Llego el momento de echarse a un lado. La decisión estaba tomada desde hace muchos meses y la verdad es que nunca imagine que iba a ser de esta manera... ¿Quién me iba decir a mí que no podría despedirme de mi gente en el campo? ¿Quién me iba a decir que aquel 1 de marzo disputaría mis últimos minutos como jugador de este equipo, en la que ha sido mi casa durante 14 temporadas? Pero la actual situación que vivimos con esta pandemia no ha hecho posible que esto haya pasado como yo hubiese querido.
La vida a veces nos pone ante situaciones imprevistas y debemos saber afrontarlas, superando ese dolor e intentando asimilarlas y reponerse de ellas lo antes posible.
En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los miembros de las juntas directivas que han compartido este trayecto conmigo y en especial a la actual, personas con mucho amor al morado. Siempre los he notado cerca de mi ser y han hecho que este camino haya sido muy fácil, a pesar de las dificultades que van surgiendo día a día.
Gracias a Gonzalo, actual presidente del club, que ha sido un amigo y siempre ha tratado de que la estancia de los jugadores en este equipo sea exquisita, nadie podrá decir que este señor no siente los colores y siempre ha buscado lo mejor para la entidad.
También quiero acordarme y dar las gracias a todos los entrenadores que he tenido desde que con 19 años caí por aquí.
Manolo Villanueva, quien me dio la oportunidad de debutar en tercera división y me hizo miembro de una plantilla que contaba con jugadores de un altísimo nivel y que venían de jugar un play off de ascenso a 2aB como fueron Víctor, Javi Diez, Danito, Tino, Rupi, Chevi o Jorge Pedrosa...
Roberto Tejerina, quien me enseño muchas cosas y me dio confianza siendo aun un chaval.
Cabello, historia viva del club, muchas etapas a su lado en muchas edades diferentes. Con quien mi relación va más allá de lo deportivo desde niño, y a quien considero el hombre que más me ha formado como jugador, pero lo más importante es que también me formo como persona. Agradecido por siempre.
Luis Carnicero, una persona con un gran carisma y que te exprimía al máximo, sabía lo que podía sacar de cada jugador y lo sacaba. Siempre te tenía metido y preparado para dar lo mejor de ti. Considero que con él he tenido los mejores años deportivos de mi vida, consiguiendo un ascenso a 3a división y rozar con la punta de los dedos un play off de ascenso a 2aB. Un referente.
Pablo Huerga (Kun), que aparte de entrenador fue compañero varios años, buenas temporadas junto a él.
José Diez, otro hombre de futbol, de los de verdad, de los que van de cara siempre y de los que sentían el escudo. Con él, el trabajo era innegociable, otra de las grandes personas que me ha dado este deporte.
Y por último Carlos Delgado, actual míster del equipo, mucho tiempo trabajando a su lado antes de esta etapa, gran conocedor de lo que va este juego, preparado y altamente cualificado. Le deseo todos los éxitos que se puedan tener para el futuro, no tengo duda que va a conseguir todo lo que se proponga. Gran profesional, pero como persona un 10.No quiero olvidarme de nombrar a los fisios que he tenido conmigo dentro del equipo. Belén, Elena, Rebeca, Tito, Diego y mención especial para Aitana, quien ha sido un apoyo fundamental estos últimos años y ha sufrido como propias las lesiones más graves que he tenido. Siendo, aparte de rehabilitadora de mis dolencias físicas, rehabilitadora mental en esos días en los que la lesión parecía no avanzar y hacía que todo ese negativismo que yo llevaba en mi cabeza se volviese ganas de seguir trabajando con más fuerza para recuperarme en plazos. Compañeros super importantes para poder estar en buenas condiciones y rendir al máximo. Gracias a todos ellos también.
Puedo decir con rotundidad, que lo mejor de este deporte no son los resultados deportivos, si no, que lo mejor que te puede dar el futbol es la gente que te pone en el camino. Personas que seguramente en mi vida hubiera conocido si no es por este juego.
Me vienen a la cabeza cientos de compañeros... los ya nombrados anteriormente Rupi o Tino, estandartes auténticos de aquel plantel, no recuerdo 2 centrales de tal solvencia en todos estos años. Chevi, Víctor o Pedrosa, jugadores del pueblo, el espejo donde me mire cuando era pequeño. Siempre quise ser como ellos y poder representar a mi ciudad con el mismo orgullo que ellos lo hacian.
