jueves, 16 de agosto de 2018

Club de Montaña Teleno: Iniciación a la escalada.




Un año mas las Jornadas de Iniciación a la escalada del Club de Montaña Teleno, enmarcadas dentro de la programación del Verano Total del Ayuntamiento de La Bañeza, han tenido una gran acogida.

Al rocódromo del polideportivo municipal se acercaron más de 80 niños y adultos que vivieron las sensaciones intensas que la escalada ofrece. En total se realizaron cerca de 200 ascensiones, o intentos, a alguna de las vías que conforman las instalaciones del rocódromo exterior.
La escalada ,sin ninguna duda, es un deporte “especial” que provoca en sus practicantes emociones intensas que oscilan entre el miedo, o respeto, que la altura le confiere a la profunda satisfacción que supone superar las dificultades verticales.
Satisfacción también para los organizadores que han visto como este año varios jóvenes escaladores afrontaron con éxito alguna de las vías más duras que el modesto rocódromo municipal posee.
Nos quedamos con esa agradable sensación de poder compartir, aunque sea de forma anecdótica,este deporte que tanto nos absorve a los escaladores del Club Teleno.
“Una lastima no se pueda hacer todo el año” o “ Porqué no lo hacéis más
a menudo” fueron comentarios recurrentes entre padres y debutantes que disfrutaron de estos días de escalada.

Ciertamente el proyecto de un rocódromo cubierto que posibilitaría la práctica de la escalada durante todo el año y que conduciría a la creación de una escuela de escalada es una vieja demanda planteada por el Club desde hace muchos años, esta demanda ha sido escuchada, prometida, planteada, e incluso, presupuestada por parte del Ayuntamiento pero no parece llegar a buen puerto por el momento.
Una lástima. La escala es un deporte minoritatio que, como tal ,precisa de apoyos firmes por parte de instituciones para lograr acercarlo a los ciudadanos. Los beneficios que éste ofrece para los deportistas jóvenes son únicos ,en lo meramente físico-deportivo: especial desarrollo de la psicomotricidad, elasticidad, equilibrio, esquema corporal,...como en el campo del desarrollo personal y mental: ganancia en autoestima, autoeficacia, habilidades de afrontamiento, motivación, objetivos-metas,...
Un deporte completo y atractivo que bien se merece una espacio digno en una ciudad que puede presumir sin miedo de ser un modelo a seguir en lo referente a deporte, tanto por la variedad y cantidad de deportistas como en la atención que por parte del Ayuntamiento recibe.

No hay comentarios: