martes, 26 de mayo de 2015

Motocross en La Bañeza


MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN 14/05/2015
El circuito bañezano de La Salgada cumplirá el próximo 6 y 7 de junio sus bodas de plata entre la élite del motocross con la disputa del Campeonato de España Élite MX1 y MX2, MX125 y la gran novedad, el MX Femenino.
Con una parrilla que superará los 120 pilotos, la prueba bañezana contará con los mejores exponentes de este deporte entre los que destaca el andaluz y ‘mundialista’ José Antonio Butrón que precisamente defiende su estatus de líder nacional y que llega a la prueba leonesa en lo más alto del podio en MX1 con pleno de triunfos (Malpartida, Valverde, Bellpuig y Calatayud) y dispuesto a dejar casi encarrilado en La Salgada la reválida de su cetro de campeón.
El piloto de KTM encabeza una nómina de pilotos de talla internacional entre los que se encuentra el barcelonés Nil Arcarons, hijo del mítico dakariano que a los lomos de una Husqvarna intentará evitar que Butrón se salga con la suya. Segundo en las tres últimas entregas del presente campeonato Nil buscará en La Bañeza un triunfo de prestigio que además que permita seguir apostando por la conquista de su primer entorchado en la categoría reina. El veterano e inquilino desde hace año de los puestos de privilegio, el alicantino de Yamaha Álvaro Lozano también será otro de los pilotos a tener en cuenta para el podio lo mismo que un Francisco Utrilla (Kawasaki) al que le han penalizado sus dos ceros en este certamen y aún así aparece en el cuarto puesto de la general. Sergio Castro (Honda), Alonso Sánchez (Suzuki) y los foráneos Philip Kihlman (Kawasaki) y Miguel Gaboleiro (Yamaha) también tendrán que decir en el trazado y en la prueba que desde su estreno a nivel competitivo hace un cuarto de siglo tiene al Moto Club Bañezano como organizador.

El Nacional de La Salgada también dotará de protagonismo a la segunda categoría del motocross español, la Élite MX2. Y ahí la pugna por el puesto más elevado del podio se presenta más que intensa, y en cierto modo incierta sobre quien saldrá triunfador. Los dos pilotos que disputan con éxito el Europeo, el vitoriano Iker Larrañaga y el navarro Ander Valentín se juegan mucho más que una victoria parcial.
El primero, con su KTM, ampliar la renta en la general que en la actualidad es de 25 puntos respecto al de Yamaha cuyo fiasco en Bellpuig y la irregularidad de Calatayud le han llevado a ceder el liderato que en la prueba leonesa tratará de recuperar. Jordan Lacan (Suzuki), Simeo Ubach (KTM), Nil Bussot (Husqvarna) y Jorge Prado (KTM), que firmaba una actuación destacada en el reciente Europeo de Talavera, también buscarán su protagonismo. Y de paso la presencia en el cuadro de honor de la prueba.
En cuanto a MX125 los ‘gallos’ y favoritos al triunfo en La Salgada la nómina la encabezan Rubén Fernández y Albert Girona, ambos con KTM, y Joaquín Camacho (Husqvarna).
El Nacional de La Bañeza tendrá en la jornada del sábado 6 de junio los entrenamientos y la disputa de varias mangas, entre ellas las de MX 125 y MX Femenino mientras que el domingo 7 el protagonismo lo tomarán las ‘grandes’ de Élite MX1 y MX2.

No hay comentarios:

La Bañeza F.C. ya sólo busca mantenerse 5ª

  Emocionante enfrentamiento contra el CD Béjar Industrial, La Bañeza FC lograba imponerse a pesar de empezar perdiendo, remontando notable ...