miércoles, 29 de marzo de 2023

RUTA 68 – CAMINO DE LAS RAICES LA ALBERCA (SALAMANCA)

Madrugaron los senderistas para realizar una bonita y larga ruta a una localidad preciosa como La Alberca en Salamanca, en la Sierra de Francia y, aunque coincidía con el cambio de hora, nadie le puso pegas a la hora de salir. 69 caminantes que tuvieron que llevar dos autobuses para no dejar a nadie en tierra como viene siendo habitual que realizaron el llamado camino de las raíces, una de las rutas más conocidas y transitadas de Salamanca y en uno de los pueblos mas visitados, La Alberca.
Tras la oportuna parada para el café y para estirar las piernas en un viaje algo mas largo de lo habitual (250 KM.) se llega al pueblo y se inicia la caminata por un sendero perfectamente señalizado, de forma circular y de ocho kilómetros de distancia sin ninguna complicación y con un tiempo perfecto para caminar y disfrutar de la naturaleza y de sus parajes sorprendentes. Con la Peña de Francia al fondo, nos vamos encontrando con creaciones artísticas, piedras colocadas a la sombra de los árboles, lagunas, ruinas de ermitas, robles, castaños, etc. etc. La baja dificultad de esta ruta hace posible que cualquier caminante de cualquier edad pueda realizarla sin ningún tipo de problema y así nuestros madrugadores senderistas lo disfrutaron hasta llegar de nuevo a la Alberca donde, después de reponer fuerzas, visitaron el precioso pueblo del siglo XVIII con sus calles empedradas, sus edificios de madera, y piedra, su plaza mayor (Donde un numeroso grupo pudo descansar en la terraza de un bar y charlar sobre esto y aquello mientes contemplaban sus grandes balconada decoradas con macetas de preciosos colores y toda una cantidad de grabados y símbolos que le sirvieron para convertirse en el primer pueblo m de España en ser declarado Monumento Histórico Artístico en 1940. El regreso, poco después, para llegar a la hora prevista a La Bañeza y a esperar a la próxima ruta que también promete, La cascada de Xiblu en Teberga (Asturias)

