lunes, 25 de mayo de 2009

Moto turismo a Arribes del Duero





La sección moto turismo del Moto Club Bañezano organizó este pasado domingo 24 de mayo una ruta moto turística a los Arribes del Duero, lo que esta sección quiere es realizar actividades y rutas para socios del Moto Club Bañezano con una afición común, que monta en moto y además les gusta pasar un día acompañado de personas con la misma afición, disfrutando de una ruta o de alguna actividad todos juntos, para en definitiva disfrutar de la moto, conocer gente y pasarlo muy bien.

Esta es la crónica de la ruta realizada:

El pasado domingo 24 de mayo a las 9:30H de la mañana era la hora acordada para la reunión en la sede del Moto Club Bañezano de todas las personas que se habían apuntado a la ruta moto turística que nos llevaría a visitar un enclave precioso situado entre España y Portugal, los Arribes del Duero, ruta organizada por la sección moto turismo del Moto Club Bañezano para socios de este Moto Club. Con cierta puntualidad (perdonable por ser domingo) nos reunimos 18 motos de distintas clases, tipos y cilindradas, también fueron dos coches para hacer esta ruta, en total 33 personas dispuestas a pasar un muy buen día a pesar del tiempo que había hecho días atrás.
Iniciamos la ruta sobre las 9:50H camino de Camarzana de Tera, para desde allí continuar hasta Alcañices pasando por Villardeciervos, la carretera transcurría por los siempre hermosos paisajes de la sierra de la culebra, la carretera y el clima eran muy buenos para montar en moto, cielo cubierto siempre amenazante de lluvia pero sin descargar ni una gota, la temperatura era la ideal para montar en moto; la primera parada fue en Alcañices donde repostamos las motos, un café y un rato de conversación y distracción que nos vino muy bien.
Desde Alcañices ya nos quedaba muy poco para llegar a Miranda do Douro y el cielo empezaba a abrirse, el sol también se quería unir a nuestra ruta; antes de llegar a Miranda do Douro habíamos preparado una parada en un puente muy famoso que cruza el río Duero, “puente Requejo”, es un imponente puente de hierro inaugurado en 1914 que durante muchos años fue el mayor puente de España, con una altura sobre el río de 90 m., en este punto paramos de nuevo para poder pasear por el puente y hacer fotos. Una vez cumplida con la parada prevista nos dirigimos hacia Miranda do Douro, donde llegamos a las 13:00H habiendo tenido un viaje de ida perfecto, la lluvia nos había respetado y ahora nos tocaba disfrutar del día, en la entrada de esa localidad paramos para que el que quisiera pudiera comprar el ticket para poder hacer una travesía en un barco escuela por los Arribes después de la comida.
Hasta la hora de comer que había sido encargada en un restaurante de Miranda la gente tuvo tiempo para estar a su aire, visitar la ciudad, hacer compras o para tomarse algún refrigerio porque a esa hora el sol pegaba mucho y había mucho calor.
Durante la comida empezó a llover, el calor y bochorno que había hecho hacia presagiar una tormenta como así sucedió.
Después de la comida en la que pudimos comprobar la gastronomía local los que tenían su entrada para la ruta en el barco escuela se dirigieron hacia el embarcadero para a las 17:00H iniciar la ruta por los Arribes, los que no quisieron montar en el barco tenían más tiempo para seguir visitando la ciudad o para descansar antes de la salida de vuelta a casa que se había programado hacia las 18:30H.
Sobre las 16:40H empezó a lloviznar, no caía con mucha fuerza pero era suficiente para estropearse un poco el paseo en barco, durante el tiempo que duró el recorrido en el barco aula un guía nos iba explicando todo acerca de los Arribes, su formación, su flora, su fauna así como curiosidades, la verdad es que fue muy ameno el recorrido, en el cual pudimos ver diferentes clases de aves en su hábitat natural como el Buitre Leonado o el Águila Real, entre otras especies.
Acabado el recorrido disfrutamos en el embarcadero de una exhibición de un Búho Real a cargo de su criador mientras degustábamos un exquisito vino de Oporto.
Seguidamente eran casi las 18:30H, hora prevista para la salida, esperamos a que todo el grupo estuviese listo para la marcha e iniciamos el camino de regreso, una fina lluvia, que en algún punto fue intensa nos acompañó los primeros 10 Km. de vuelta, pasamos de nuevo por el Puente Requejo; aunque después de ese punto el camino de vuelta lo hicimos por otra carretera que no estaba en tan buen estado como nos hubiera gustado pero llegamos a Tabara después de unos 30 Km. que a alguno se le hicieron interminables. En Tabara paramos a repostar y a charlar otro rato, en Tabara estábamos cerca de Benavente así que decidimos parar en un bonito lugar a la orilla de la carretera y del río Tera cerca de Benavente para tomar un refrigerio y charlar sobre el día tan fantástico que habíamos pasados todos juntos. Pasamos más de media hora charlando, desde ese punto nos despedimos de la gente que había venido de León para hacer esta ruta y que desde Benavente se desviaban para León, el resto del grupo se vino para La Bañeza con una ligera lluvia que se volvió intensa a unos 15 Km. de La Bañeza, fue un final inesperado para un día en el que hasta entonces las cosas habían ido perfectas.


En definitiva y a pesar de la lluvia que nos acompañó durante un rato en esta ruta, lo pasamos realmente bien, no hubo ningún problema y todo salio como se había previsto, nos quedamos con eso, con las ganas que tiene la gente de repetir estas experiencias y sobre todo con una frase que alguien dijo esa tarde de domingo: “¿para cuando la siguiente?”, podemos contestarle que ya estamos trabajando y planificando otras actividades.
Esperemos que para otra ocasión haya incluso más gente que quiera compartir con nosotros estas actividades y estos agradables ratos.
Saludos y muchas gracias a aquellas personas que ayudaron a planificar y a hacer que esta ruta saliera adelante y por supuesto agradecer de igual modo a todos los que participaron en la ruta por su comportamiento y paciencia.


J.Javier Morla
Sección moto turismo
Moto Club Bañezano

No hay comentarios:

Freestyle