martes, 12 de junio de 2012

BTT La Badana, crónica desafío


Ya estamos de vuelta de un largo y por que no decirlo duro fin de semana de BTT, todo comenzaba el Sábado hacia las seis de la mañana cuando sonaba el despertador. Desayuno rápido y reagruparnos para salir dirección a la estación de esquí de Valgrande pajares.
Una vez en el punto de partida nos dispusimos a recoger los dorsales y tomar el obligatorio café que nos entonaría el cuerpo, ya que una ligera pero continua lluvia caía sobre la estación, siendo la temperatura de unos ocho grados.
El recorrido discurrió en un primer tramo por la carretera del puerto de pajares , un desvió en la misma nos introdujo en un camino al principio cómodo y con buen firme, que se convirtió después en una dura y técnica bajada donde lo resbaladizo del suelo mojado y la hierba hizo mella en muchos participantes.  Un breve descanso en Puente de los fierros y otra vez a continuar la ruta, esta vez por carretera local hacia el primero de los avituallamientos, donde después de recuperar fuerzas comenzamos sin duda lo que iba a ser la mayor subida del día, mas de ocho km continuados, encontrándonos con rampas del veinticinco por ciento y un desnivel medio del diez. Una vez arriba, llegamos a la espectacular via romana de " la Carisa", y ya no la abandonamos hasta la localidad Leonesa de Camplongo. una dura ascensión por un bonito pinar nos dejó de nuevo a los pies de la estación de esquí, eso si no sin antes descender una larga pista hasta la carretera.
En la presente edición , la organización nos ofreció la posibilidad de realizar el Gran Desafío Valgrande Pajares, consistente en finalizar la prueba de Btt en la cima de Cuitu Negru. Esta cima inédita para el mundo del pedal, será final de la 16ª etapa en la presente edición de 2012 de la Vuelta Ciclista a España.
Todo participante que decidió realizar la ascensión de los 3 Kms y finalizó la misma, (zona donde se tomó el tiempo), obtuvo el diploma del Gran Desafío. Reto que acepto sin dudarlo el grupo badanero.
Una ascensión que en datos técnicos asusta,  tres km y medio en los que se suben cuatrocientos metros de desnivel positivo y unas rampas del 25%, llegando a ser el desnivel medio del 11,5% y coronando a una altitud de 1840 metros.
Para los menos osados o los que iban justitos y decidían no subir les esperaban unas buenas sidrinas acompañadas de ternera guisada y a la plancha, todo ello en las instalaciones de la estación invernal, por no decir una de las mejores recompensas, una ducha de agua caliente y un merecido masaje para descargar las castigadas piernas.
La actuación del club Bañezano no pudo ser mejor y aparte de entrar en posiciones de cabeza, demostraron un alto nivel de compañerismo, asistiendo a varios accidentados por el camino y como reza en sus equipaciones descubriendo nuevos caminos para así disfrutar de grandes aventuras.
Resumiendo, un buen día, con muy buena compañía y donde se demostró una vez mas el buen nivel organizativo de esta prueba que sin duda es un referente a nivel ya no solo provincial sino nacional. 







No hay comentarios:

Freestyle