martes, 8 de abril de 2008

Circuito de velocidad / Palazuelo

José Miguel Palazuelo /ALCALDE


«Creo que hemos dado bastantes pasos para la consecución del circuito»

3 abril 2001

P.:– Durante las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el circuito de velocidad e incluso se ha dicho que el Ayuntamiento no es del todo consciente de la importancia que este proyecto tiene para La Bañeza. ¿Qué nos puede decir a este respecto?
R.– Estamos muy preocupados por el circuito de velocidad, y no es sólo que estemos preocupados, sino que sabemos la importancia que tendría para La Bañeza el conseguir que se ubicara aquí. Además quiero añadir que en poco más de cinco meses que llevamos gobernando se han dado más pasos en pro del circuito que en 20 años: la Moción Urgente para solicitar a la Junta de Castilla y León la ubicación en La Bañeza del circuito permanente de velocidad; dos interposiciones del Grupo Socialista y de la UPL en las Cortes de Castilla y León haciendo la petición en el mismo sentido, una moción en Diputación, presentada por el Grupo Socialista y aprobada en Comisión que esperemos que en próximos plenos se incorpore para que se ratifique por el pleno, porque yo entiendo que el circuito de velocidad tiene mucha importancia para La Bañeza y para la provincia de Léon como para que se pronuncie a este respecto la Diputación Provincial apoyando y exigiendo a otras entidades el apoyo económico, porque ya no valen los apoyos sólo testimoniales; y a la vez estoy haciendo gestiones para la consecución de los terrenos.
P.:– Hablando de los terrenos: tanto por la ciudadanía como por parte de empresarios y de Moto Club se dice que el primer paso que el Ayuntamiento debería de haber dado ya es la compra de terrenos, que sin terrenos no se puede hacer nada.
R.:– Hay que dejar las cosas claras. Por ejemplo, los famosos terrenos que el año pasado nos trajeron de cabeza a muchos, resulta que al final no son los idóneos, tal y como ha reconocido el mismo Moto Club, porque no son suficientes para dar cabida a todo lo que se pretende construir. Para no caer en error hay que hacer muy bien las cosas y estudiar las ubicaciones y después hacer ya las gestiones decisivas, bien compra, bien cesión, etc. Igual se puede llegar a un convenio entre ayuntamientos o entre el Ayuntamiento y Junta Vecinal.
P.:– Pero ¿estamos hablando ya de compra?
R.:– Digamos que la responsabilidad máxima del Ayuntamiento es aportar los terrenos. Las gestiones no se van a sacar a la luz pública hasta que no sean firmes.
P.:– Hablan-do de apoyos. Todo el mundo apoya que construcción del circuito de velocidad pero, como tú has citado antes, ahora, además del apoyo testimonial hay que pedir apoyo económico. ¿Incluímos a la iniciativa económica privada?
R.:– Sí. Esto ya lo he hablado con el Moto Club. Necesitamos que la Federación Española no se limite sólamente al apoyo testimonial, sino que exija al Consejo Superior de Deportes la construcción del circuito de velocidad y que le diga que la ubicación ideal del mismo es en La Bañeza.
P.:– La Junta dijo que se va a hacer un circuito en todo Castilla y León, pero ¿de motos o de coches? porque ya se han presentado varios proyectos, alguno por la Federación de Automovilismo, que, según comentaban desde AGEBA la pasada semana, la Federación de Automovilismo no sabía nada del proyecto del circuito bañezano.
R.:– Yo creo que en ese sentido tanto la Federación de Moto-ciclismo como la de Automovilismo tendrían que aunar esfuerzos, que siempre juntas harían más presión. La Federación de Automovilismo presentaba un proyecto y dejaba la puerta abierta a que fuera en La Bañeza o en cualquier otro sitio, no se ha descartado La Bañeza, y eso yo creo que nos da una cierta tranquilidad.
Respecto al tema del circuito yo creo que nosotros hemos dado, no sé si los más acertados, pero sí que hemos dado bastantes pasos para su construcción aunque La Bañeza no es sólo el circuito, hay muchos otros temas que preocupan y en los que está trabajando el Ayuntamiento.
P.:– Hablando de esos otros temas que preocupan a la ciudad. ¿Cómo va el tema de la construcción de un polígono industrial? ¿Ha hecho ya algo el Ayuntamiento a este respecto? ¿Qué pasos se han dado? ¿Hay ya terrenos?