Me llevo gente autentica en la memoria, como Cheverin, Monchi, Daniel Acinas, Pablo, Fabi, Peru, Trust, Eriz, Alex Matos, a los hermanos Marquina (Pablo y Álvaro), Viti Vera, Sergito, Pablo Tejedor, Nacho Nicolas, Pechardi... todos ellos grandes amigos y por supuesto grandes jugadores.
También me llevo gente en el corazón, el gran Agustín, Fran y David Pérez, Llou, Domi, el clan de Astorga (Rojo, Hugo y Hame), Claudio Medina, Rober, Chungui, o el mítico Álvaro De Lera... personas que ya sea por el tiempo que hemos pasado juntos o por su peculiar manera de ser, han logrado que recuerde cientos de historias con ellos como protagonistas.
Y luego me quedo con 3 personas en especial, personas que empezaron siendo “un compañero más” y que han acabado siendo amistades de las de verdad, de las que te quedan para toda la vida. Hemos pasado innumerables momentos buenos, miles me atrevería a decir, pero también los hemos pasado malos, muy malos, pero siempre los hemos superado como que fuéramos uno. Nach, Mateo, Migo... sois los verdaderos trofeos que he ganado jugando a esto, mejores que haber ganado una gran liga o haber jugado en primera división. Gracias también a vosotros.
No puedo nombrar a todo el montón de gente con la que me he topado en ese vestuario, todos están en mi memoria y los recordare con cariño siempre, pero tendría que escribir muchas hojas para mencionarlos a todos.
Sin embargo, no puedo dejar de nombrar a una de las partes del escudo de este club. El gran olvidado. La persona más importante de la entidad. Es sabido por todos que nuestro escudo no tiene corona, pero yo a él le pondría en lo más alto. Ha estado ahí generación tras generación, décadas de su vida dedicadas a su gran amor, La Bañeza FC. He recibido su cariño igual que si fuera un padre o una madre. Cualquier cosa que necesitases, ahí estaba él. Recuerdo su compañía en el vestuario el día que me rompí un brazo jugando en Bembibre, sentado junto a mí, llorando como un niño, como que sintiese en sus carnes mi frustración en ese momento. Pude percibir que su dolor por verme así era mayor que el que yo sentía en mi extremidad. Si hay alguien capaz de calar dentro de cualquier persona, es él. PERIKI, gracias por todo, de corazón.
Como he dicho, se acaba mi etapa como jugador de La Bañeza FC, pero mi intención por el momento no es abandonar la práctica del futbol. La anticipada finalización de la temporada a causa de esta extraña situación que aun vivimos, me deja con ganas de seguir dando guerra. Escuchare y analizare las propuestas que surjan y decidiré lo mejor para mí.
Quiero terminar diciendo que seguramente en muchas ocasiones no haya dado sobre el campo lo que se esperaba de mí, pero que nadie tenga dudas que he dado el máximo y he intentado hacerlo lo mejor que he sabido. He defendido esta camiseta como que se tratara de mi propia piel.
Me voy sin rencor hacia nadie, repito, hacia nadie.
Agradecido a todo el mundo. Acordándome de nuestra afición, que es lo mejor que tiene nuestro equipo, esa gente incondicional que sube al campo domingo tras domingo, dándoles igual si hace frio o calor o si juega “el Madrid” o “el Barsa”. Siempre os he sentido muy cerca y sin vosotros estos años no hubieran sido los mismos. Habéis hecho que me sintiera como un auténtico profesional de este deporte, siendo solamente un jugador más entre todos los que han pasado por aquí.
He disfrutado como un niño durante todo este tiempo, con sus altos y sus bajos, pero en el deporte como en cualquier otro aspecto de la vida, de eso se trata, de saborear lo bueno y superar lo malo.
Quedo a la entera disposición del que ha sido el club de mis amores para lo que pueda necesitar en un futuro. Mi puerta siempre estará abierta para él.
A partir de hoy seré un aficionado más. Subiré a La Llanera siempre que pueda con mi camiseta y apretare para que se gane y se consigan los objetivos marcados. AUPA BAÑEZA!!!! HASTA SIEMPRE.
ESTABAMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS JUNTOS. A PEDAZOS, A RATOS, A PARPADOS, A SUEÑOS. “Mario Benedetti”
RICHI