martes, 8 de abril de 2008

José Luis Falagán / Moto Club / circuito

José Luis Falagán/ Presidente del Moto Club Bañezano


«Todos tenemos que luchar
por conseguir el circuíto»

13 marzo 2001

P.:– ¿Cómo va el tema del circuito de velocidad?
R.:– Se están dando pasos. Hay bañezanos de fuera de La Bañeza, personas ilustres, que están luchando para conseguir el circuito de velocidad. Ellos nos están echando una mano de cara a la Junta de Castilla y León, Consejo Superior de Deportes y de
más.
Cualquier ayuda, por muy pequeña que sea, nos va a venir bien. Hay bañezanos por toda la geografía en puestos importantes y no estaría de más que el Ayuntamiento les dirigiera una carta para que nos echaran una mano o hablar personalmente con ellos para que influyan todo lo que puedan, porque la lucha en la Junta de Castilla y león va a ser feroz, porque ya han surgido otros proyectos. Hay que poner toda la carne en el asador. tenemos que unirnos todos los bañezanos y todos los leoneses para que el circuito no se nos vaya de aquí.
P.:– Pero La Bañeza, en contra de los competidores que nos han salido, tiene una gran tradición motociclista.
R.:– Nuestra historia nadie nos la va a quitar. La historia del Moto Club bañezano y de las carreras de La Bañeza está ahí. No hay ningún otro sitio en todo Castilla y León que tenga nuestro historial. Eso es un tanto a nuestro favor, pero claro, las decisiones políticas ya sabes lo que pasa. Hasta el presidente de la Federación Regional, que sabe nuestra historia, cuando vio el dossier que llevábamos dijo que qué cosa más bonita habíamos hecho.
Todo eso son ventajas que tenemos, y bajo mi punto de vista, lo he dicho siempre y lo mantengo, el primer paso importante que debemos dar es la compra de los terrenos, y tiene que mentalizarse todo el mundo que si no se tiene un solar no se puede hacer una casa.
Nuestra historia es inigualable no sólo en castilla y León, sino en todo España. Sí, eso juega a nuestro favor y si además adjuntamos unos terrenos comprados más tantos a nuestro favor tenemos. Tenemos las firmas, tenemos la historia, tenemos la tradición, si tenemos los terrenos lo único que falta es el dinero, que eso vendría después, por añadidura, de la Junta de Castilla y León, del Consejo Superior de Deportes, del Ayuntamiento, de accionistas particulares..., porque también hay que aportar iniciativa privada.
P.:– ¿Cómo van las gestiones del solar?
R.:– Ese es un tema del Ayuntamiento y habría que preguntárselo al alcalde. Yo no sé si han avanzado algo o no.
P.:– ¿Qué pasos se han dado hasta ahora para avanzar en el tema del circuito?



R.:– Se ha ido a donde el Director General, a Valladolid, y a donde Luis Aznar. Esos son los pasos que se han dado de momento.
P.:– ¿No crees que se ha perdido tiempo en dar esos pasos?
R.:– Se ha perdido todo el tiempo del mundo desde ha-ce dos años, que empezamos a recoger firmas. Lo que pasa es que yo he comprobado que entonces nadie creía en esto. Siempre se ha visto por la gente como una cosa utópica. Yo siempre he creído en eso, igual soy un poco iluso, pero sin ilusión no se va a ninguna parte.
P.:– Hay gente a partir de lo que ha salido en la prensa se ha ilusionado.
R.:– Sí, la gente se ha ilusionado desde entonces.
P.:– Pero estas últimas se-manas, al conocerse que hay otras dos localidades –en Valladolid y Salamanca-interesadas en el proyecto, hay gente que se ha desilusionado y que piensa que el circuito ya no se va a hacer. ¿Qué le dirías a esa gente?
R.:– Que hay que luchar todos los bañezanos y toda la provincia de León, y puedo decirte que probablemente estén más ilusionados en León capital que aquí.
P.:– ¿Tu crees?
R.:– Sí, si, si. A nivel de prensa provincial ya lo sabes tú. Está todo el mundo con una ilusión enorme; y los de León capital están con una ilusión enorme de que le circuito se construya en la Bañeza. No podemos desilusionarnos, la esperanza es lo último que se pierde. Que hay otros proyectos por ahí, pues me parece muy bien, pero a la hora de eso hay que ponerlos todos en una balanza y a ver qué pesa más, y yo creo que es nuestra historia. El primer paso que se ha dado en todo Castilla y León hemos sido nosotros en el año 81, hace 20 años; los primeros que hemos ido a la Junta hemos sido nosotros. En el 89 se volvió.
El Director General me preguntó a mí que habiendo estado allí por qué no se había seguido luchando por esto. Yo no tenía ayudas de ningún tipo en aquellos momentos. Había momentos que el Moto Club, si desde el Ayuntamiento nos hubiesen apoyado, hubiésemos empezado con la ilusión que hemos empezado esta tercera vez, y recuerda que a la tercera va la vencida. Yo creo que hay que contar con ello. Igual me llevo la desilusión más grande del mundo pero ahora mismo estoy muy ilusionado.... Hombre, hay días que te llevas reveses como el día que fuimos a Valladolid, que yo vine desmoralizado porque me dijeron que había otros proyectos, que mucha gente había comenzado a mandar proyectos... Ahora se le antojó el circuito a todo el mundo. Pero claro, hay que pensar en los primeros que hemos estado allí, en la tradición y en todas esas cosas. Pero claro, si nos falla la base desde aquí, probablemente nos quedemos compuestos y sin novia.
Aquí tenemos que estar unidos todos, y sobre todo desde el Ayuntamiento, y los bañezanos sin duda. Si hay que manifestarse hay que manifestarse. Pero de momento vamos a ver si esto va por buen camino. La Junta dijo que se va a construir un circuito, pero no dijo donde. Lo primero que nos preguntó el Director General cuando el otro día llegamos allí fue que cómo íbamos a financiar el circuito, y ahí yo es donde yo me quedé perplejo.
P.:– ¿Pues?
R.:– Porque el Moto Club no tiene una varita mágica pa-ra decir «aquí está el dinero.» E dinero hay que buscarlo ¿cómo? Hay señores que están más preparados que nosotros para eso. Eso tienen que gestionarlo todo desde el Ayuntamiento o desde un consorcio que se haga Ayuntamiento-Diputación-Junta de Castilla y León-Consejo Superior de Deportes y Moto Club bañezano como se ha hecho en otros sitios. Hay que hacer un consorcio y moverse. Yo más de lo que estoy haciendo no puedo hacer. Estoy perdiendo horas de mi trabajo. Lo del circuito lo hago desinteresadamente por La Bañeza, porque quiero a La Bañeza y quiero que no se quede muerta, porque yo creo que el circuito es una empresa muy importante para La Bañeza que generaría mucho dinero y riqueza en toda la zona. Por eso es por lo que no hay que desaprovechar esta oportunidad, y te lo digo en serio, si esto no toma visos de ir para adelante yo lo dejo, lo tengo muy claro.

No hay comentarios:

La Bañeza F.C. ya sólo busca mantenerse 5ª

  Emocionante enfrentamiento contra el CD Béjar Industrial, La Bañeza FC lograba imponerse a pesar de empezar perdiendo, remontando notable ...