R.:– En el tema del polígono industrial caben varias posibilidades: una que sería la promoción pública a través de GESTURCAL, que es el órgano regional encargado de la construcción de polígonos industriales hoy en día. Esto tiene su parte positiva, que es la urbanización de estos terrenos sería por parte de Gesturcal, y la parte negativa, que es que la tramitación y la construcción sería mucho más lenta y ya se está exigiendo, por parte del empresariado y por parte de los ciudadanos, que revitalicemos la ciudad. El ir a una promoción pública conlleva que se retrase bastante la puesta en marcha del futuro polígono industrial. La otra posibilidad es una promoción mixta o una promoción privada donde el Ayuntamiento se vincularía, a través de un convenio, con un serie de contraprestaciones. Es posible que el Ayuntamiento anime el establecimiento de nuevas industrias con unas exenciones de tipo fiscal o incluso algún tipo de ayuda, o crear algún crédito con una entidad bancaria. Facilitar, en definitiva, que en uno o dos años aparezcan naves industriales en el futuro polígono industrial.
P.:-¿Pero antes necesitaremos terrenos para hacer el polígono industrial?
R.:– Ya estamos trabajando en este tema. Estamos barajando dos posibilidades. Una sería el dotar de infraestructuras al eje de la N-VI, donde próxima-mente se va a construir un colector de aguas residuales para separar el agua industrial del agua de alcantarillado del resto de la ciudad. Ahí se va a dotar a una serie de naves que ya hay y terrenos, de todos los servicios de un suelo industrial: luz, red de agua (abastecimiento y sanea
miento), alumbrado publico, conexiones telefónicas con las últimas tecnologías...
Esta es una zona mucho más pequeña que puede ir enfocada a otro tipo de industrias, como talleres, que no requieran tanto suelo industrial. Y luego estamos barajando otra posibilidad, una no descarta a la otra, se van a hacer las dos, que sería el verdadero polígono industrial que se haría en una zona de 800.000 metros cuadrados.
P.:– Hay ciudadanos que ven que se habla de remodelar la Plaza Mayor, lo que supondría más de cien millones de pesetas, de los 300 millones de la reforma del teatro y que sin embargo obras igual «más necesarias» como polígono o circuito no reciben partidas económicas. ¿Qué les diría a estos ciudadanos?
R.:– Los proyectos, como el teatro no los podemos dejar ahí parados, hay que continuarlos, hay que concluirlos. Espero llegar a acuerdos con otras entidades para que el teatro se concluya. La Junta de Castilla y León tiene comprometido el 1% Cultural y también la Diputación provincial, con la que también estoy negociando, que espero que siga con una nueva aportación, ya ha aportado 25 millones, y espero llegar a un convenio para que se completen las obras del teatro Pérez Alonso, e incluso, porqué no, involucrar a alguna entidad privada y porqué no, a algún empresario bañezano que desee que quede plasmada su colaboración en el futuro. No quiere que decir que tenga que dar 50 millones para que le re-conozcamos que ha colaborado, sino una colaboración de 2 millones, 3 millones, 5 millones, para que podamos decir que ese empresario ha colaborado. Ypo creo que el poder decir que uno ha colaborado en la construcción del teatro puede ser un motivo de orgullo. Eso por un lado, por otro la Plaza Mayor. La Plaza Mayor va a redundar en el beneficio del comercio. Si el entorno es agradable, si se permite que se pueda pasear con más tranquilidad, si se crean nuevos espacios de ocio lo que favorece es al comercio que está en esa zona, y en la Plaza Mayor y las calles adyacentes –calle Astorga, Manuel Diz, calle del reloj y Fernández Cadórnida– que es donde se concentra gran parte del comercio bañezano, por lo que embellecer el centro no es olvidarse del resto de la ciudad, sino potenciar un entorno. Otras ciudades tienen ya una zona peatonalizada, eso es otra de las cosas que habrá que ver en el futuro para que los peatones puedan pasear, pararse en los escaparates...
P.:– Volvamos al tema del polígono ¿cómo esta este tema?
R.:– El tema del polígono industrial está muy avanzado y si no se ha dicho nada antes de esta entrevista es que a mi no me gusta lanzar cosas al vuelo. Si todo va como hasta ahora en el año 2.001 se inicia el polígono industrial.
P.:– En el 2.001 ya estamos.