R.O.R. OPERADOR DE TRANSPORTES LA BAÑEZA – LAST DANCE HIGUESOS……..……….…62--59

BALONCESTO 26/03/2023 FEDERADOS SENIOR PROVINCIAL MASCULINO R.O.R. OPERADOR DE TRANSPORTES LA BAÑEZA – LAST DANCE HIGUESOS……..……….…62--59 JUVENIL PROVINCIAL MASCULINO LEONES C - CALZADOS TORAL LA BAÑEZA – ……..………………………………………….………………40--108 INFANTIL PROVINCIAL FEMENINO PERFUMERIA DUGLAS LA BAÑEZA – COYANZA ………………………………….……………….............49--15 AMISTOSOS ALEVIN MASCULINO AYUNTAMIENTO DE CARRIZO -ELECTRICIDAD JACA LA BAÑEZA……………………….……………26--41 ALEVIN FEMENINO EMBUTIDOS RODRIGUEZ LA BAÑEZA-AYUNTAMIENTO ASTORGA A………………..…………….57--13 BENJAMIN MIXTO AYUNTAMIENTO DE SARIEGOS - ABOGADA MARTA LOPEZ LA BAÑEZA – ……..………………14--56 PREBENJAMIN MIXTO VALVERDE CAMINO - S.A.M. INGENIERIA LA BAÑEZA – 6,25…………………………………….……14--18 ¡¡¡¡¡¡¡VAYA, FIN DE SEMANA ¡!!!!!! Comenzaron las alevines el sábado por la mañana derrotando con suma facilidad a las de Astorga, y es que la superioridad física de nuestras chicas es imparable. Además, técnicamente se va viendo mucha mejoría y eso hace que el resultado sea muy claro. Después los benjamines derrotaron a Sariegos, con más trabajo que el partido anterior pero también con cierta facilidad. Este partido se jugó en La Bañeza, aunque tocaba jugar fuera pero por problemas de pabellón en Sariegos se decidió cambiar y jugarlo en casa. El resultado demuestra la superioridad bañezana que no dejaron ninguna posibilidad de victoria a los de Sariegos., Los alevines iban de visita a Carrizo y como nos tienen acostumbrados se trajeron una importante y buena victoria, algo mas trabajada que las dos anteriores, pero victoria al fin y al cabo ante un buen equipo que ya la semana anterior había derrotado a nuestras féminas. Los bañezanos no se dejaron sorprender y con muy buenas acciones y buenos contraataques, fueron abriendo distancias en el marcador hasta el 26-41 final. Y para finalizar la mañana del sábado los prebenjamines, los mas pequeños, visitaban al siempre difícil Virgen del Camino, y en un partido terriblemente igualado y donde todo se ponía en contra, (padres, madres del otro equipo, el árbitro, la cancha), nuestros peques tiraban de lucga y ganas y se llevaban un partido donde los nervios de unos y otros fueron mas templados para los nuestros yt se trajeron su victoria y lqa cuarta de la mañana para una espectacular jornada, Poco deportivo algún padre casero increpando continuamente a nuestro entrenador y a los niños y haciendo un flaco favor a los suyos con sus voces, insultos y actitud. Quizá debería ir a la Escuela a aprender modales. De todos modos, nuestros chicos de “10” Y, ya por la tarde y para redondear el día los junior jugaban contra el leones C en su campo y se marcaban un partido “ESPECTACULAR”, ganando por 68 puntos de diferencia y además haciendo unos porcentajes impresionantes, en su mejor partido en mucho tiempo y no dando opciones a los locales para nada. Los marcadores parciales 10/24-9-21, 6-28 y 15-35 dan muestra de lo que fue el partido y las estadísticas en cuanto a porcentajes otra muestra perfecta. 33% en tiros libres, (2 DE 6) 96% (50/52) en tiros de dos y 100% en triples (2/2). PARTIDO PERFECTO. Y ya solo quedaba redondearlo el Domingo con nuestros equipos grandes, Cadete/Junior femenino y Senior masculino. Comenzaron dubitativas las chicas, (2-6) a los 3 minutos, pero fue un espejismo, rápidamente se pusieron por delante con una buena defensa y rápidos contraataque que dejaban el marcador en un favorable 16-6 en el primer cuarto, ampliado al descanso a 37-9 con una buenísima actitud defensiva robando balones y cogiendo rebotes y un gran acierto anotador y reboteador en ataque, que prácticamente definía el partido y daba lugar a que jugaran las menos habituales. Aun así, las diferencias siguieron aumentando hasta el 49-15 que nos dejaba la sexta victoria del fin de semana. Y nos quedaba el Senior masculino, que estrenaba entrenador en la persona de Samuel Labrada, y las expectativas eran muy buenas, 19-10 en el primer cuarto, con buena defensa, buen rebote defensivo, buena transición al ataque y un ataque muy tranquilo y fluido, pero se empezaron a acumular las personales y la defensa bajo la intensidad y las fuerzas empezaron a escasear, permitiendo un 8-19 que dejaba al descanso un 27-29 para los de la capital. Había que volver a remar y a ello se pusieron los bañezanos pero el tercer cuarto no fue muy bueno 3n sus primeros minutos, yéndose los leoneses hasta de 10 arriba. La reacción bañezana, con muchos jugadores cargados de falta hizo que se llegase al 44-45. Todo quedaba para el último cuarto. Y qué último cuarto. Emoción, emoción y más emoción hasta que por fin, y faltando 2 minutos, los bañezanos consiguen una renta de 3 puntos que saben manejar hasta el final del partido, a pesar de los fallos en tiros libres, a pesas de alguna decisión arbitral, a pesar de quedarse con 4 jugadores, a pesar de todo no querían ser menos que los demás y cerraron con victoria un fin de semana ESPECTACULAR, 7 de 7. Posiblemente el mejor fin de semana del Club.

