77 fueron esta vez los senderistas que pudieron disfrutar de esta nueva ruta, y que tuvieron un día extraordinario (incluso pasaron calor) en una caminata que los acerco a los arribes del Duero y donde antes de llegar a Pereña de la Ribera pudieron contemplar el increíble espectáculo de “el mar de Castilla” o presa de la Almendra, una inmensa explanada de agua con el pantano más alto de España, más de 200 metros de altura que, estando a una capacidad del 70/80% ya resulta impresionante.
Tras una breve parada en este lugar, llegamos a Pereña, donde ya en el bar del Camping su propietario Ignacio, nos tenía preparado el café y los bollos para no retrasarnos e iniciar la marcha hacia el pozo de los humos.
Ruta de dificultad media pero que con el calor que fue desarrollándose toda la mañana, hizo sudar a los senderistas que disfrutaron de la ruta, de la cascada, del pozo y del cielo, donde bandadas de buitres iban acompañándonos todo el camino, dando un colorido especial al mismo, con semejantes pájaros sobrevolándonos.
Tras las 3 horas y media de paseo, un refrigerio en el mismo lugar y subida a la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, donde en su gran esplanada tocó reponer fuerzas y comer, tras ello, y tras la vista de los arribes desde un pequeño mirador, siempre acompañados por los buitres, aún algunos subieron a una peña cercana para contemplar aún más el rio Duero y nuestro país vecino Portugal, que hacía frontera al otro lado del rio.
Había que recoger y emprender la vuelta. Tras una brevísima parada de nuevo en Pereña, emprendimos el regreso para, a la hora prevista 19:30, estar en La Bañeza y empezar a pensar en la próxima que será el 8 de diciembre.
C. D. A. Bañezano
No hay comentarios:
Publicar un comentario