R.:– Sí, sí. En el 2.001. Me estoy refiriendo al conjunto de lo que va a ser el polígono industrial de La Bañeza, tanto a la finca de 800.000 m2 como a la adecuación de la zona que está entre la N-VI y el río Tuerto, que hay que reordenarlo para que esas empresas que ya existen estén legales, porque hay algunas que están en suelo que no está calificado como suelo urbano, y ya se está trabajando en ello. ¡Que llevamos cinco meses! Todo tiene su tiempo. Había cosas que estaban paralizadas, otras que no se habían tocado nunca. El Ayuntamiento no está dormido. En este tiempo ha hecho una campaña de comercio. Se pueden hacer críticas sobre ella todas las que se quieran, pero es la primera campaña seria que se ha hecho en La Bañeza en apoyo del comercio local.
Yo sé que la concejalía de promoción económica está ahora mismo haciendo gestiones para presentar otra cosa que va a ser una novedad en La Bañeza, positiva para el comercio local, que yo creo que va a ser bien recibida porque facilitará en-tre otras cosas el renovar el comercio, el actualizarse... Es otra de las cosas que se están estudiando y que muy pronto presentará Santiago Sevilla. No estamos parados, no estamos dormidos. Cierto que en La Bañeza hay muchas cosas que no han funcionado y que hemos estado un tiempo parados mientras Astorga y Benavente han avanzado, y no se explica nadie porque en otras ciudades hay otra serie de servicios que en La Bañeza no hay.
P.:– ¿Tenéis ya pensada la ubicación de este polígono?
R.:– Sí. De hecho ya se han iniciado gestiones con el propietario de la finca de 800.000 metros cuadrados...
P.:– ¿Donde va a estar situada esta finca?
R.:– Eso es una cosa que de momento no te quiero decir, lo que sí es que estamos hablando de una finca, de un solo propietario, con lo cual no hay problema ninguno, no es una negociación dura, y es un tema que yo lo veo con muy buenos ojos, y el Ayuntamiento igual se podría poner alguna medalla en este tema. Yo no he venido aquí para ponerme medalla alguna sino para que La Bañeza mejore, y cuando me marche de este Ayuntamiento espero tener la satisfacción de que hay unos pasos dados y que hay cosas que se han hecho en ese periodo, por eso busco siempre la mejor solución, independientemente de que el Ayuntamiento tenga más protagonismo o menos protagonismo, yo creo que eso no es importante porque el protagonista debe de ser siempre la ciudad y eso es lo que pretendemos.
P.:– Hablando de un tema en el que el Ayuntamiento tiene gran protagonismo: el tema de la gran superficie ¿Se ha firmado ya algo con el Grupo Eroski?
R.:– No. No se ha firmado nada entre otras cosas porque yo pretendía al menos que la ciudadanía y el sector comercio, que pudiera ser el que mas sensibilizado pudiera estar, den su consentimiento, con lo que informaré a la nueva asociación porque me gustaría que trabajáramos codo a codo AGEBA y Ayuntamiento, porque hay una serie de fines que son comunes por encima de que haya distintos puntos de vista o que en algunos puntos pueda haber planteamientos diferentes. Nuestro objetivo es el mismo: relanzar económicamente La Bañeza, y vuelvo a repetir, que aunque estamos en una situación de carencia de infraestructuras y de medios para que evoluciones, La Bañeza no está dormida en ese sentido, y hay que empezar a transmitir ese optimismo. Los números de La Bañeza son mucho mejores, a pesar de lo que creen algunos, que los de Astorga, digo los números económicos.
P.:– Bueno, y ya para terminar. Háblenos de otros proyectos como el parque, las piscinas climatizadas, el famoso camping..
R.:– De momento nosotros vamos a acometer la recuperación de El Jardinillo. Es un jardín muy bonito y es una pena, está abandonado hace muchos años. Luego estoy negociando en otra zona de la ciudad, que, sin que el Ayuntamiento tenga que hacer inversión en terrenos, se pueda llegar a un convenio urbanístico donde las huertas de una serie de edificios y solares de La Bañeza pasen a ser jardines y parques. También es muy importante que sigamos haciendo actuaciones en la zona del polideportivo,
transformando el entorno con árboles, bancos, mesas, alguna barbacoa y hacer una zona atrayente para la gente. El entorno es bonito, con el río al lado... y para el camping estamos haciendo gestiones en otro punto de La Bañeza, porque Confederación no permite ubicarlos en las proximidades de los ríos, y vamos a ir a una zona algo separada. Lo ideal sería una zona de fácil acceso desde la autovía y la N-VI.

No hay comentarios:

Freestyle