jueves, 23 de marzo de 2023

RETO AZUL: PEDALEANDO POR EL COLON (3ª edición)

Los organizadores de la iniciativa “Reto Azul: Pedaleando por el colon”, un grupo de aficionados al ciclismo (“Los Mantas”), desean informar de que este año no van a organizar una Vuelta Ciclista a León como fue llevada a cabo en marzo de 2021 y 2022; sin embargo, sí van a realizar una acción para seguir concienciando sobre la causa que mueve su iniciativa, es decir, para seguir dando visibilidad a la enfermedad del cáncer de colon y, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, estimular donaciones destinadas a contribuir con la investigación del cáncer de colon, de especial incidencia en la provincia de León. La acción consistirá en pedalear una ruta desde La Bañeza (León) hasta Braganza (Portugal) el sábado 25 de marzo y pedalear una ruta de vuelta desde Braganza a La Bañeza el domingo 26 de marzo. La raya hispano-lusa será cruzada por Rihonor de Castilla/Rio de Onor en la ruta de ida y por un paso sobre el río Manzanas/rio Maças en la ruta de vuelta. De este modo se pretende hacer una nueva propuesta con atractivo cultural, estrechando lazos con regiones próximas a la provincia de León y ampliando horizontes en la labor de concienciación. Los organizadores entienden que todo lo que sea ampliar el ámbito de visibilidad es importante. En las dos ediciones anteriores , la iniciativa consistió en realizar una Vuelta Ciclista a León, con el lema “Lleguemos a tiempo”, puesto que sus pedaladas poseían el objetivo fundamental de concienciar acerca de la importancia de que las personas “lleguen a tiempo” a localizar un posible riesgo de cáncer: el objetivo paralelo de llegar a tiempo a lograr el reto deportivo, lanzando el mensaje de que lo importante es que las personas lleguen a tiempo a detectar un posible cáncer y poder de ese modo salvar vidas. El lema sigue siendo el mismo. Esta iniciativa parte de un sencillo grupo de aficionados a la bicicleta se solidariza, pues, con un problema que es de todos, una causa que debe unir a toda la ciudadanía. Las etapas de esta propuesta de 3ª edición de Reto Azul son, pues, las siguientes: Etapa Primera: La Bañeza – Braganza (pasando por Santibañez de Vidriales, 120 k) Etapa Segunda: Braganza – La Bañeza (pasando por Puebla de Sanabria, 120 k) Las donaciones pueden realizarse directamente al número de cuenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en León: ES63 0049 0232 91 2111410412, con concepto “Reto Azul”. (La Liga Portuguesa Contra el Cancro ofrecerá también su número de cuenta para donaciones.) ¡Cuánto más logremos sumar para esta causa de todos, con más fuerza pedalearemos todos!

miércoles, 22 de marzo de 2023

"Reto Azul: Pedaleando por el colon"

Los organizadores del "Reto Azul: Pedaleando por el colon", iniciativa consistente en kilómetros ciclistas solidarios a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer van a pedalear este próximo fin de semana (25 y 26 de marzo de 2023) desde La Bañeza a Braganza en etapa de ida y desde Braganza a La Bañeza en etapa de vuelta. Adjuntamos nota de prensa explicativa. Adjuntamos también dossier del proyecto y dossier de prensa de las dos ediciones anteriores (2021 y 2022). También un enlace a un pequeño vídeo de la edición de 2022: https://www.youtube.com/watch?v=8v01Pw5GIxQ

El próximo 14 de mayo se celebrará la XXIV edición de la Carrera por Montaña Truchillas Vizcodillo Memorial Óscar Pollán Tabuyo.

