primera parte de la carrera estaba limpia de nieve, lo que permitió correr en ese tramo.

A la llegada al Lago Truchillas el camino se convierte en un manto blanco, el cual nos acompañó hasta el pico. Reponemos fuerzas en el avituallamiento y seguimos nuestro recorrido mirando hacia arriba como intentando ver, inútilmente, lo que nos queda de camino.

 A partir de aquí comienza la parte más técnica de la carrera, puesto que los senderos dejan paso a canchales de grandes piedras y zonas de escobas, en condiciones normales no entraña mucha dificultad, pero la nieve le confería ese punto de dificultad y de divertimento al asunto. Con la modificación de la ruta se podía observar como ya bajaba la cabeza de carrera del Vizcodillo, los demás corredores nos apartábamos para dejarles paso y no entorpecerles. Una vez coronado el pico, se inicia la bajada hasta el punto de salida de la prueba, al igual que la ascensión había que tener precaución hasta llegar al lago, después se podía ir un poco más rápido puesto que los senderos estaban limpios.

Una vez ya en la tan ansiada meta, más de lo mismo, un abundante avituallamiento, charlas con los conocidos, con personas con las que charlas durante el trayecto y a cambiarse de ropa.

Felicitar a los ganadores de la prueba Pablo Villa y Raquel Maestre y a todos los/las valientes que se animaron a desafiar al frío para disfrutar de lo que nos gusta; correr por la montaña.

Para finalizar me gustaría agradecer a todas las personas que han hecho posible que se celebre esta carrera, la cual ya es un clásico dentro de las carreras por montaña de la provincia. También quiero añadir, que cada carrera que corro, más orgulloso me siento de pertenecer a una gran familia como la de La Badana.    

No hay comentarios:

Freestyle