Se repite el trazado de los últimos años con una distancia de 15 kms y 1000 metros de desnivel positivo de pura montaña. Un recorrido exigente que transita los lugares más destacados del Monumento Natural del Lago Truchillas: la Laguna Maliciosa, el vertiginoso pasamanos sobre el Doladeiro, los 2122 ms de la cima del Vizcodillo y, como no, pasando por el Lago que da nombre a todo este salvaje entorno.
En el aspecto deportivo serán Raúl Fernández Llamas y Anna Mengual Ripoll, su presencia en la línea de salida ya está confirmada, los que defenderán la corona obtenida en la pasada edición. Las inscripciones están abiertas: cmteleno.blogpot.com con un tope de 200 inscritos para la prueba. Te esperamos en Truchillas.

I TORNEO DE AJEDREZ BANIEIZA

Válido para obtener ELO/Rating FIDE Organiza: Club de Ajedrez de La Bañeza Día: 8 de abril de 2023. Lugar: Biblioteca Municipal de La Bañeza. Sistema suizo a 7 rondas, 4 rondas por la mañana y 3 por la tarde. Sistemas de desempate: 1. Buchholz-1, 2. Sonneborn-Berger, 3. Acumulativo. Ritmo de juego: 15 minutos + 3 segundos por jugada. Horarios: Mañana 1ª ronda 11:00, 2ª 11:45, 3ª 12:30 y 4ª 13:15 Tarde 5ª ronda 16:00, 6ª 16:45 y 7ª 17:30 Inscripción por teléfono o WhatsApp en el número 699188642 hasta el día 6 de abril indicando nombre, apellidos e identidad ID FIDE. No se considerará a una persona inscrita hasta que haya abonado la cuota de inscripción. Inscripción general 15€. Socios del Club de Ajedrez de La Bañeza o menores no socios 7€. Socios menores del Club de Ajedrez de La Bañeza 0€. Ingreso en BBVA ES30 0182 1715 6402 0156 4833 o por BIZUM hasta el 6 de abril. Plazas limitadas a 60 jugadores, por riguroso orden de inscripción. Premios: - General: 1º 150€ + Trofeo, 2º 100€ + Trofeo, 3º 70€ + Trofeo, 4º 50€, 5º 30€. - Sub 1800 ELO FIDE rápidas: 1º 80€, 2º 40€, 3º 20€. - Sin ELO FIDE y sin ELO FEDA: 1º 50€. - Infantil (nacidos en 2009 y 2010): 1º Trofeo, 2º Trofeo, 3º Trofeo - Alevín (nacidos en 2011 y 2012): 1º Trofeo, 2º Trofeo, 3º Trofeo - Benjamín (nacidos en 2013 y 2014): 1º Trofeo, 2º Trofeo, 3º Trofeo Entrega de premios el día 8 de abril al finalizar el torneo. Premios en metálico no acumulables. En caso de optar a varios premios la persona interesada deberá elegir el que prefiera. Se jugará de acuerdo a las Leyes del Ajedrez de la FIDE y al artículo A.4 específico para partidas rápidas. Los participantes permiten explícitamente que sus imágenes, nombre, apellidos y categoría sean publicados tanto en las listas de inscritos, como también en la de resultados y en cualquier tipo de medio electrónico, soporte papel o red social, con el único fin de promoción del evento.

lunes, 20 de marzo de 2023

10 karatecas bañezanos acudieron a los exámenes hasta cinturón negro sexto dan

El pasado sábado 11 de marzo de 2023, 10 karatecas bañezanos acudieron a los exámenes hasta cinturón negro sexto dan. Y como no, ya tenemos en el Club Bañezano de Karate: 2 nuevos cinturones negros, 4 nuevos cinturones negros 1er Dan, 2 nuevos cinturones negros 2º Dan y 2 nuevos cinturones negros 3er Dan. Enhorabuena a todos por los cinturones obtenidos. ¡A seguir entrenando!

El Club de montaña Teleno de La Bañeza competirá con 5 ultrafondistas en La Swiss Peaks

Raúl González.-Los Alpes Valesanos de Suiza serán el escenario elegido por el equipo de competición del Club Teleno para su objetivo más amb...